Gobernadores PJ acuerdan blindaje político frente a Vidal

Ayer los ministros de Economía de las provincias se reunieron en Buenos Aires; hoy será el turno de los fiscales de Estado. Buscan consensuar una estrategia judicial y salida política al planteo de la gobernadora bonaerense. La semana que viene, nueva cumbre de mandatarios.

Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

gobernadoresEl contexto político después de las PASO no es el mejor escenario que imaginaron los gobernadores peronistas para consolidar la Liga. La victoria arrolladora de Cambiemos en la mayoría de las provincias que la integran, erosionó algunos de sus planes frente al robustecido gobierno de Mauricio Macri.
Aún así, los jefes de Estado justicialistas planean abroquelarse para afrontar lo que viene: la pelea de María Eugenia Vidal en la Corte Suprema de Justicia para actualizar el Fondo del Conurbano. La gobernadora bonaerense pidió al tribunal que declare inconstitucional el tope de fija en 650 millones de pesos los recursos que recibe por ese fondo.
Una respuesta favorable significaría que Buenos Aires comience a recibir unos 50 millones de pesos más por año que deberán ceder el resto de las provincias. Ante esa amenaza latente, la respuesta al unísono que se escucha desde el bloque de gobernadores es que ningún distrito estará dispuesto a resignar un solo peso de los recursos que recibe.
Sobre esa premisa trabajan los 12 socios. El propósito es trabar una estrategia jurídica conjunta y ofrecer una salida política a la inminente encrucijada. Si bien la agenda de trabajo que se fijó la Liga es mucho más amplia según aclaran sus miembros refundadores, ahora la coyuntura los obliga a concentrarse en un solo punto.
La posibilidad certera del desfinanciamiento, que las provincias dejen de percibir por año un flujo millonario de fondos -en el caso de Córdoba serían 7.000 millones de pesos menos-, aceleró el proceso de consolidación de este nuevo frente que pretende convertirse en un nuevo polo de poder desde donde negociar con la Nación. Sobre todo considerando que aún después de octubre, el oficialismo no tendrá la mayoría en las Cámaras por lo que se verá obligado a buscar consensos.
Uno de los mentores de este espacio, es el cordobés Juan Schiaretti quien, pese a haber perdido drásticamente en esta provincia frente a Cambiemos, aún conserva chances de liderar el movimiento. Su principal ventaja respecto a otros postulantes, son los pergaminos que exhibe al frente de la gestión pública provincial.
Los mandatarios preparan para la semana que viene una nueva cumbre en Buenos Aires que será la segunda del mes de agosto (hubo una diez días antes de las elecciones de medio término) como señal de fortaleza frente al gobierno de Mauricio Macri y su contundente triunfo.
Allí pretenden dejar en claro el rechazo colectivo al planteo de Buenos Aires por considerarlo parcial y propondrán una salida extrajudicial al tema. La apuesta será trasladar la discusión al Congreso de la Nación y desde allí buscar mecanismos compensatorios ante un eventual aval judicial para Vidal.
En la antesala de ese nuevo encuentro, ayer hubo una reunión preparatoria en Buenos Aires en la que participaron los ministros de Economía de todas las provincias que son parte de la Liga.
Por Córdoba asistió el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien en diálogo con Alfil explicó que en la mesa de trabajo cada provincia expuso el impacto que provocaría la demanda en las arcas públicas y reiteró que hubo un cerrado consenso para rechazar la quita de fondos a las provincias.
El funcionario provincial consideró además que eso sería contradictorio con la ley de Responsabilidad Fiscal firmada la semana pasada. “Nos hemos comprometido a mantener el superávit. Con un golpe de ese tipo sobre las finanzas públicas sería imposible, prácticamente para todas las jurisdicciones. Creo que hay que estudiar y buscar alternativas”, sostuvo.
Allí se expusieron algunos números concretos, por ejemplo, que para Tucumán la quita significaría 3.000 millones, Santa Fe y Entre Ríos 3.500, San Juan 2.200, y La Pampa, 750 millones anuales.

Estrategia jurídica
Hoy será el turno de los fiscales de Estado provinciales quienes se reunirán también en Buenos Aires, con intención de consensuar argumentos y ensayar una acción jurídica conjunta.
Vale recordar que la Corte Suprema les pidió opinión a los gobiernos provinciales tras la presentación judicial de Vidal. Hasta ahora, las provincias informaron que ninguna contestó justamente para intentar acordar un camino judicial y político en conjunto. Si bien cada jurisdicción tiene un plazo para responder, en la mayoría de los casos vence cerca del 26 de septiembre.