Schiaretti: “Angeloz ya es patrimonio de los cordobeses”

El gobernador rindió honores al radical en el Panal: el Paicor llevará su nombre.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

AngelozEl gobernador Juan Schiaretti rindió homenaje ayer al radical Eduardo Angeloz en el funeral de estado que se realizó en el Panal y anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para que el programa Paicor, creado por el ex mandatario radical en 1984, pase a denominarse “programa Paicor gobernador Eduardo César Angeloz”.
Los restos de Angeloz fueron velados hasta las 10.30 de la mañana en la Casa Radical, y luego trasladados hasta el Panal, donde recibieron el saludo final de la dirigencia política cordobesa. Entre otros, estuvieron Schiaretti, el ex gobernador José Manuel de la Sota, el intendente Ramón Mestre y el diputado nacional Mario Negri.
El féretro fue recibido por doce miembros de la Guardia Especial de Honores “Federales de Bustos del Batallón 141”.
A las 15, se realizó el responso encabezado por el arzobispo Carlos Ñáñez, tras lo cual hablaron Juan Manuel Casella, quien fuera uno de sus candidatos a vicepresidente en 1989 (la otra fue Cristina Guzmán), y el gobernador Schiaretti.

El Paicor
Frente a la familia y los más allegados a Angeloz, Schiaretti recordó que el ex mandatario solía decir que quería quedar en la historia por el Paicor, el programa alimentario que lanzó en 1984. “Ese era su sello”, dijo. “Entonces -continuó- a mí me parece que ese anhelo que tenía el Pocho debe ser plasmado en una ley: que el Paicor pase a llamarse Programa Paicor Gobernador Eduardo César Angeloz”. El anuncio fue coronado con la mayor salva de aplausos por los radicales que colmaban el salón. “Vamos a enviar el proyecto en los próximos días a la Legislatura, para que así quede siempre grabado lo que era su anhelo y que es su legado”, agregó Schiaretti.
“Treinta y tres años después, el Paicor sigue vigente y seguirá vigente mientras en Córdoba tengamos un niño en situación de pobreza. Y es una política de estado que inició el doctor Angeloz”, manifestó.
El peronista destacó que hace poco Angeloz fue homenajeado en vida en la Casa de Gobierno, y que en aquella ocasión “destacamos las cualidades del doctor Angeloz y surgen, con nitidez, dos cualidades que siempre hemos resaltado: que era un hombre de la democracia y de la Constitución. Y esta es una impronta que seguramente habrá que poner en un recuadro especial cuando se escriba la historia del doctor Angeloz”.
Además, enfatizó que “fue también un hombre que supo estar a la altura de las circunstancias en un momento difícil de la Patria y de Córdoba. El fue un hombre de la democracia, que con su impronta radical siempre procuró el diálogo, tuvo tolerancia y procuró los consensos de todas las fuerzas políticas”.
“Hay que destacar que en el momento que a él le tocó ser gobernador (1983), nuestra provincia había sido dañada en su tejido social por la dictadura genocida que también nos había quitado la autoestima como cordobeses. Y esto lo restauró, trabajando como gobernador. Esa acción merece respeto, respaldo y la admiración de todos los cordobeses”, remarcó el gobernador.

Patrimonio cordobés
Schiaretti expresó que Angeloz “siempre fue leal al radicalismo, siempre tuvo una palabra que era escuchada por el radicalismo y por quienes no son radicales, y hoy creo que el Pocho ya deja de ser un patrimonio de los radicales para ser un patrimonio de todos los cordobeses, así que querido Pocho, descansa en paz”.