Sexta banca: juecismo revive con la ilusión de Nostrala

Frigerio dijo que el objetivo es muy posible. El premio sería para el Frente Cívico

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, contó a los aliancistas que en masa fueron a acompañarlo a la Rural de Río Cuarto que las encuestas que maneja el oficialismo nacional colocan a Cambiemos en Córdoba por encima del 50 por ciento. Así, calculan, la sexta banca es posible.
Inesperadamente, el Frente Cívico encontró una luz en el túnel oscuro que recorre desde que su líder, Luis Juez, tomó una de sus tantas erróneas decisiones políticas: bajarse de la candidatura a senador nacional para pelear la Intendencia en alianza con Olga Riutort, en 2015, batalla de la que salió malherido.
Debilitado dentro del esquema aliancista, suficientemente pagado con la banca de senador nacional de Ernesto Martínez y, claro, con la embajada de Luis Juez en Ecuador, cuando Mauricio Macri armó la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos para este año no reservó un lugar expectable para los juecistas.
La discusión, debe recordarse, era en torno a los primeros cuatro lugares, los únicos que se consideraban seguros.
Por eso mismo, el mestrismo resistió todo lo que pudo que el hermano del intendente de Córdoba, Diego Mestre, vaya a parar al quinto lugar, que parecía más que nada testimonial. Finalmente así sucedió, pero las PASO, y la tendencia que le siguió, colocan ahora a Diego Mestre en un lugar sorprendentemente seguro, y hasta le permiten a Cambiemos soñar con una sexta banca, que sería histórica.

Era un castigo
Allí aparece Nostrala, el juecista reducido al sexto renglón de la oferta electoral del aliancismo, quien de todos modos podía soportar el castigo porque cuenta ya con una banca de Parlamentario del Mercosur.
El primero en hablar de una sexta banca para Cambiemos en octubre fue Ramón Mestre, en medio del fervor de agosto, cuando los radicales, mirando hacia el 2019, trataban de abrazarse a una victoria que, sin dudas, tiene origen en la altísima imagen positiva del presidente Macri.
Luego, las encuestas que comienzan perezosamente a circular parecen confirmar el anhelo del radical.
El sábado el propio ministro Frigerio les dijo a los aliancistas que superarán en la provincia de Córdoba el 50 por ciento de los votos y que el peronismo caerá aún un poco más abajo; aquello, por efecto de la vigente polarización entre el macrismo y el kirchnerismo, que tiene una lógica repercusión en el territorio más anti-K de todo el país; lo otro, por la división que sacude al peronismo, herido seriamente en las urnas por primera vez en veinte años, tanto que como nunca se advierte la distancia entre los dos máximos referentes, José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti (y desde ellos hacia abajo, hasta el último puntero).
Nostrala, por cierto, tuvo bastante actividad en la campaña de las PASO. No es que recién ahora salga a recorrer la provincia porque indudablemente lo hizo en la primera fase electoral. Pero ahora su protagonismo y su esfuerzo son aún mayores.
La agenda es, incluso por estos dias, más intensa que la del propio Héctor Baldassi, cabeza de lista en Cambiemos.

“Puede ser posible”
En Río Cuarto, Nostrala dijo al diario Puntal que “la sexta banca puede ser posible”.
“La apuesta es crecer en cantidad de votos y estamos convencidos de que así va a ser”, afirmó.
Nostrala sostuvo que ve al peronismo “más preocupado en su fin de ciclo que en la cuarta banca”.
Para el juecista, una nueva y amplia victoria de Cambiemos resulta anticipatoria de lo que podría suceder en 2019: “Veinte años ya son suficientes. La gente no te firma un cheque en blanco. Te da crédito hasta que cree que se terminó. Y la gente ve que lo de Unión por Córdoba fue suficiente”.
Por eso, el actual parlamentario del Mercosur recalcó en la entrevista que “con inteligencia, prudencia y mucho trabajo, Cambiemos va a gobernar la provincia en el 2019”.
Curiosamente, cuando le preguntaron con qué candidato no nombró a Luis Juez, su jefe que ya insistió con sus pretensiones de gobernador: “Con el que mejor esté posicionado entre la gente”, señaló.