Campaña social: Mestre reanudaría Vale lo Nuestro; los K atacan

Desde la Municipalidad advirtieron que en noviembre podría reactivarse el programa social, en línea con el mayor presupuesto social que Cambiemos promueve en Nación.

En línea con el discurso nacional de mayor inversión en prestaciones sociales, funcionarios del gobierno municipal anunciaron ayer que antes de fin de año regresaría el plan alimentario Vale lo Nuestro, suspendido a comienzos de este año.
Desde el área de Desarrollo Social del municipio aclararon además que el monto ascendería a 300 pesos, del cual la mitad sería proveída por el gobierno nacional. A una semana de los comicios legislativos, el anuncio busca respaldar el discurso de los candidatos y desdibujar las críticas opositoras con respecto a un futuro ajuste de Cambiemos.
En paralelo, el Frente Córdoba Ciudadana aprovechó el anuncio municipal para castigar al intendente Ramón Mestre y al presidente Mauricio Macri, a quienes responsabilizó por la inactividad del programa en los últimos nueve meses.El candidato Pablo Carro volvió así a apuntar a Cambiemos, tras semanas de enfocar sus críticas en el peronismo provincial.

Las profecías K
Desde su ascenso al poder, Cambiemos es estigmatizado por sus opositores como una fuerza política que llegó para eliminar todas las prestaciones sociales del Estado, a través de un salvaje ajuste.Por ello, desde el oficialismo nacional se encargan una y otra vez de mostrar el incremento en el gasto social, especialmente en las previsiones hacia adelante, como en el proyecto de presupuesto 2018.
Luego de presentar en el Congreso el proyecto de ley de presupuesto, los cambiemitas se encargaron de difundir una comparación de los fondos destinados a lo que denominan “función social”, lo cual incluye salud, promoción y asistencia social, educación y cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda, urbanismo y agua potable.
Según la información divulgada por Cambiemos, durante los 12 años de gobierno kirchnerista, la función social acaparó el 67 por ciento del presupuesto nacional. En el presupuesto 2017, el primero elaborado por el actual gobierno, dicho porcentaje se elevó al 73 por ciento. En el proyecto de ley que se comenzará a discutir tras los comicios, la función social abarca el 76 por ciento de los recursos nacionales: más de tres de cada cuatro pesos.
Es en esa misma línea discursiva que la gestión de Mestre adoptó el eslogan “Córdoba, la capital social”, en referencia a las prestaciones del municipio. Entre los hitos que el mestrismo destaca en esta área está la inauguración del segundo parque educativo la semana pasada, en la que el intendente estuvo acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Desde el municipio se encargaron de justificar la suspensión del programa Vale lo Nuestro a comienzos de este año haciendo referencia a un cambio en el sistema con el que el ministerio de Desarrollo Social de la Nación recepta las rendiciones de cuentas. El inconveniente estaría en vías de solucionarse y la prestación podría regresar desde el próximo mes, según explicó el subsecretario de Desarrollo Social, Adrián Casati, en declaraciones a Radio Universidad.
El incremento en el monto que recibe cada beneficiario superaría la inflación acumulada en el período desde la última entrega del programa. La implementación del aumento iría acompañada de una depuración del padrón de beneficiarios que reduciría los mismos de 55 mil a 33 mil personas.
Críticas de Carro
El capolista del Frente Córdoba Ciudadana se hizo eco del anuncio municipal y lo usó para criticar al intendente Mestre y al presidente Macri. El kirchnerista Carro expresó en las redes sociales que “el precio de los alimentos sigue subiendo pero los funcionarios de Cambiemos estarían estudiando la posibilidad de reponer el programa en 2018 con $300 mensuales y reduciendo fuertemente el padrón de beneficiarios”, texto que acompañó con la consigna “hay que frenar el ajuste”.
Las críticas de Carro, que en las últimas semanas se enfocaron en criticar las posiciones ambivalentes del peronismo provincial frente a las políticas de Cambiemos, volvieron así a posarse sobre la primera fuerza de las PASO.
Esto coincidió con la jornada de movilización convocada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la Marcha Nacional contra la Reforma Laboral. El trotskismo quiere plantarse como la verdadera oposición al macrismo y al peronismo cordobés, acusando al kirchnerismo de ser cómplices de los oficialismos nacional y provincial.