El equipo del “tico”

Al momento de lanzar al mercado el segundo corte del álbum “Circo soledad”, Ricardo Arjona volvió a convocar al videasta costarricense Marlon Villar (con el que ya había realizado dos trabajos este año) para dirigir el clip, cuyo estreno en Youtube se produjo el viernes pasado.

Por J.C. Maraddón
[email protected]

arjonaMarlon Villar es un realizador audiovisual costarricense que se inició en la elaboración de videoclips de artistas de su país y, luego de demostrar su talento en esas lides, pasó a ser convocado por estrellas internacionales. En 2014 empezó a trabajar junto a Franco De Vita, lo que lo catapultó a un mercado en el que Youtube es la mayor vidriera para cualquier intérprete musical. Por eso, los servicios de alguien que ha acreditado la pericia necesaria para sacarle el mayor provecho a ese formato, necesariamente van a ser requeridos. Y Villar se preparó para ese vendaval de propuestas que suponía le iban a llegar.
Hace tres años armó su propia productora y convocó a técnicos de su país para que lo acompañaran en una empresa que él ya vislumbraba como un trampolín hacia el éxito. Y sumó a su staff a actores y modelos de Costa Rica, además de las locaciones que el paisaje de ensueño de ese país centroamericano puede proveer. No se equivocaba el videasta al albergar esas expectativas, porque cuando ese destape se produjo, él ya contaba con una estructura capaz de sustentar las exigencias que la industria discográfica plantea para ingresar dentro de sus parámetros.
A comienzos de este año, Marlon Villar dirigió el video del tema “Ella”, el primer single extraído del disco “Circo soledad”, del guatemalteco Ricardo Arjona. Una producción con escenas de erotismo y de violencia, donde se ensayan superposiciones de planos y mezcla de escenas ralentadas con otras a velocidad normal, para lograr un efecto que subraya el mensaje de reivindicación de las libertades femeninas que se propone transmitir Arjona en su letra y que se refleja en la protagonista de la historia del clip. Valiéndose de las redes que él mismo había tejido, Villar no desaprovechó la oportunidad y salió muy bien parado del desafío.
Además, incluyó en el rol central a la top model de su país Bali Rodríguez, con cuya anatomía se regodea la cámara en planos y travelings. Y hasta se dio con el gusto de ubicar en las imágenes como parte de la banda de toca con Arjona a los créditos locales Abel Guier (del grupo Gandhi, de San José, que participó junto a otras formaciones latinoamericanas de un disco tributo a Soda Stéreo) y Diego Trika (baterista de la banda costarricense Voodoo). Pero lo más importante de esa pieza audiovisual fue que el mismo Ricardo Arjona quedó más que conforme con los resultados de haberse asociado al equipo de los “ticos”.
En junio de este año, para reforzar el suceso de su último álbum, Arjona encaró un ambicioso proyecto: subir a su canal de Youtube un especial de ocho episodios titulado “A solas con el Circo soledad”, donde el cantante revela detalles de su más reciente obra. Al cumplir 25 años de carrera profesional, el intérprete resolvió celebrarlo con esta serie de videos íntimos y coloquiales, para compartirlos con sus miles de seguidores. La realización corrió por cuenta de Marlon Villar, en lo que constituyó la reafirmación del vínculo del músico con el videasta.
Y así fue como, al momento de lanzar al mercado el segundo corte del álbum “Circo soledad”, Villar fue nuevamente convocado para dirigir el clip, cuyo estreno en Youtube se produjo el viernes pasado. Rodado en Los Angeles, el video reproduce el colorido mexicano que inspira a la canción “Porque puedo”, donde un conjunto de Mariachis acompaña al cantante. Pero también aparecen allí a manera de holograma los posteos que hacen en sus redes sociales los personajes de la historia, en un hábil cruce entre el colorido autóctono y las nuevas tendencias, que vuelve a destacar la versatilidad de Marlon Villar en su trabajo.