Previsible: en menos de una semana, Juez se desdice

A pesar del frío aplicado por el embajador en Ecuador, el intendente capitalino reiteró su intención de avanzar en un acuerdo de cara al 2019.

Los principales dirigentes cordobeses de la coalición Cambiemos entraron en una fase de relativa confianza sobre el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia mediterránea.
La hipotética ventaja sobre el oficialismo provincial, representada en gestos como la decisión del presidente Mauricio Macri de cerrar la campaña nacional en la capital cordobesa, parece haber cuajado lo suficiente en algunos referentes como para comenzar a especular con los posicionamientos en las listas del 2019.
Las declaraciones que, con intenciones probablemente precautorias, realizaron en los últimos días el intendente Ramón Mestre y el embajador Luis Juez habrían sido repudiadas en otro contexto, pero la coyuntura parece permitir un diálogo mediático de varios días de duración en pleno tramo final de la campaña.
Con la visita del Jefe de Gabinete Marcos Peña, factótum del primer mandatario en la alianza Cambiemos, como telón de fondo, el dirigente radical y el referente del Frente Cívico continuaron ayer realizando declaraciones sobre la posibilidad de compartir una fórmula provincial en el turno electoral de 2019.
Mientras el ex intendente puso paños fríos al intercambio, en ejercicio de su ya conocida propensión a modificar de cuajo sus posturas políticas, el actual alcalde reiteró sus intenciones de confluir en un armado que busque desplazar a Unión por Córdoba de El Panal.

Idas y vueltas
Mestre y Juez protagonizaron el viernes un simbólico acto de rebeldía: declarar sus intenciones de encarnar determinadas candidaturas dentro de una alianza que, en el actual ciclo electoral, tuvo una única lapicera habilitada para armar las listas, con residencia permanente en la Casa Rosada.
A pesar de los embates radicales, de las ambiciones juecistas y de las cuitas internas del macrismo, los nombres que conforman la boleta de diputados nacionales de Cambiemos fueron escogidos y ordenados por el dúo Macri-Peña, sin concesiones.
Fue en ese marco donde Mestre arriesgó la posibilidad de compartir (y encabezar) una candidatura a la Gobernación con quien fuera su rival y crítico a ultranza en más de una oportunidad.
Más aún sorprendió la respuesta del titular de la embajada argentina en Ecuador, quien advirtió que, si bien conserva su perenne intención de gobernar Córdoba, podría ceder el primer lugar de la boleta a otro miembro de Cambiemos, incluido Mestre.
Apenas tres días después de los gestos de concordia, Juez comenzó su ya clásico retroceso sobre sus propias palabras. El exintendente puso paños fríos sobre sus declaraciones, aduciendo que “suena disparatado plantear una fórmula a 2019” en estos momentos, a pesar de haberlo hecho 72 horas antes.
“Lo primero que tenemos que discutir es qué provincia queremos” se escudó Juez en declaraciones a Canal 12, reforzando que “necesitamos repensar Córdoba, no es una cuestión de tirar nombres a ver cómo funciona”. Además, dijo que la situación no se resuelve “con dirigentes del Frente Cívico o del radicalismo, los próximos 20 años de Córdoba necesitan ser repensados”.
Sin embargo, el embajador agregó que “la democracia propone alternancia; repensar esta Córdoba que queremos de manera estratégica nos obliga a abrir la cabeza”. “Tenemos que sentarnos a discutir diez cosas básicas de Córdoba, qué queremos hacer y cómo lo plasmamos; cómo hacemos para establecer cinco o diez puntos básicos” indicó Juez.
Asimismo, el exintendente aprovechó para reiterar su decisión de dejar la representación argentina en Ecuador antes de que concluya el mandato del presidente Macri, para abocarse de manera íntegra a potenciar sus chances de ser candidato a Gobernador.
A pesar del intento de Juez por retroceder sobre sus pasos, el intendente Mestre reiteró su propuesta. “Es de público conocimiento: por el hecho estar en un mismo frente electoral, hemos mantenido y mantenemos conversaciones, estamos trabajando juntos”, aseguró el alcalde capitalino.
La presencia en Córdoba del presidente Macri para cerrar la campaña de Cambiemos este jueves sería una ocasión en la que los dos dirigentes se encontrarían y podrían mantener una reunión a solas, aunque la voltereta de Juez pone en duda cualquier aproximación cercana en el tiempo.