Siembra cultura y cosecharás jueves

Un documental sobre rock argentino encabeza la agenda, a cuyo paso florecen algunas películas y un par de conciertos.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Miguel Abuelo hace 44 años
Continúa esta tarde el Ciclo 50 Años de Rock que tiene su escena en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, en esta oportunidad con la proyección del documental codirigido por Agustín Argento, Juan Manuel Muñiz Oribe y Facundo Caramelo: Miguel Abuelo et Nada, el documental. La presentación está a cargo del periodista de rock Carlos Rolando y cuenta con la presencia de los directores, junto a Juanjo Carmona, autor de la biografía de Miguel Abuelo El Paladín de la libertad.
Miguel Abuelo et Nada es un disco-mito que grabó Miguel Abuelo durante su exilio en París, en 1972 y que no fue editado en la Argentina, hecho que contribuyó a su culto, ya que oírlo era ser un iniciado. Ahora, en tiempos en que todo circula por Internet, es posible oír aquel trabajo realmente pleno de energía y con un Miguel al pico de su creatividad y expresividad vocal. Lo rodeó en esta producción un grupo de músicos exiliados latinoamericanos. Miguel llevaba la voz y la guitarra rítmica, otro argentino, Daniel Sbarra puso la guitarra eléctrica y los coros. Daniel Rodríguez fue a la batería, Carlos Beyris agregó un cello, Pinfo Garrigo tomó el bajo; y Juan Dalera sumó el timbre de las quenas. El resultado fue extraordinario, pero el disco ya editado fue mal promocionado, y la banda terminó desguazándose por el camino, sin llegar a ningún lado. O tal vez sí. El documental rearma los detalles de esa producción mediante una prolija investigación, imágenes exclusivas e inéditas, entrevistas a personajes claves de esa historia, para poner en valor esta reliquia musical, que contiene “coloridos y psicodélicos video clips, armados 44 años después”.
El ciclo coordinado por Carlos Rolando y organizado por la Editorial UNC y Cultura de Extensión, arrancó el 29 de junio y ha venido presentando documentales sobre el festival de La Falda, el Cosquín Rock XV, éste de hoy sobre Miguel Abuelo, y presentará un video sobre The Clash el próximo 13 de septiembre, y otro sobre la actitud Punk el 20 de septiembre.
En Ciudad Universitaria, a las 19. Entrada libre y gratuita.

Varios títulos de cine
Hay películas este jueves en el circuito alternativo, que incluye programaciones institucionales y funciones semanales, o de fines de semana.
En el Cineclub Municipal hay esta tarde dos estrenos especiales internacionales. A las 15.30 y a las 20.30 se proyecta Una semana y un día (Israel, 2016. 98’) dirigida por Asaph Polonsky. Actúan Sharon Alexander, Shai Avivi. Una pareja está saliendo de la semana de duelo por su hijo muerto a los 25 años. La película elude lo oscuro del tema por medio de toques que alivian la tensión hacia el lado de la comedia. Cada uno busca su forma de soportar la insoportable ausencia.
A las 18 y a las 23 de hoy se verá Una serena pasión, película que hace foco en la figura de la poeta Emily Dickinson, en su vida de encierro, en su modo de palpar la realidad hasta el hueso, por medio de alejarse del trato social, atada al rol de una mujer en una época de moral severa y patriarcal. (Inglaterra/Bélgica, 2016. 125’), dirigida por Terence Davies. Con Emma Bell, Cynthia Nixon.
En el Cine Arte Córdoba se pasa este fin de semana (hoy al domingo) la película Paraíso (Rusia, 2016. 130’) de Andrei Konchalovsky. Con Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne. El veterano realizador abordó a su modo el holocausto, metiendo en la misma celda a la espera de su muerte o de su salvación, a tres personajes ideológicamente faltos de toda empatía entre sí. Una aristócrata rusa unida a la resistencia, un policía colaboracionista y otro aristócrata encargado de supervisar un campo de concentración. La narración toma desvíos y aproxima tanto como es posible los personajes al espectador.
En 27 de Abril 275. Entradas $ 100.
En el Museo de las Mujeres se proyecta Libertarias (España, 1996. 202’) de Vicente Aranda. Basada en la novela homónima de Antonio Rabinad, trata sobre una monja que se suma a un grupo de milicianas anarquistas de las Mujeres Libres, a quienes acompañará en la lucha de la revolución social española de 1936. Con Ana Belén, Victoria Abril, Jorge Sanz. A las 18.30 en Rivera Indarte 55, con entrada libre.

Dos momentos de música
Brinda un concierto el Manuel de Falla Piano Quartet en la sala mayor del Teatro del Libertador, anunciando un programa que empieza con el Cuarteto para piano N° 1 de Wolfgang A. Mozart, y que cierra con el Cuarteto para piano N° 1, Op 25, en sol menor, de Johannes Brahms. Forman este ensamble Alfredo García (violín), Alan Kovacs (viola), Ricardo Sciammarella (violoncello) e Iván Cítera (piano). La velada es organizada por Fundación Pro Arte. A las 21 en el coliseo cordobés, entradas: platea $ 450, cazuela $ 350, tertulia $ 250 y paraíso $ 150.
Por su parte, prosigue el ciclo Coros en el Centro en el Centro Cultural Córdoba, coorganizado con el Coro de Universidad Católica de Córdoba que dirige el Maestro Matías Saccone. En la velada de hoy se presenta como invitado el Coro de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, dirigido por Cecilia Croce. A las 21 en Av. Poeta Lugones 401. Entrada libre y gratuita.

Escultura a libertadores
El escultor Nes Budano realizó una escultura de gran porte que quedó emplazada en el predio de Parque Central Belgrano, en Monte Cristo. El título de la obra es Los Libertadores y está construida en hierro. Este homenaje a próceres argentinos tiene 3 metros con pedestal incluido, y representa el sable corvo de San Martín. Lleva grabada una frase del Libertador y otra de Manuel Belgrano y fue inaugurada el domingo 20 de agosto.