Schiaretti anuncia inversiones por $766 millones en Salud

El Gobernador dio a conocer un plan de inversión para la modernización y equipamiento de los hospitales provinciales.

En el marco del segundo tramo de la campaña hacia las generales de octubre, en el cual Unión por Córdoba concentrará sus esfuerzos en contener el avance de Cambiemos en el interior, el gobernador Juan Schiaretti salió a anunciar fuertes inversiones en la cartera de Salud, comandada por el ministro Francisco Fortuna, en los hospitales administrados por la Provincia.
Schiaretti presentó ayer un plan integral de inversión para la modernización de los hospitales provinciales. El proyecto incluye reequipamiento médico, digitalización de los servicios de imágenes y renovación de las centrales de esterilización. A esta inversión se sumará el equipamiento completo del nuevo hospital del Noreste de la capital provincial y el nuevo hospital de San José de la Dormida.
La inversión total prevista para estas iniciativas es de 766,2 millones de pesos. Asimismo, el total de inversión en equipamiento en el período 2016-2019 es de 2.020,8 millones de pesos. Esto incluye el monto total de llamados a licitación, la inversión ya concretada en equipamiento durante 2016-2017 y el equipamiento licitado para los nuevos hospitales de Río Tercero, Villa Dolores y Suroeste.
El mandatario explicó que casi el 40% de la población no tiene obra social y en el interior provincial hay un retroceso de los prestadores de la salud privada, lo cual genera un impacto directo en la atención pública maximizando la importancia de invertir en aparatología para que toda la población pueda acceder a las prestaciones de salud. “En nuestra concepción de gobierno es un deber ineludible del Estado provincial garantizar la salud de su población; que todos los cordobeses puedan tener acceso a la salud, y ese convencimiento exige que haya un despliegue en toda la geografía provincial de la salud pública”, explicó.
Schiaretti remarcó que es la recuperación de los recursos de la Provincia, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, la que permite a Córdoba realizar estas inversiones.
En detalle, los proyectos anunciados por el gobernador son, en primero lugar, el “Plan de Reequipamiento Medico de los Hospitales Provinciales”, que tiene por finalidad renovar el equipamiento médico de todas las instituciones sanitarias de la provincia, y significará una inversión de 423,5 millones de pesos. En segundo lugar, la digitalización de los diagnósticos por imagen, que permitirá una disminución en los costos que insume el actual revelado húmedo junto a una mayor eficiencia en el almacenamiento de los estudios, con una inversión de 72,6 millones de pesos. En tercer lugar, el diseño, instalación y puesta en marcha de centrales de esterilización para los centros de salud provinciales, que permitirán prescindir de la tercerización de este servicio, con una inversión de 131,2 millones de pesos. Finalmente, el equipamiento de dos nuevos hospitales, a saber, el Hospital Elpidio Torres, que se ubicará en el noreste de la capital; y el Hospital de San José de la Dormida, en el acceso norte de la provincia. Ambos hospitales se encuentran en una avanzada etapa de construcción y se invertirá, en su equipamiento, 136 millones de pesos.