Después de alentar el 2019 Negri reaparece en campaña

El grupo Morena mostró su aparato para ayudar en octubre. El futuro, a la vista.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

negriEl grupo Morena, que encabeza Mario Negri, realizó ayer un plenario que fue oficialmente presentado como el aceitado del aparato capitalino para las elecciones de octubre, pero que no deja de sugerir la puesta en valor hacia el 2019. En la reunión, de todos modos, participaron candidatos a diputados nacionales de otros sectores internos e incluso de uno de los partidos aliados en Cambiemos.
Mario Negri pateó el tablero interno de la Unión Cívica Radical cuando, inmediatamente después de las PASO, dijo que quería ser gobernador dentro de dos años. Era un secreto a voces en el radicalismo que Negri iba ganando espacios a medida que crecía la consideración de Mauricio Macri a quien le lleva las riendas de su gestión en la Cámara de Diputados.
Los negristas trataron de despegar el plenario de ayer de cualquier especulación política a futuro, pero disfrutaron de mostrar cuántos dirigentes van incorporando en las catorce seccionales. La prueba que exhibieron sobre la asepsia del encuentro fue la presencia de los canditados a diputados nacionales de Cambiemos, tres de los cuales son mestristas, como Diego Mestre, Soledad Carrizo y Brenda Austin, y uno lilista, Gregorio Hernández Maqueda.
El juecista Walter Nostrala faltó pero justificó su ausencia, pero el macrista Héctor Baldassi, para colmo el número uno de la lista de candidatos de Cambiemos, no respondió a la invitación. Especulaciones sobraron; las más intensas señalaban que el ex árbitro no quiere involucrarse en maniobras que puedan interpretarse como internas de la UCR, pero en realidad no hizo más que demostrar que disfruta de la soledad de la que se queja.
El diputado Mario Negri estuvo en el local de Luz y Fuerza junto con su hijo Juan, el concejal que mucho antes que su padre reconoce sus aspiraciones para el 2019: quiere ser intendente de Córdoba.
Los Negri no tuvieron una actividad intensa en la campaña de las PASO. Juran que colaboraron con fiscales para el día de la elección, pero ni el padre ni el hijo hicieron una demostración propiamente proselitista, como declaraciones o seguir a los candidatos. Mario Negri estuvo sólo en el cierre de campaña, y seguramente porque vino el presidente Macri.
En el escenario, Mario Negri apostó a que “en octubre vamos a ampliar la diferencia con respecto a Unión por Córdoba”, y aseguró que “un gran triunfo en Córdoba va a significar un gran triunfo en la Nación”.
El diputado defendió la estrategia aliancista de la UCR en Cambiemos, al sostener que dos años después de acordarlo en la Convención de Gualeguaychú, “la conclusión es que hicimos bien en estar en este espacio”. Y remarcó: “sin el radicalismo, Cambiemos no hubiese ganado”.
Mirando hacia el 2019, Negri vaticinó que la UCR, en Cambiemos, va a recuperar el gobierno perdido veinte años atrás: “el cambio también se va a dar en Córdoba; el modelo del gobierno provincial está agotado”.

UCR con comité propio
El Comité Central de la Unión Cívica Radical resolvió ayer formar un comité de campaña propio, que tendrá como principal misión trabajar para los candidatos del partido en la lista de Cambiemos (fundamentalmente, Diego Mestre, Soledad Carrizo y Brenda Austin, los tres que tienen chances de ser reelectos diputados nacionales en las elecciones de octubre).