Señales de la luz interior

Un jueves que saca a relucir parte del potencial sensible que produce la capital cordobesa en sus pliegues.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cuando el arte avance
Hoy inaugura la quinta edición de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza, uno de los grandes eventos de arte del interior del país, organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba. Hasta el domingo se desplegará su contenido en diversos espacios. En exposiciones en el Ccabildo y en la Plaza San Martín, participarán 39 galerías distribuidas en Zona Crespo (galerías consolidadas) y Zona Bonino (espacios emergentes), con más de 200 artistas que mostrarán sus producciones al público cordobés. En el Auditorio del Cabildo se llevarán a cabo una multiplicidad de charlas y ponencias de artistas, coleccionistas, curadores, críticos y referentes de las artes visuales. Habrá actividades diversas tanto en la Zona Editada de la Feria, de la que participan más de 30 editoriales de libros y revistas de arte, como en la Zona Liberada, espacio reservado para la performance, la producción audiovisual y la música en vivo. En el Cineclub Municipal se desarrollará un ciclo de cine con filmes de Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Las actividades comenzarán hoy a las 14 y se extenderán hasta las 21. A las 15 en el Salón Rojo del Cabildo tendrá lugar la Charla sobre Formación de colecciones en museos, con la participación de Analía Godoy (Villa María); Analía Solomonoff (Santa Fe); Agustín Pérez Rubio (Bs. As./Valencia); Gustavo Piñero (Córdoba). Modera: Andrea Ruiz. También será presentado Diálogo de Colecciones. De 16 a 20 en la Zona Liberada Soledad Sánchez ofrecerá la performance Tiza, azar, Constitución Nacional.

Estreno y cine limítrofe
El Cineclub Municipal presenta un Estreno Exclusivo de cine argentino: Casa Coraggio (Argentina, 2017. 86’) dirigida por Baltazar Tokman, con Sofía Urosevich, Alejandro Urosevich. Se proyecta hoy a las 15.30 y a las 20.30. Una joven destinada a heredar la casa de pompas fúnebres de su familia, ubicada en la ciudad de Los Toldos, debe hacerse cargo del negocio imprevistamente, debido a un problema de salud de su padre. Sofía se enfrenta a una responsabilidad que cada uno de sus antepasados debió asumir, pero no está segura de que es lo que quiere hacer el resto de su vida. Se verá en dos horarios hasta el próximo miércoles. Por otra parte, el Cineclub da inicio al ciclo Sin límites / Buen cine de países limítrofes, acompañando el desarrollo del Mercado de Artes y que permitirá revisar seis títulos: Viejo calavera (Bolivia, 2016. 80’) de Kiro Russo; La vida útil (Uruguay / España, 2010. 70’) de Federico Veiroj; Aquarius (Brasil / Francia, 2016. 144’) dirigida por Kleber Mendonça Filho; Ejercicios de memoria (Argentina / Paraguay / Francia / Alemania / Qatar, 2016. 70’); Gloria (Chile / España, 2013. 110’) de Sebastián Lelio; y El corral y el viento (Bolivia, 2014. 55’) documental dirigido por Miguel Hilari.

La Jam y la voz de Nadia
En Cocina de Culturas hay una nueva fecha del ciclo 2017 de La Jam de Folclore, que en este encuentro de agosto invita a Nadia Larcher a su concierto. El cuarteto formado por Julián Beaulieu, Diego Bravo, Chelko Pajón y José Gómez contará con la voz de la cantante catamarqueña de música argentina y latinoamericana. Larcher viene recorriendo una trayectoria referencial como solista, a la vez que lidera las agrupaciones Seraarrebol, Proyecto Pato y Don Olimpio. La artista de Catamarca ha compartido conciertos con escenario con Juan Falú, Liliana Herrero, Juan Quintero, Aca Seca Trío, Carlos Aguirre, entre otros. También Integró el grupo de nueve cantoras que homenajearon a Mercedes Sosa, en el Centro
Cultural Kirchner, y fue convocada por la Orquesta Juan de Dios Filiberto, con la dirección de Popi Spatocco para interpretar un conjunto de canciones de música popular.
A las 22, la Jam y Nadia Larcher en Julio A. Roca 491. Bono espectáculo $ 150.

Populares contemporáneas
En el Aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas ofrecen un concierto conjunto el Gazzo Menta Vicente Cello Trío y Mauro Gentile, abordando composiciones de éste último y también música original de otros compositores contemporáneos como el bandoneonista Damián Torres y el guitarrista Juanjo Bartolomé, con arreglos de Ignacio Freijo, Jorge Martínez y Dante Ascaino. Es decir que se escuchará grandes temas compuestos y arreglados ayer nomás, aquí mismo, con interpretación garantizada por músicos referenciales. Una velada de lujo en Vélez Sarsfield esquina Duarte Quirós, a partir de las 20.

El fuego en un álbum
La agrupación Benigno lunar presenta esta noche su disco Viendo cómo el fuego se alimenta, en el Auditorio Luis Gagliano, junto a una pléyade de músicos invitados: Negra Marta en trombones, Renata Bonamici en Violoncello, Cecilia Jiménez en violín, Natalio González en guitarras y voces, Andrés Asia en vuelos sonoros y Pablo Natale en voces, entre otros.
La cita es en Jujuy 27, a las 20, con entrada gratuita.

Ese color de su voz
El cantautor argentino Marcelo San Juan está presentando en gira por el país su último trabajo discográfico Sentir el mar, álbum en el que retoma la fusión pop-jazz-rock que lo situó hace rato en la preferencia de la crítica. En cada show este artista dueño de un don vocal extraordinario, compositor y arreglador de baladas, comparte asimismo con el público las canciones más recordadas de su larga y fructífera carrera. Actuará mañana viernes en el Resto Arte Perro Buda de Agua de Oro, sobre la ruta E53. Marcelo en guitarra y voz junto a Fernando Vázquez en piano y Diego Gazzaniga en percusión.