Desafíos gremiales, obstáculos en el camino de Carro

Su sucesión como titular de Adiuc y el surgimiento de competencia gremial son dos asuntos con los que Carro debe lidiar en simultáneo a su campaña.

Udupcor, filial local de Fedun, realizó sus comicios la semana pasada en la UNC.

Tanto Pablo Carro como sus adláteres del Frente Córdoba Ciudadana aprovecharon cada oportunidad de las últimas horas para expresar su satisfacción con el resultado obtenido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.
La performance emuló la lograda por la exrectora de la UNC, Carolina Scotto, con el sello del Frente para la Victoria en las PASO del 2013, pero la diferencia de conocimiento público y de recursos proselitistas entre ambos casos intensifica el viso triunfal de Carro y su lista.
De cara a las elecciones generales de octubre, en las que se definirá el reparto de las nueve bancas de diputados, Carro quiere crecer. Los 15,08 puntos porcentuales obtenidos por Scotto serían una meta simbólica, que buscará alcanzar reafirmando su rol de “verdadera oposición al ajuste de Macri”, como exclamó exultante en los festejos del domingo.
Sin embargo, las diez semanas que restan hasta el 22 de octubre no serían un camino de rosas para el gremialista universitario: dos asuntos pendientes requieren su participación en la UNC.
Luego de casi seis años como secretario general de Adiuc, Carro deberá dejar la titularidad del gremio por un impedimento estatutario, y la elección de su sucesor no es un asunto menor para el kirchnerismo universitario. En simultáneo, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) inició su plan para desembarcar con fuerza en la UNC, con el objetivo de superar la representatividad de Adiuc.

Asuntos domésticos
Sus dos mandatos al frente de Adiuc son el único hito de peso en la carrera política de Carro previa a su participación en la lista de Córdoba Ciudadana. Elegido por Scotto con el empuje de su exmarido Francisco “Pancho” Tamarit y la venia de su entonces secretario general, JhonBoretto, Carro fue el encargado de destronar a la entonces conducción del gremio en nombre del oficialismo rectoral.
Tanto Scotto como Tamarit se encargaron de proveer desde el Rectorado a la conducción que encabeza Carro de las herramientas necesarias para afianzarse en el poder. Ejemplo de ello fue la aprobación de una versión local del convenio colectivo de trabajo: a pesar de que a la postre quedó prácticamente anulado por la vigencia del convenio nacional, el visto bueno del Consejo Superior semanas antes de los comicios gremiales blindaron la reelección de Carro como secretario general.
Hacia fin de año, Adiuc deberá renovar sus autoridades en un escenario muy distinto. La gestión que encabeza Hugo Juri no estaría interesada en jugar para el oficialismo gremial, compuesto de dirigentes opositores al Rectorado. Por ello, la elección del candidato a secretario general será clave para el espacio de Carro. Los docentes Sandra Mutal (Artes, actual secretaria adjunta) y Daniel Palombini (Escuela Manuel Belgrano) son los nombres más mencionados en los mentideros universitarios, pero no hay confirmaciones al respecto.
En simultáneo, un nuevo actor gremial comenzó a movilizarse en semanas recientes. La central nacional Fedun logró reactivar su gremio de base local, la Unión de Docentes Universitarios y Preuniversitarios de Córdoba (Udupcor), que realizó comicios para renovar su comisión directiva la semana pasada.
El docente de Ciencias Médicas Oscar Atienza es el nuevo secretario general, y estaría dispuesto a disputarle la representatividad a Adiuc. Si bien Udupcor no alcanza todavía los 200 afiliados, esta cifra supera el activo de Adiuc, como puede observarse en sus cada vez menos concurridas asambleas de afiliados.
Tanto su sucesión como el surgimiento de competencia son asuntos que requerirán la participación de Carro como cabeza de Adiuc, en simultáneo a su labor proselitista.
En particular, la obtención de sostén para la campaña preocupa a Carro, quien conoce muy de cerca lo que significó para Scotto en 2013 el apoyo de Ricardo Moreno y Mauricio Saillén. Por ello, no sorprendió que los únicos mencionados en los festejos del domingo hayan sido el titular del Surbac y otros gremialistas como Rubén Daniele, cabecilla de los empleados municipales.
La concurrencia de desafíos podría significar un horizonte tormentoso para cualquier político en campaña, pero, así como en las PASO, las bajas expectativas sobre su performance pueden terminar beneficiando a Carro.