Por laberintos de rock y de cine

El día tiende sus propias vías que llevan por músicas urbanas y ciclos audiovisuales. Este es un resumen de esas horas de arte.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Fernando García, experto en los Stones y los Redondos, abre el ciclo “50 Años de Rock”.

Entre rollingas y ricoteros
Comienza hoy a desenvolverse el ciclo 50 Años de Rock, organizado por Editorial UNC junto a la Subsecretaría de Cultura SEU UNC en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. La actividad consta de una charla inaugural, que se realiza esta tarde, y proseguirá con una serie de proyecciones documentales hasta el mes de septiembre.
Hoy a las 19, el periodista y autor especializado en la temática de rock Fernando García abordará el tema Argentina, la patria rollinga y ricotera, en charla debate moderada por el periodista Carlos Rolando. Fernando García es autor junto a José Bellas, de 100 Veces Redondos y 100 Veces Stones; fue parte de la redacción del Suplemento Sí de Clarín entre 1994 y 2000, editor de Cultura entre 2003 y 2009 y editor de la revista Viva hasta 2012. Escribió notas, críticas y entrevistas para Noticias, Gatopardo, Rolling Stone (Argentina y México), Ananova (U.K), Harper`sBazaar, entre otros medios.
Por su parte, Carlos Rolando, periodista y crítico local de rock, es productor de contenido de FM Cielo 105.5, DJ, autor del libro digital No Soy Rock, del fanzine callejero Sacate la Gorra, y del blog muchorockyotrasyerbas.blogspot.com.ar. En el Ciclo 50 Años de Rock será también el presentador de una serie de documentales que han sido programados en fechas próximas.
La charla debate que da inicio al ciclo abordará las identidades asociadas a los Redondos y a los Stones en las Argentina: La religión de los descreídos y desposeídos, La estampita que aún no se vende en los trenes y colectivos, Los Redondos y Stones, un solo corazón.
En la Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita.

Momento spinettiano
Por su parte, y sin dejar la temática, en espacio 220 CC se sigue proyectando el ciclo de documentales de rock programados por Julián Lona: ¿Dónde estás rock? Hoy se anuncia la producción audiovisual Pescado Rabioso una utopía incurable (2013, 56’) producida y dirigida por Lidia Milani. El documental espía los ensayos y el reencuentro de emblemático grupo de los años ’70, que volvió a juntarse en el marco del recital de Spinetta y las Bandas Eternas, en 2009.
Se exhibe a las 19.30, en Costanera esquina Mendoza, con entrada gratuita.

Encuentro de rocanrol
Prosigue el ciclo Músico Anfitrión en el Auditorio Luis Gagliano, esta noche con la participación de la cantante, compositora y guitarrista local Marian Pellegrino, quien recibe como invitado al compositor, cantante y multiinstrumentista Eduardo Schmidt. El encuentro promete música de la buena por parte de una de las puntales de lo que fue la banda Lucila Cueva y hoy destacada solista, junto al visitante que ejecuta violín, guitarra, charango, flauta y trompetas, en una gama de sonoridades del rock, ska, canción, y ritmos rioplatenses.
Ambos músicos mostrarán parte de sus respectivos repertorios en esta reunión de talentos. Schmidt, el ex integrante del grupo Árbol, compartirá con el público temas de su primera placa solista El silencio es salud y de su segundo álbum, Chocho! La anfitriona Marián Pellegrino, por su parte, tocará temas de su álbum Panic Attack (2011) y canciones de su próximo disco aun en progreso.
A las 20.30 en Jujuy 27, con entrada gratuita.

Caravana de cine cordobés
El Cineclub Municipal Hugo del Carril invitó a realizadores del cine cordobés actual a señalar películas favoritas de sus colegas locales, y con ese punto de partida armó una celebración para sus 16 años de temporada, desde hoy hasta el miércoles 5 de julio. Será una selección de las producciones recientes de la Córdoba audiovisual independiente, precisamente dieciséis títulos de sello local. La programación de hoy arranca a las 15.30 con Criada (Argentina, 2014. 75’), documental dirigido por Matías Herrera Córdoba, un título elegido por Rosendo Ruiz. Continuará a las 20.30 con La sensibilidad (Argentina, 2012. 60’), documental dirigido por Germán Scelso, señalado para este ciclo por Matías Herrera Córdoba. Y cerrará la jornada, a las 23, El último verano (Argentina, 2014. 71’) ficcional dirigido por Leandro Naranjo, con Santiago Zapata, Julieta Aiello, otro título favorito de Rosendo Ruiz.
También se verán, en los siguientes días del ciclo, los filmes Yatasto de Hermes Pralluelo, Salsipuedes de Mariano Luque, Escuela de sordos de Ada Frontini, De caravana de Rosendo Ruiz, Las calles de María Aparicio, Por sus propios ojos de Liliana Paolinelli, El tercero de Rodrigo Guerrero, Nosotras, Ellas de Julia Pesce, Algas de María Laura Pintor, Los días iguales de Aldo Marchiaro, Dubay de Diego Martínez, Bandera roja de Ignacio Cavina y Andrés Colombatti y Atlántida de Inés Barrionuevo.
El Cineclub inserta en el horario de las 18 un estreno exclusivo de origen franco-alemán-belga: Nocturama (2016, 130’) dirigida por Bertrand Bonello. Con Finnegan Oldfield, Vincent Rottiers. Se trata de un ficcional sin palabras, sobre una decena de adolescentes que realizan actos de terrorismo en París, y que fue realizada sin ningún vínculo con los atentados reales que conmovieron y conmueven a Europa. La crítica no ha podido despegarse de la dramática rima que esta película establece con la realidad.

Las hornallas del tango
El Ciclo La Cocina del Tango presenta en Cocina de Culturas Metejón de arrabal, espectáculo teatral y de música ciudadana, que cuenta con dramaturgia, dirección y actuación de Mariana Bonadero, y con la voz de Claudio González, el bandoneón de Alejandro Colombatti y el piano de Nicolás Barci, éste último también a cargo de la dirección musical.
En Julio A. Roca 491, a las 22. Bono espectáculo en puerta: $170.