Una ciudad, varios mundos en ella

Música arrolladora y sincopada, un patio de esculturas metálicas, poetas que zarpan en nuevos libros y películas para disfrutar y reflexionar. Así transcurre este miércoles.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Córdoba suena a jazz

El pianista Guillermo Klein abre el Festival de Jazz junto a la Banda Sinfónica.

Abre hoy una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, la novena, y la música no se detendrá hasta el lunes 20 de noviembre en distintos espacios de la ciudad y de la provincia. En la capital habrá conciertos en el Teatro del Libertador, en el Teatro Real, en el Parque de las Tejas y en Cocina de Culturas. Y en la provincia habrá presentaciones, además de en Córdoba, en La Cumbre, Río Cuarto y Villa María.
Arranca la movida jazzera con invitados en el Teatro San Martín y la actuación del pianista Guillermo Klein, uno de los músicos argentinos de jazz más prestigiosos de la escena mundial, junto a la Banda Sinfónica de la Provincia. Se trata de un concierto gratuito que contará con el destacado solista y la dirección artística de Hadrián Ávila Arzuza, y como invitados el director Hernando Varela y los músicos Martín Dellavedova (saxo tenor) y Eduardo Valdés (guitarra).
Guillermo Klein tocará con la Banda Sinfónica a pleno la obra Solar Return Suite que grabara en el año 2015 para ensamble de vientos; y en formato de Big Band interpretará algunos temas de sus discos con Los Guachos. A partir de las 21.
A las 22, en Cocina de Culturas, se hará un homenaje al maestro Emilio Monge con entrada gratuita. Monge es el pianista de la banda Swing 69, y un referente del jazz en Córdoba.
El Festival seguirá su curso desde mañana con las presentaciones de Terrasson & Belmondo en el Teatro Real y a las 23 con Jamie Saft Trio en Cocina de Culturas, ambos eventos gratuitos. El viernes actuarán Marcotulli, De Vito & Varela en el Teatro Real y el André Marques Sextet en Cocina de Culturas; a las 19 habrá un encuentro de Jazz en Parque de las Tejas. Los tres eventos son gratuitos. Además de los conciertos en otras ciudades provinciales, en Córdoba continuará el sábado el Festival con G. Peacock, M. Copland & J. Baron: Now This Trio, en el Teatro del Libertador (evento con entrada paga) y Julio Botti & Milton Arias Trío se presentarán en Cocina de Culturas en forma gratuita.
El domingo actuarán gratuitamente a las 20 Matthew Shipp Trio en el Teatro del Libertador; Christophe Lampidecchia & Trio Mistó en Cocina de Culturas. Y a las 18 Jazz en el Parque Día 2, Parque de las Tejas, todo con entrada gratuita.
Y el lunes 20 habrá a las 22 Jam Session con Gino Sitson en Cocina de Culturas y a las 18 Jazz en el Parque Día 3, Parque de las Tejas (eventos gratuitos).

Bello patio de esculturas
Se presenta hoy en el Museo Evita Palacio Ferreyra la muestra colectiva Metalarte, organizada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, con la curaduría de Bibiana Fulchieri y Miguel Ángel Rodríguez. Esta exposición dejará inaugurado el parque del Museo Evita Palacio Ferreyra , anexándolo a los espacios expositivos. Se verán instaladas obras de gran formato realizadas por 14 artistas escultores especializados en trabajar con metal. Son ellos Hernán Dompé, Marcelo Hepp, Gabriela Pérez Guaita, Diego Gutiérrez, Guillermo Lotz, Luis Bernardi, Jacinto Muñoz, Miguel Ángel Rodríguez, Gabriel Mosconi, Luciano Carbajo, Claudio Gómez, Sara Galiasso, Manuel Solís, Roxana Viotto.
La inauguración será a las 20 en Av. Hipólito Yrigoyen 575.

Libros de poetas
Se presentan hoy dos libros de poetas cordobeses publicados por el sello Narvaja Editor: se trata de Luaba de la Lluvia de Carlos Garro Aguilar y El jardín de los mendigos de Alfonsina Clariá. Aun con voces y estilos propios, ambos libros tienen en común su orientación hacia el erotismo de los lenguajes y de los cuerpos, el deseo, el amor, la felicidad impalpable.
Carlos Garro Aguilar nació en El Fortín, es licenciado en Filosofía y lleva publicados varios volúmenes de poesía, entre ellos Cannabis (Narvaja, 2006), Fervor del día, Aura de la Noche (Babel, 2007), Límpido árbol de tu nombre (Babel, 2011), El esplendor y el abismo (Narvaja, 2014).
Alfonsina Clariá es Licenciada en Letras Modernas y ha publicado Desvaríos (Alción, 2007), Ecos del fuego (Alción, 2009), Pájaros en la casa (Recovecos, 2011), Imágenes incompletas (Alción, 2013), Mudanzas (Recovecos, 2015) y Toda ceniza es alarido (Lago, 2016).
La cita es a las 21 en el Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, con lectura, brindis y canciones a cargo del cantautor Diego Massimini.

Mundos de cine
• En el marco del ciclo Teatro en imagen del Teatro Real se proyecta esta tarde César debe morir, (Italia, 2012, 76’), de Paolo y Vittorio Taviani. Documental ficcional rodado dentro de la prisión de alta seguridad Rebbibia, en Roma, e interpretada por presos condenados por delitos de sangre. El director teatral Fabio Cavalli ensaya con los reclusos una obra de Shakespeare, en momentos robados a la triste vida cotidiana. La película demuestra que el fuego teatral puede encenderse en cualquier lugar y que el mundo de Shakespeare es tan intenso cuando acontece, que se impone a la realidad. Lo presenta Guillermo Franco, programador del Cineclub Municipal. A las 19.30 en San Jerónimo 66, gratuito.
• Por su parte, el Ciclo Séptimo en el Caraffa prosigue hasta el miércoles 29 de noviembre, el en el MEC con su conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa. Hoy proyecta Quemado por el sol, de Nikita Mikhalkov (1994), con la actuación protagónica del propio director. Trata sobre un distinguido veterano de la revolución que se muestra en su esplendor heroico durante la primera parte, y que en la segunda resultará degradado y humillado por un recién llegado, miembro de la policía política de Stalin, que viene a detenerlo. A las 20 en Av. Poeta Lugones 411. Gratuito.