Legislatura rindió homenaje y levantó la sesión

En plena sesión se conoció la noticia del fallecimiento del ex gobernador radical. Hubo un minuto de silencio y los parlamentarios acordaron concluir la asamblea legislativa.

La muerte del ex gobernador Eduardo César Angeloz corrió el eje político ayer en Córdoba. A 60 días de las legislativas, el pulso electoral que copa inexorablemente la agenda del oficialismo provincial y sus contrincantes, quedó pausado ni bien se conoció la noticia.
A sus 85 años, el caudillo radical, tres veces gobernador de Córdoba, primero de la democracia, falleció ayer en el Instituto Modelo de Cardiología donde estuvo internado producto de una enfermedad terminal.
Su deceso causó conmoción en todo el arco político cordobés y también en el escenario nacional donde el creador del “Se puede” fue protagonista en 1989 como candidato presidencial de Raúl Alfonsín.
Ayer por la siesta los mensajes y homenajes al “Pocho” se multiplicaron por las redes sociales, mientras que el gobierno de Córdoba decretó cinco días de duelo en toda la provincia y anunció un funeral de Estado que se realizará hoy desde las 11 en el Centro Cívico.
En la Legislatura de Córdoba también hubo lugar para el tributo por parte de los parlamentarios que recordaron al también senador provincial y nacional. Es que su fallecimiento se conoció en plena sesión por lo que, tras realizar un minuto de silencio, se decidió levantar la asamblea parlamentaria.
El presidente de la bancada oficialista, Carlos Gutiérrez, fue quien propuso la moción tras señalar: “Hemos dado muestras del más absoluto respeto más allá de las diferencias que, precisamente refuerzan ese respeto, por todos aquellos que fueron parte de la historia de este país y de Córdoba”.
Angeloz pisó por última vez el recinto deliberativo en marzo de 2014 cuando la Legislatura le rindió homenaje por los 30 años del Paicor. Al tributo se sumaron los legisladores de todos los bloques, a excepción de la izquierdista Cintia Frencia y de la peronista Nadia Fernández, que abandonaron el recinto en señal de desacuerdo. El radical recibió elogios hasta de José Pihen, viejo contrincante de aquellos años.
Antes, el también ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, había realizado en el complejo Feriar un acto con almuerzo para 3.500 chicos, en conmemoración por los 30 años del programa insignia del referente radical. Frente a Angeloz, De la Sota dijo en aquel momento: “La del Paicor es una obra maravillosa. Una contención que atrajo a los niños a la escuela, además de alimentarlos. Son innumerables los cordobeses que gracias al Paicor llegaron a tener hoy un título universitario, un buen trabajo, y sus hijos siguen en el programa”.
Años más tarde, en septiembre de 2016, Juan Schiaretti entregó al ex mandatario la distinción Brigadier General Juan Bautista Bustos tras elogiarlo y reivindicar su figura en el escenario local y nacional. En ese acto, el gobernador de Unión por Córdoba le entregó además un bastón de mando ya que el ex gobernador radical nunca pudo recibirlo de su antecesor, por ser el primer mandatario constitucional después de la última dictadura.