Exitos de Nación-Provincia en la lucha contra el narcotráfico

Luego de años sin resultados, los federales concretaron importantes procedimientos. En el fuero local, el 70 por ciento de los sumarios se originó por llamados telefónicos anónimos y la mitad de las causas se vinculó a la tenencia simple.

narcotráfico-federalesUn nuevo informe estadístico elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del TSJ sobre la actividad del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico (FLN) durante el 2016 detalló que en la ciudad el 71,5 por ciento de los sumarios se originó por denuncias telefónicas anónimas.
A su vez, el estudio revela que la mayoría de las imputaciones formuladas fueron por tenencia simple, una tendencia que se mantiene desde que Córdoba provincializó la persecución de los delitos que se cometen en el último eslabón de la cadena de comercialización de drogas. Cabe recordar que un documento similar difundido por el Alto Cuerpo en diciembre del año pasado precisó que en el 2015 casi la mitad de los procesos se vinculó con ese tipo penal.
El narcomenudeo quedó bajo órbita de la Justicia local en junio del 2012, cuando se creó el FLN, luego de que la Provincia adhiriera a la Ley de Estupefacientes, que permite que cada jurisdicción asuma competencia en la persecución, investigación, juzgamiento y represión de las figuras de tenencia simple, para consumo personal y con fines de comercialización y comercialización, entre otras.
En tanto, quedaron a cargo del fuero Federal las causas por narcotráfico, pero los “peces gordos” operaron con tranquilidad, ya que el fuero no logró resultados.
A fines de marzo, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, representó a Córdoba en el Primer Congreso de Lucha contra el Narcotráfico y Precursores Químicos de la Región Centro, en Paraná, del cual participó la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.
Massei sostuvo que “sin narcomenudeo no hay narcotráfico” y señaló que se trataba de “una lucha conjunta”. Así, Córdoba se comprometió a seguir la la línea que trazó a mediados del 2016, cuando acordó con la Nación intensificar el trabajo en equipo entre las fuerzas federales y locales. Bullrich también elogió la coordinación de acciones. “Estamos teniendo procedimientos importantes que demuestran que hay una voluntad política articulada y creciente”, afirmó.
Un mes después, luego de que 12 personas fueran condenadas en la causa denominada “Chaco Chico”, el fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo le reclamó a los federales que cumplieran su rol. En referencia a la tarea del fuero especializado y la Policía Antinarcotráfico, dijo que el esfuerzo es “gigantesco” y destacó los avances que se dieron en la pesquisa para desbaratar a la banda que operaba entre los barrios General Bustos y Residencial América, que permitieron “salir del molde”, dejar de lado el abordaje “caso por caso” y dar con los proveedores.
En junio, cuando se concretó el operativo más grande de la historia de Córdoba, con allanamientos ordenados por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes a pedido del fiscal Gustavo Vidal Lascano, las tareas tendientes a la armonización de esfuerzos empezaron a dar frutos. Se secuestraron tres mil kilos de marihuana y cuatro kilos de cocaína ocultos en un camión cisterna. La banda que fue desactivada estaba integrada por cordobeses que, a su vez, formaban parte de una organización criminal que traía drogas desde Misiones y la distribuía en la ciudad.
En tanto, el mes pasado, se frustró el traslado de casi cuatro mil kilos de marihuana de Entre Ríos hacia Córdoba, cuando efectivos federales interceptaron al caminó que llevaba la carga sobre la ruta 127, por disposición del Juzgado Federal de Bell Ville.