Últimas imágenes y acciones de junio

Concluye el sexto mes y la agenda refleja un arco de festejos, teatro, cine y música en la oferta de este viernes invernal.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

90 años en el paisaje urbano
Este viernes se celebra el 90° aniversario del Teatro Real, en realidad los noventa años de la inauguración del edificio donde hoy funciona el teatro del área cultural del gobierno provincial. El espacio –una obra del arquitecto Gustavo Gómez Molina- abrió sus puertas el 30 de junio de 1927 como un cine. Más tarde, en los años ’40 fue sala de conciertos, y en los ’60 funcionó allí el cine Brunino. En los ’70 fue un banco y luego la sala quedó cerrada y abandonada. En los años ’80 el estado provincial se hizo cargo de ponerlo en funcionamiento como teatro, y tras una serie de restauraciones el edificio fue puesto en valor hasta su estado actual.
En el festejo participan los elencos estables provinciales. Por la mañana habrá funciones para escuelas en la sala Jolie Libois, a cargo del Teatro Estable de Títeres, y a las 14.30 la Comedia Infanto Juvenil ofrecerá Radiohistorias Reales en la sala Azucena Carmona. Por la noche, la Comedia Cordobesa presentará la obra Eran cinco hermanos. Previo a esta función, se invitará a los espectadores que lo deseen a maquillarse y caracterizarse de época como en los años ’20. Las entradas para esa función son sin cargo
A las 21.30 se sumará al festejo la Revista de las Pérez Correa, con Carnaval Nacional, en la sala Azucena Carmona. Entrada $ 150. San Jerónimo 66.

Puesta sobre Lamborghini
La Compañía Nacional de Fósforos visita DocumentA/Escénicas con únicas funciones de sus últimos dos espectáculos. Tras la puesta anoche de Mapa del tiempo, presenta hoy La Causa Justa, obra basada en un cuento de Osvaldo Lamborghini. Se trata de la historia de Nal, el arquero culón, personaje arquetípico que es a veces capaz de dejar de serlo, y de Tokuro, un ingeniero japonés a la búsqueda del honor perdido en Argentina. Metáfora imposible de la historia política más reciente, La Causa Justa desnuda la naturaleza atroz de la imbecilidad nacional fundante. Heredera de la renovación de antiguas tradiciones, buscadora de nuevas formas para transformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, la Compañía Nacional de Fósforos ha estrenado en sus catorce años de historia más de 10 espectáculos presentados en más de 50 ciudades de 12 países de América, Asia y África, muchos de los cuales obtuvieron premios nacionales e internacionales.
Texto de Osvaldo Lamborghini, dramaturgia de Mariano Bassi y Cristian Palacios. En escena Mariano Bassi. Dirección de Cristian Palacios.
A las 21.30 en Lima 364. Entradas $ 150.

Invitación al Gospel
En la sala de Ciudad de las Artes actúa hoy el Coro Gospel Kumbaya, presentando su espectáculo en tres cuadros La verdad en escena. La propuesta de la agrupación vocal cordobesa, pionera del estilo en la Argentina, ofrece un recorrido por los orígenes de la música espiritual afroamericana, desde los cantos de trabajo en los algodonales del sur norteamericano hasta la actualidad, pasando por la época de oro del góspel en las tradicionales iglesias de Harlem. Creado en el año 2008, el coro reúne a unas cuarenta voces en escena, maestros y coreutas del Ensamble Vocal Kumbaya que dirigen Juliana y Lucas Savatierra.
El espectáculo comenzará a las 22, en Av. Riccheri esquina Concepción Arenal. Entradas $ 210.

Canciones de la noche
En Cocina de Culturas se presenta la cantante Nadia Szachniuk, para hacer oír su disco Luna Atrás junto a los músicos Alejandro Starosielski en guitarras, Bruno Moguilevsky en piano y sintetizadores, Facundo Guevara en percusión y Nacho Vidal en bajo.
Luna atrás reúne un conjunto de canciones propias y ajenas que tienen en común el tema de la Noche. Canciones desveladas, nanas y arrullos que sugieren un universo sonoro onírico y enigmático para las noches de quienes cantan, oyen y contemplan los tesoros de la sombra.
Los arreglos revelan las influencias que trae la artista de su experiencia en diferentes géneros y estilos musicales, académicos y populares.
Como artistas invitados subirán a escena Malu Maldonado, Milton Arias y Carolina Sorbera.
En Av. Julio A. Roca 491, a las 22. Bono espectáculo $ 130.

Documental antropológico
El Museo de Antropología UNC y Grupo Documenta ofrecen una función de su ciclo de cine proyectando La Ceremonia (Argentina/Paraguay/Canadá, 2014. 82´) dirigida por el unquillense Darío Arcella. El largometraje registra el ritual de iniciación a la adultez de los niños del pueblo indígena Yshir del Chaco Paraguayo, en un proceso que dura 3 meses en el monte, alejado de las familias. Allí viven la experiencia sagrada de la unidad entre el individuo y el grupo. De vuelta a la comunidad ya son hombres. En los últimos años se redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los Yshir, obligando a muchas familias a emigrar hacia las ciudades, un proceso que transforma dramáticamente la unidad de sus creencias sagradas. La ceremonia forma parte de una trilogía, junto a Crónicas de la Gran Serpiente (2011) y Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo (2016).
A las 18 hs en Hipólito Yrigoyen 174. Entrada libre y gratuita.

Diecisiete veces 990
En 990 Arte Club se reúnen hoy las bandas Praxis, Aphostol, EK y Motorblues, en una explosiva noche de Hard Rock festival. El espacio está celebrando sus 17 años y mañana se unirá a los festejos el artista plástico Jorge Cuello, quien ofrecerá una acción en vivo, realizando un mural de 1,86 x 2,64 m. Se proyectarán documentales sobre su obra y quedará abierta una exposición sobre las muestras del artista vinculadas a 990, titulada Cuello en el mejor bar del mundo. El sábado desde las 17 en Bv. Los Andes 337.