Justicia ratificó sistema 3/4 para las PASO de Cambiemos

La lista de Rossi apeló a la Cámara Nacional Electoral, pidiendo D’Hont

Héctor Baldassi visitó ayer el Polideportivo Municipal de Río Ceballos junto con el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, donde ambos se comprometieron a gestionar un aporte del estado para la instalación de luces Led.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro ratificó la “cláusula 13” del Reglamento de Cambiemos, por la que se adopta el sistema mayoritario proporcional para la distribución de candidaturas, en lugar del más tradicional proporcional puro. Es una victoria para la lista que encabeza Héctor Baldassi, pero la que lleva de número uno a Dante Rossi ya apeló a la Cámara Nacional Electoral.
El sistema de Cambiemos para el reparto de candidaturas establece dos condiciones fundamentales: la primera es que se debe superar el umbral del 30 por ciento; la segunda, que la lista ganadora se quede con los tres primeros espacios y la perdedora con el cuarto. La decisión fue tomada por la Junta Electoral de la alianza, pese a la resistencia de la UCR hasta último momento.
Rossi impugnó el sistema por considerar que atrasa hasta tiempos pretéritos a la ley Sáenz Peña, que establecía una representación de un tercio para la minoría, a diferencia de Cambiemos que otorga un cuarto.
En el planteo que ya desembocó en la Cámara Nacional Electoral, entre otros fundamentos, el apoderado de la lista de Rossi, Martín Lucas, sostiene que se viola el artículo 38 de la Constitución Nacional, donde señala: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas”.
Otra decisión que tomó Bustos Fierro fue aceptar los cuestionamientos al nombre de la lista de Rossi, que debió dejar de llamarse “Raúl Alfonsín” porque desde la otra vereda de la alianza lo acusaron de utilizar un nombre propio que representa a todos los radicales; y la lista que lidera Baldassi, como se sabe, también lleva candidatos de la UCR (del mestrismo, puntualmente). Está pendiente de resolución la impugnación de la ahora denominada “Para la Democracia Social” del nombre “Cambiando Juntos” de la lista de Baldassi. Para los alfonsinistas, el gerundio no alcanza a despistar que se está utilizando la designación de la alianza, lo que también entra en colisión con las normas electorales.

UCR, en contra
Mientras tanto, el lunes por la noche, en la Casa Radical, el Comité Central discutió la famosa cláusula 13, a pesar de que el Reglamento fue firmado por el presidente Alberto Zapiola sobre el cierre del plazo de presentación de las listas.
Fue unánime entre los secretarios los reproches por la aceptación de un sistema que contraría viejos principios partidarios. Algunos de ellos, pretendieron con la reedición del debate dejar en claro que en la UCR no se sienta jurispridencia sobre este sistema para futuras internas. Hay radicales pícaros, sospechan otros pícaros.

Baldassi: “Los cordobeses van a acompañar a Macri”

“Estoy convencido de que los cordobeses van a acompañar a Macri”, aseguró el candidato a diputado nacional Héctor Baldassi.
“En 2015 -recordó-, los cordobeses acompañaron a Mauricio Macri en su idea de querer sacar a esta Argentina estancada, que venía devastada institucionalmente y por eso estoy convencido que en octubre van a ratificar el rumbo”, sostuvo Baldassi a la agencia DyN. y agregó: “Más allá de la economía, en Córdoba se ven muchísimas obras, la industria automotriz se está levantando, hay anuncios muy importantes”.
El diputado nacional al ser consultado sobre la gestión del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo: “Lo que ha hecho y ha logrado fue a través del pensamiento de Mauricio Macri que siempre sostiene que la Argentina la tenemos que construir todos”.