Schiaretti salta las PASO y ya hace campaña para octubre

Desde Punilla, distrito electoral adverso para el PJ, el gobernador anunció que en el mes de las elecciones legislativas se iniciarán dos importantes obras viales.

Por Yanina Soria
[email protected]

La suerte está echada. Si bien las fuerzas políticas harán campaña hasta el minuto previo a que comience a regir la veda electoral con intenciones de sumar alguna que otra voluntad nueva, a esta altura, difícilmente se pueda torcer el rumbo. El escenario pre PASO sigue siendo de paridad entre los dos pesos pesados -Unión por Córdoba (UPC) y Cambiemos- con posibilidad de que haya lugar para un tercero que pueda posicionarse por la novena banca.
El objetivo para el que fueron creadas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias quedó corrido y, en verdad, lo que sucederá el domingo próximo en Córdoba y el país, será un gran test electoral que servirá de plebiscito para los oficialismos y de hoja de ruta para quienes pasen a octubre. Recién en ese mes se jugará el partido decisorio, el que valdrá para determinar finalmente quiénes serán los nueve diputados por Córdoba que desembarcarán en la Cámara Baja. Por eso aquellas fuerzas que tienen el pase asegurado ya piensan en las generales.
Dentro del peronismo cordobés consideran que, quien gane esta primera instancia electoral, lo hará con una leve ventaja; y si la balanza se inclina a favor de la lista que armó Mauricio Macri para Córdoba, el análisis del día posterior será suavizado con la lectura de que, justamente, la verdadera medición electoral tendrá lugar en octubre.
Por lo pronto, el gobernador Juan Schiaretti, protagonista excluyente de la campaña local, se adelantó, saltó las PASO y ya mira hacia el domingo 22 del mes 10.
Desde Punilla, un departamento que en el mapa electoral que trazó el PJ figura pintado de amarillo, hizo ayer dos importantes anuncios de obras viales fechadas para el mes de las elecciones legislativas. Una, será la conclusión de la primera parte de los trabajos que se realizan en la Variante Costa Azul, y la otra, será el inicio del tercer carril de la autovía Córdoba-Carlos Paz. Dos caminos que no sólo impactarán en la movilidad de los cordobeses sino que mejorarán los corredores turísticos de ese sector.
Siguiendo la estrategia de fortalecer la presencia de UPC en las ciudades grandes que no son gobernadas por el peronismo provincial, el mandatario estuvo ayer en Carlos Paz.
Allí, junto al intendente Esteban Avilés supervisó trabajos que la Provincia desarrolla como el Camino de las 100 Curvas (ruta A073), que incluyen la construcción de dos rotondas para optimizar la circulación hacia el paredón del dique San Roque.
El vecinalista es un aliado de Unión por Córdoba en la mesa Provincia-Municipio aunque también tiene muy buena llegada con el macrismo; de hecho, Nación le está financiando importantes trabajos y Avilés visitó en reiteradas oportunidades las oficinas de Balcarce 50 en la provincia de Buenos Aires.
Si bien hoy más de la mitad de las 426 localidades están comandadas por el peronismo, entre ellas ciudades importantes como Río Cuarto, Villa María y San Francisco, Punilla figura entre los puntos débiles para PJ, que se suma a otros distritos adversos -claves en términos electorales- como Colón o Capital que hoy responde a los aliados de Cambiemos.

Detalles de las obras
“Es una alegría ver que la Variante Costa Azul está avanzando. Muy probablemente hacia fines de octubre se concluya la primera parte, hasta donde comienza a delinearse el futuro puente (sobre el lago San Roque). Además, están casi listas las dos rotondas que van a permitir ir desde el Camino de las 100 Curvas hasta el paredón del dique San Roque”, dijo Schiaretti tras la recorrida. La obra se complementará con la construcción de un puente en arco de 310 metros de largo y el acceso a la comuna de San Roque. Esto posibilitará derivar el tránsito que se dirige a las localidades ubicadas en el centro y norte de Punilla sin pasar por Carlos Paz, esas tareas quedarían concluidas en el segundo semestre de 2018.
Asimismo, Schiaretti ratificó la intención de comenzar la tercera vía de la autopista Córdoba-Carlos Paz en octubre próximo. La obra, que estará a cargo de Caminos de la Sierras, se ejecutará en una primera etapa hasta el inicio de la temporada turística y se retomarán una vez que el movimiento estival haya terminado. La Provincia apunta a culminar toda la traza a fines de 2018.
Por su parte, Avilés destacó la buena relación que su municipio mantiene con el Gobierno de Córdoba: “El Gobernador está presente permanentemente, y esto es importante porque si bien es cierto que estamos cerca de las elecciones, tanto Juan como todo el equipo de gobierno han acompañado a las instituciones intermedias y al gobierno local. La Variante Costa Azul es importante ahora, pero más importante será dentro de 15 años, de cara el desarrollo futuro de todo el corredor Punilla”.