Cambiemos se mostrará salomónico en reparto de fondos

Los candidatos de la alianza se apoyarán en las inversiones que realiza la Nación en Córdoba para licuar los reproches por “discriminación” del peronismo. Duros cuestionamientos de Carlos Gutiérrez al ministro Rogelio Frigerio, tras su paso por Río Cuarto.

Por Yanina Passero
[email protected]

La campaña de Cambiemos no sorprenderá. Los candidatos desarrollarán las mismas consignas de trabajo impartidas por el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña. Contacto con vecinos o referentes sociales, reuniones políticas modestas y el cumplimiento de un plan de escape expeditivo cuando olfateen una invitación a polemizar cursada por opositores, el sencillo esquema. Se adicionará, en la ocasión, un mandamiento capital: no podrán cometerse errores.
Moverse con tranquilidad y precaución será la única exigencia impuesta a los cambiemitas en las intensas semanas que se aproximan. Los sondeos que el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba encargó recientemente indicarían que Córdoba apostará por el “cambio” con no menos de 50 puntos para la alianza macrista, radical y juecista (en las Paso, obtuvieron 44%).
Está a disposición de los candidatos a diputados de Cambiemos un “compendio” al que deberán apelar para que la campaña no sea tildada de naíf. La presunta liviandad debería quedar salvada con el eje que será la “vedette” de la estrategia de la coalición: la obra pública.
El presidente Mauricio Macri y sus ministros aseguran que priorizarán el gasto en obras. En un año electoral, la necesidad de mejorar la situación real de los vecinos obliga a echar mano a un dinamizador natural de la economía, como lo es el aumento de los desembolsos en el sector.
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó fugazmente la ciudad de Río Cuarto, con motivo del acto de apertura de la exposición organizada por la Sociedad Rural. Bajó línea: sus adláteres distribuyeron una nómina detallada de las obras que ejecuta la Nación en la provincia. El material es sencillo y se organiza con el nombre del pueblo o ciudad, el departamento en el que se encuentra y el desarrollo (obra pública, urbanizaciones integrales, PROCREAR, infraestructura hídrica, viviendas sociales, entre otros).
La nómina, que incluye sólo los emprendimientos autorizados por la cartera que comanda el ministro más peronista del Presidente, será “vendida” por los miembros de Cambiemos en Córdoba como un reflejo de la supuesta “equidad” de la Nación a la hora de coordinar obras con los intendentes, independientemente de su filiación política.
En el detalle que incluye 70 ciudades del interior provincial, claramente los jefes comunales de Cambiemos (UCR-PRO-FC o gobierno de coalición) son los que aparecen con mayor frecuencia. En total, 33. En cada localidad, son uno o dos proyectos los que lleva adelante el Ministerio del Interior, a excepción de la ciudad de Jesús María, gobernada por el tercer candidato de la lista de diputados –Gabriel Frizza-, la que tiene en ejecución tres proyectos (dos urbanizaciones integrales que darán respuesta a la situación habitacional de 1.250 familias y la construcción de un instituto de formación docente).
En esa misma lista, los intendentes peronistas favorecidos suman 29 (15, Unión Por Córdoba; 14, Frente Para la Victoria). Como con sus pares de Cambiemos, la cartera del Interior tiene uno o dos proyectos en ejecución con excepción de la ciudad de Río Cuarto (en total, cuatro) y Morrison (nueve emprendimientos). Los intendentes vecinalistas completan la enumeración.
Decíamos, la ejecución de los proyectos busca mostrar que Cambiemos pretende un reparto salomónico de los recursos para obras en el interior, aunque no hay detalles pormenorizados sobre la inversión. La cifra permitiría conocer con mayor exactitud si unos son más favorecidos que otros; o, en otras palabras, si los intendentes de Cambiemos reciben más que los peronistas.

Contrapunto
Naturalmente, desde el PJ se embanderan en la inequidad. En Río Cuarto, Frigerio le dio la oportunidad a los dirigentes que aún mastican la derrota en las PASO al contestar a medias algunas preguntas de prensa por el anunciado tramo de la autovía Holmberg-Río Cuarto y el déficit de la Caja de Jubilaciones.
“Nos sorprenden las dudas e imprecisiones de quien además de ser Ministro del Interior, es el responsable de la obra pública en el país, cuando manifiesta que no tiene muy claro cuando comienza una obra que fue prometida en varias oportunidades por el responsable de vialidad y otros funcionarios en campaña y por él mismo”, disparó el legislador Carlos Gutiérrez.
Y agregó: “Cuando se le pregunta concretamente por la obra de la autovía Río Cuarto – Holmberg, responde que no tiene precisiones. La verdad es que a los cordobeses nos preocupa, como cuando plantea los recursos que la Nación está poniendo en la ruta 36, nosotros volvemos a sostener, fieles a la verdad, que no han llegado más recursos que los que en su momento llegaron”.
Sobre la Caja, Gutiérrez negó que la devolución del 15% retenido por más de una década obedezca a “una actitud generosa” de la Nación. “Fue la Corte Suprema, a través de un juicio que los cordobeses iniciamos, la que le ordenó al gobierno nacional hacer efectivos esos recursos, de los que todavía se nos adeuda un montón de dinero y que aún no ha llegado”, sentenció.