La UNC contra “instructivo” K de CTERA por Maldonado

El consejo superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó una declaración sobre los materiales que el gremio docente pretendió distribuir en las escuelas en relación al caso de Santiago Maldonado. Oposición de los consiliarios kirchneristas.

uncEl caso de Santiago Maldonado, que aún es investigado por la justicia federal, disparó una diversidad de debates políticos. Uno de los más intensos se produjo cuando la conducción del sindicato que agrupa a los docentes primarios y secundarios distribuyó materiales para que el tema sea tratado en clase.
El enfoque que la conducción kirchnerista de CTERA le imprimió a los “instructivos” dirigidos a los docentes fue el elemento que dividió aguas en la sociedad. Básicamente, los dirigentes gremiales daban por hecho que Santiago Maldonado fue víctima de una desaparición forzada y la responsabilidad penal de gendarmería nacional.
Grupos de padres autoconvocados por las redes sociales rechazaron la iniciativa gremial y denunciaron que las escuelas públicas eran objeto de acciones de militancia partidaria por parte del kirchnerismo. Los responsables de las carteras educativas de la nación y la provincia también expresaron sus críticas a los “manuales” elaborados por la conducción del sindicato.
En aquel momento, el ministro de educación de la nación, Alejandro Finochiaro rechazó tajantemente la orientación de los materiales. “No sólo es una gran canallada, sino que se trata de una irresponsabilidad, una grosería y un enanismo intelectual nunca visto” expresó.
Walter Grahovac, por su parte, se manifestó en el mismo sentido. “Si los docentes quieren expresarse que lo hagan, pero no utilizando el ámbito de la escuela, porque las familias confían en que las escuelas transfieren conocimientos veraces, y sobre el caso Maldonado hoy no hay certezas sobre lo que ocurrió. Es una causa que está en proceso de investigación”, sentenció.
Incluso la conducción de la UEPC, enrolada en el oficialismo de CTERA, trató de despegarse de la polémica acción de sus pares. Juan Monserrat aclaró que el material era de uso “voluntario” y que no se iba a distribuir en los establecimientos educativos de Córdoba.
El debate llegó a los claustros de nuestra universidad de la mano de la conducción de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Como no podía ser de otra manera, el consejo directivo aprobó una declaración que no solo apoyaba la iniciativa de CTERA, sino que profundizaba todos los términos del enfoque kirchnerista.
E la declaración firmada por el novel decano, Pablo Abratte, se consigna que “Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba manifiestan su enérgico repudio a cualquier iniciativa oficial, política o mediática que impida el tratamiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el ámbito educativo”.
En un documento anterior, la conducción ultra kirchnerista de Filosofía expresaba que “la desaparición de Santiago Maldonado y la represión efectuada sistemáticamente contra la comunidad mapuche, es una clara afrenta contra los derechos humanos y las garantías constitucionales, que debe garantizar el Estado Nacional bajo la administración del presidente Mauricio Macri”.
Los consejeros incluso se aventuraron a tejer hipótesis sobre los hechos. Citando a testigos, afirmaron “que el joven fue cercado por agentes de Gendarmería Nacional, golpeado, detenido y trasladado en una camioneta luego de larepresión de las fuerzas federales que ingresaron ilegalmente en el territorio de la Pu lof de Cushamen en Chubut, predio recuperado por la comunidad mapuche, disparando balas degoma y destruyendo todo a su paso y, además, que cuando Santiago intentaba escapar de larepresión, fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo ydespués lo subió a una camioneta blanca”.
En el último párrafo, las autoridades de Filosofía piden al Consejo Superior que se exprese en los mismos términos. El máximo órgano de gobierno de la UNC tomó el convite aunque en términos diferentes.
Los consiliarios aprobaron una declaración en la que sostienen que “cuando se decida tratar temas de candente actualidad, sus formas de tratamiento sean consensuadas por toda la comunidad educativa y garanticen la prluralidad de voces que hay en la sociedad”.
En otro párrafo, los consiliarios expresan que “conviene recordar que los principios rectores del Estado de Derecho impiden adelantar juzgamiento de causas sometidas a competencia exclusiva del poder judicial”.
La declaración fue aprobada por 27 votos a 10. Los votos en contra correspondieron a los decanos enrolados en el kirchnerismo como el citado Abratte y Gustavo Chiabrando de Cs. Quimicas más las agrupaciones estudiantes La Bisagra y La Mella.