Ciudad inspirada por visitantes

El jueves logra un crisol de artistas, de disciplinas y de intelectuales que pone a Córdoba bajo el foco cultural.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Rafael Toriz de México, y Nelly Richard de Chile, en la primera jornada del FILiC.

Tres días a toda literatura
Hoy se abre una nueva edición del Festival Internacional de Literatura de Córdoba, encuentro organizado por la red local de centros culturales europeos (EUNIC) que integran el Centro Cultural España Córdoba, el Goethe Institut, la Alianza Francesa de Córdoba, el Istituto Italiano di Cultura y la Asociación Argentina de Cultura Británica. Se presenta bajo el lema Refugiados y migrantes y ocupará la agenda de este jueves al sábado en el CCEC.
Los invitados que prestigian el FILiC 2017 son Guillermo Abril, periodista del diario español El País Semanal; el italiano Gennaro Carotenuto, periodista, historiador contemporáneo, investigador y profesor de la Universidad de Macerata; el escritor y diseñador gráfico argentino Martín Cristal; Jean Paul Fargier, realizador francés de videoarte, cine y televisión y crítico de arte y cine; Emilia Perassi, Catedrática italiana de Lengua y Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad de Milán; la crítica y ensayista chilena de origen francés Nelly Richard; y el mexicano Rafael Toriz, académico, ensayista y gestor cultural.
La activa grilla dará comienzo esta mañana con un Taller de libro objeto en escuelas y hospitales. A las 17 habrá una lectura dramatizada de La Travesía de Josep Maria Miró a cargo de Cipriano Argüello Pitt. A las 19 se presentará Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa, libro de Nelly Richard. Moderadora: Ludmila da Silva Catela. Y a las 20.30 Rafael Toriz y Diego de la Vega Wood (encargado de asuntos culturales y cooperación de la Embajada de México) dialogarán y abrirán un debate.
El viernes desde las 10 el reportero español Guillermo Abril dicta un taller sobre Reportajes, “algunas claves para que salgas a la calle con ganas de enfrentarte a tu próxima historia”. Cupo para 30 personas, cuesta $ 120. Dirigirse a [email protected]
Se proyectarán: La casa en tierra ajena (Costa Rica, viernes a las 16) y Los objetos amorosos de Adrián Silvestre (España, sábado 5 a las 16).

Una estrella de ballet
El Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba presenta Giselle, obra en dos actos con música de Adolphe Adam, protagonizado por la estrella internacional Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, y el primer bailarín del Teatro Colón Alejandro Parente. La dirección general es del maestro Marcelo Mangini, y la adaptación y reposición coreográfica es de Alexandre Ananiev y Marcelo Mangini (sobre original de Jean Coralli y Jules Perrot).
Las presentaciones serán esta noche y mañana a las 21, y el domingo a las 20 en la Sala Mayor del Teatro del Libertador. Platea $ 400, Cazuela $ 300, Tertulia $ 200 y Paraíso $ 100. Palcos $ 1400.

Escena anestesiada
En el Teatro Real el actor Hernán Gené presenta su unipersonal Mutis, en el marco del ciclo Escena internacional. Gené es uno de los referentes internacionales del género clown y del teatro físico, llega desde España para esta puesta que firma, dirige e interpreta a partir de textos de William Shakespeare. Un actor ha sido operado de urgencia y en el sueño agónico de la anestesia transita un laberinto onírico en el que se despide de sus personajes y en particular de su gran amigo e inspirador escénico: el propio Bardo de Avon.
A las 21 en San Jerónimo 66. Entrada $ 250.

La gran Totó
La enorme referente de la cultura colombiana Totó La Momposina se presenta esta noche en Quality Espacio rodeada de sus músicos que recuperan y crean nuevas expresiones a partir de la música tradicional de la costa caribeña de Colombia. La identidad de la cumbia colombiana halla en Totó no sólo a su mayor intérprete sino también a una gran innovadora. Hoy con setenta y siete años, la gran cantante prosigue cantando y promoviendo la música de su tierra natal, impulsada por la pasión y la alegría de cautivar al público.
A las 21.30 en Av. Cruz Roja 200. Entradas Sector Rojo y Naranja $ 650, Sector Amarillo $ 600, Sector Verde $ 550; Sector Celeste $ 500, Sector Azul $ 450.

Coro y sortilegios
El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador dirigido por Matías Saccone se presenta hoy y mañana en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba para interpretar, de Maurice Ravel, El niño y los sortilegios. En el acompañamiento actúan Rosel Rojas (violoncello), Alejandro Pittis (flauta traversa) y las pianistas Andrea Mellía y Susana Ferreyra. Esta Fantasía Lírica es de hecho una ópera en un acto, con música de Maurice Ravel y libreto de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette, estrenada el 21 de marzo de 1925 en Montecarlo.
El concierto se encuadra en el Ciclo Jóvenes Solistas 2017. El Coro cuenta con el aporte de los maestros preparadores Marcela Benedetti y Fernando Fotinós.
A las 21 en Av. General Paz y Santa Rosa, con entrada libre y gratuita.

El Cineclub estrena
En el Cineclub Municipal se proyecta desde hoy a las 15.30 y a las 20.30 El aprendiz (Argentina, 2017. 80′) dirigida por Tomás De Leone. Con Nahuel Viale, Esteban Bigliardi. Narra la historia de Pablo, un joven aprendiz de cocina en un hotel que ama su profesión y que, llevado por la necesidad de dinero para independizarse, acaba implicado en un robo junto a un grupo de amigos.
También se estrena La red (Corea del Sur, 2016. 114’) dirigida por Kim Ki-duk. Con Ryoo Seung-bum, Lee Won-geun. Un pescador de Corea del Norte mantiene a su familia pescando en su pequeño bote. Un inesperado contratiempo lo lleva a cruzar sin percatarse la frontera hacia Corea del Sur, donde podrá experimentar los bruscos contrastes de la realidad de su país dividido. A las 18 y a las 23.