Ganó la Franja (nada nuevo) pero creciendo un 49%

Franja Morada superó los 25 mil votos en el Consejo Superior.

Tras un largo escrutinio, los comicios del martes afianzaron a Franja Morada como la primera fuerza estudiantil de la UNC. En la categoría de consiliarios, su lista Reforma superó los 25 mil votos, quedando cerca de duplicar a Estudiantes por la Universidad Pública (La Bisagra y aliados).
Además, en la elección se renovó la totalidad de los consejeros estudiantiles, que representan un tercio de la Asamblea Universitaria. Allí, el oficialismo universitario afianzó su posición, ampliando el quórum propio en el máximo órgano de gobierno de la Casa de Trejo.

Consejos
La participación en los comicios estudiantiles, que finalmente tuvo una duración de dos días (martes y miércoles), contó con una muy alta participación de votantes. La cantidad de electores en el Consejo Superior creció de 46.298 en el 2016 a 60.547 este año, un 31 por ciento más.
De entre ellos, la lista de Franja Morada consiguió 25.613 sufragios, el 42 por ciento del total y un incremento del 49 por ciento con respecto a los votos obtenidos en el 2016. Con esto, los radicales tendrán cinco bancas en el Consejo Superior.
Las cuatro bancas restantes se repartieron entre La Bisagra (13.107 votos, 2 bancas), Movimiento Sur (7.441 votos, 1 banca) y el Frente 20 de Diciembre (La Mella y La 15 de Junio, 5.137 votos, 1 banca).
En la categoría de consejeros, Franja Morada pasó de 20 a 23 bancas estudiantiles, contabilizando las de todas las Facultades, mientras que sus aliados mantuvieron las 13 que ya tenían. La Bisagra, en cambio, cayó de 22 a 17 consejeros, y sus aliados lograron mantener las 15 con las que ya contaban. El grupo Avanzar (Sur y MNR) creció de 7 a 8 consejeros, mientras que el Frente de Izquierda pasó de 1 a 2 bancas en el claustro joven.
La mejora de las agrupaciones oficialistas y el derrumbe de La Bisagra se plasma en la Asamblea Universitaria. El oficialismo rectoral demostró en diciembre contar con suficientes consejeros para garantizar el quórum estricto, pero los resultados estudiantiles de esta semana ampliará su margen.

Centros de Estudiantes
Los 15 centros de estudiantes de la UNC renovaron sus respectivas conducciones, en comicios que no depararon demasiados cambios en su composición. Tan sólo dos centros cambiaron de manos, pero entre aliados en ambos casos.
La Bisagra cayó ante Sur en Psicología, agrupaciones que comparten la conducción de la FUC en el Frente Agustín Tosco. Franja Morada hizo lo propio con el REM, ante la que tuvo que ceder el centro de Ciencias Médicas.
A pesar de los pocos cambios, el crecimiento de Franja Morada y sus aliados en los distintos centros le permitiría competir de igual a igual con el Frente Agustín Tosco, con serias posibilidades de superar la entente que conforman La Bisagra, La Mella y Sur.