Para todo el año, el promedio de ajustes salariales generales será de 27%

Los incrementos salariales previstos para este año están en un promedio del 27%, lo que lo deja por encima de lo previsto por el gobierno, también porque la inflación será mayor a la inflación presupuestada. Habrá sectores que estarán por encima de la suba de precios y otros -los que arreglaron en los primeros meses- deberán lograr recomposiciones. Los jubilados y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo lograron mejoras en el poder adquisitivo.
Los datos se desprenden de la última edición de la “Encuesta de Remuneraciones del Mercado General”, realizada por PwC Argentina en la que 172 compañías locales aportaron datos y opiniones sobre las tendencias del mercado.
El estudio revela que el 74% de la muestra prevé hacer ajustes salariales antes del 31 de agosto que representarán un 15% de incremento promedio. Los meses más utilizados para realizarlos son abril, julio y octubre, aunque también algunos se dan en el resto del año. De las empresas encuestadas, el 66% realiza dos ajustes al año en sus remuneraciones mientras que un 10% realiza solo uno.
Por otra parte, del informe surge que el promedio de personal fuera de convenio registrado por las empresas participantes es del 41% de la dotación. En algunas compañías, esto podría dar respuesta a los casos de solapamiento salarial, en donde el 62% de las empresas encuestadas presenta esta situación y los principales puestos en donde se produce son: la primera línea de supervisión, las jefaturas, los analistas y los administrativos.
Con respecto al porcentaje promedio de rotación de personal es del 5,77% para el mercado general. Según el estudio, las posiciones en las que las empresas encuentran mayores dificultades al momento de retener los talentos son: ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas, debido principalmente a las expectativas salariales, la alta demanda del mercado y la falta de personal calificado para puestos que requieren perfiles más específicos.
Sin embargo, el 89% de las empresas informaron tener identificado al personal clave y cuentan con estrategias para retenerlo como la compensación y capacitación diferenciada, coaching, planes de prepaga especiales, vacaciones adicionales, cochera, automóvil, planes de pensión y stock options. Además, el 79% de las empresas informó que cuenta con un paquete de beneficios para empleados en su compañía en donde los más valorados son: la obra social, el comedor en planta, la flexibilidad laboral, las bonificaciones, el transporte y la capacitación.
“Entre los desafíos enumerados por las empresas para la agenda de recursos humanos para el 2017, se encuentran: la gestión y compensación de beneficios, mejoras en las relaciones laborales, retención de talentos, alineación de RR.HH a los objetivos estratégicos de la empresa y el solapamiento salarial, que se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años”, concluye Mariela Rendón Gerente de consultoría de People & Change de PwC Argentina.
El salario mínimo perdió un 29% del poder adquisitivo desde 2015 hasta este año, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que comparó la canasta básica y la evolución del poder de compra en 11 países.
El informe muestra un aumento del 5,83% en dólares de la canasta de alimentos. En 2016, según el estudio “disminuyó sensiblemente el poder adquisitivo del salario mínimo, pasando de un poder de compra de 7,61 canastas a sólo 4,38 canastas, siendo la mayor caída de las economías consideradas del orden del 29 por ciento en poder adquisitivo relativo a alimentos”.
De acuerdo con el análisis de esta consultora, “la quita de retenciones a las exportaciones y la devaluación acoplaron los precios domésticos de los alimentos a los precios internacionales, lo cual trajo aparejado el encarecimiento de la canasta”.
También influyó, según el informe, la caída de la actividad, del empleo y de los salarios reales. Todos estos factores hicieron escalar posiciones a la Argentina en el ranking de precios de alimentos respecto de otros países.