Aliancismo tenso: UCR armó su propio comité de campaña

Desconfianza con el PRO. Cuestionamiento a la falta de fiscalización por el macrismo.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

UCRLa desconfianza y los reproches son un condimento esencial en la alianza Cambiemos, que comparten fundamentalmente radicales y macristas (los socios de menor intensidad política son los juecistas y los lilistas). En ese clima, el Comité Central de la Unión Cívica Radical resolvió formar un comité de campaña propio para las próximas elecciones.
La noche del lunes, el Comité se reunió en un plenario al que asistieron los presidentes de la UCR en cada departamento, un par de legisladores provinciales y los tres candidatos a diputados nacionales con chances de ganar una banca (en realidad, de permanecer en las que ocupan): Diego Mestre, Soledad Carrizo y Brenda Austin.
Sin hacer correr la sangre hasta el río, en el encuentro hubo cuestionamientos al PRO, a la vez que una celebración por la certeza de que el radicalismo cuenta con algo que los socios macristas carecen: la afamada estructura partidaria en todo el territorio provincial.
Al menos con eso pueden mantener los radicales el orgullo erguido frente al avasallamiento que pretende el PRO, encabezado por el mismísimo presidente Mauricio Macri, diseñador de las últimas ofertas electorales de Cambiemos en Córdoba.
La UCR decidió armar su propio comité de campaña, que promete colaborar con el de la alianza Cambiemos y que comanda Orlando Arduh.
El anuncio lo formuló el presidente del Comité Central, el mestrista Alberto Zapiola, y recibió el visto bueno de los secretarios y las demás autoridades del partido presentes en la reunión. Fue aprobado por unanimidad.
El equipo estará integrado por el propio Zapiola, los vicepresidentes Guillermo Crucianelli (aguadista) y Marcos Carasso (negrista), por el ex titular de la UCR, Alberto Giménez, y por otros varios dirigentes. El alfonsinista Dante Rossi fue invitado a integrarlo, en razón de su perfomance en las PASO, en las que consiguió alrededor de 140 mil votos; en su lugar lo harán Cristian Canalis, Lucrecia Cavanna y Luciana Almada.

Desconfianza
Pese a un discurso pacífico en la superficie, algunos radicales consultados admiten que la creación del comité de campaña es una respuesta al comportamiento del PRO en las PASO.
El comité de campaña radical se encargará de los recorridos de los candidatos y de la fiscalización.
“Baldassi hace la suya, así que nosotros haremos la nuestra”, dijo un pragmático dirigente que participó del plenario.
Los presidentes departamentales hicieron un detalle de lo que sucedió en las PASO en sus territorios. Todos coincidieron en que debieron encargarse casi en soledad de fiscalizar, ya que los socios colaboraron poco y nada. Diego Mestre, el presidente de Comité Capital contó que incluso hubo mesas que el PRO se había comprometido a cubrir y finalmente no cumplió, por lo que el radicalismo debió salir de urgencia a buscar fiscales.