La ciudad de Córdoba, bien ubicada en el ranking de transparencia

En el índice de Visibilidad Fiscal, el municipio presenta un valor de 0,77 sobre 1. Al listado lo encabeza Vicente López, con 0,96. Aunque hay avances, recién se publica menos de la mitad de la información que se requiere.

cordoba-transparenciaEn la medición del grado de visibilidad fiscal (IVIF) de 100 municipios argentinos –el indicador se construye a partir de información publicada relacionada con presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, licitaciones públicas y normativa tributaria- la ciudad de Córdoba presenta un buen resultado, según el ranking elaborado por el Iaef y que encabeza Vicente López con 0,96 (sobre un máximo de 1).
Los resultados muestran que en promedio se publica el 42% de la información considerada relevante para poder realizar un control ciudadano de la gestión pública. La consultora aclara que, evidentemente, en torno a este valor promedio existen importantes diferencias entre jurisdicciones locales, con localidades que publican prácticamente todos los datos relevados y, en el otro extremo, otras que no difunden nada.
Después de Vicente López se ubican Rosario y Villa Carlos Paz, con un indicador de 0,85 y, más atrás, Córdoba, Mendoza, Junín, San Nicolás de los Arroyos, San Carlos de Bariloche, San Rafael, Mar del Plata y Río Cuarto también con indicadores que superan el valor de 0,77.
En el otro extremo los municipios menos transparentes, con indicador igual a cero, que no publican información fiscal relevante, se encuentran La Banda, Rivadavia, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, Merlo y Ensenada.
Si se consideran los principales rubros de información que conforman el IVIF corregido, se observa una marcada heterogeneidad. Por ejemplo, existen ciudades que publican la totalidad de un rubro y nada de otro, así como también algunas que difunden algunos ítems de todos los rubros.
Comparando la medición actual con relevamientos realizados en años anteriores, se aprecia en términos generales que, año a año, el indicador promedio fue evidenciando ligeras subas, acumulando un crecimiento del 50% respecto al valor del 2011 (que fue del 0,28).
Aunque el valor actual aún dista de ser elevado (la información disponible no llega a alcanzar la mitad de lo necesario para poder llevar adelante un adecuado control de la gestión pública), el hecho de mostrar un incremento suave pero continuo en el tiempo, muestra que “de a poco se está tomando conciencia a nivel local de la importancia que tiene la transparencia de las cuentas públicas y la necesidad que la información del sector público esté disponible libremente para toda la ciudadanía”, señala el Iaraf.
En esta última medición se aprecia que 51 de los 100 municipios que conforman la muestra evidenciaron algún tipo de mejoría en la difusión de las cuentas públicas, mientras que 9 permanecieron sin cambios y 40 localidades mostraron un retroceso. La jurisdicción que mayor mejoría evidenció en la última medición fue José C. Paz, junto con la ciudad de San Juan.
José C Paz en el año 2015 presentaba un indicador igual a 0, mientras que actualmente su IVIF es de 0,31. En tanto, el IVIF de San Juan pasó de 0,13 a 0,44. Corrientes, Lomas de Zamora y San Pedro también se destacan por haber incrementado sus indicadores más de 25 puntos.
En el otro extremo, se ubica el municipio de San Salvador de Jujuy, que pasó de tener un indicador de 0,56 en 2015 a uno de 0,26 en 2017. Alta Gracia y Cipolletti también experimentaron caídas de más de 25 puntos en sus indicadores.
En el análisis de la evolución acumulada del Indicador de Visibilidad Fiscal entre 2011 y 2017 se observa que, en su mayoría, los municipios evolucionaron favorablemente. Entre los que incrementaron el valor del IVIF se destacan la cuidad de Villa Carlos Paz con una mejora de 75 puntos. Vicente López, Reconquista, Azul y Corrientes son casos que también destacan, con mejoras de más de 50 puntos.
Entre las caídas se destaca el caso de San Fernando, cuyo indicador bajó 40 puntos en el periodo analizado. Le siguen los municipios de San Francisco y Venado Tuerto, con mermas en el IVIF de 25 y 20 puntos, respectivamente.