El dúo que faltaba

The Weeknd, uno de los intérpretes más conocidos de la actualidad, decidió samplear sin más trámite una parte de la canción “Pale Shelter”, del dúo ochentoso Tears For Fears, dentro del tema “Secrets” (perteneciente a su disco “Starboy” de 2016), cuyo videoclip fue subido a Youtube el domingo pasado.

Por J.C. Maraddón
[email protected]

A finales de los años setenta, Roland Orzabal y Curt Smith integraban la formación del grupo Graduate, que desde la ciudad de Bath, en Inglaterra, buscaba sumarse a la movida rockera denominada “new wave”, que predicaba el mismo regreso a las raíces que el punk, pero con una mayor sutileza a la hora de componer e interpretar las canciones. Sin embargo, entrados ya a los ochenta, Orzabal y Smith percibieron que soplaban nuevos aires y que debían abandonar ese proyecto, para construir uno propio en el que confluyeran los elementos sonoros renovadores que se estaban empezando a escuchar entre las jóvenes promesas.
Una vez fuera de Graduate, el dúo se concentró en un emprendimiento denominado Tears For Fears, que los tenía a ellos dos como cabezas visibles, aunque contaban con la colaboración de otros músicos. Bajo el mandato de un pop elegante y entrador, en 1982 grabaron un demo con dos canciones que, al año siguiente, iban a ser registradas en una nueva versión, para ingresar en la grilla del disco debut de Tears For Fears, “The Hurting”, una obra por demás efectiva que los depositó así nomás, como quien no quiere la cosa, en el puesto número uno de los charts británicos.
Una de esas dos canciones del primer demo se llamaba “Pale Shelter” y era un disparo que tenía destino de gol, por más que debió esperar un tiempo hasta que la propia fama del grupo le ayudó a ganarse la popularidad. Con una letra que parece reflejar un desengaño amoroso (aunque después aclararon que se refería a la relación entre un hijo y sus padres), el tema se tomó su tiempo hasta estallar y escalar en 1983 hasta entrar en el top 10 inglés. En 1985, una tercera variante de “Pale Shelter” iba a acompañar el suceso de “Songs from the Big Chair”, el disco que los consagró en todo el planeta, gracias a canciones como “Shout”, “Everybody Wants to Rule the World” y “Head over Heels”.
Y si bien todas esas canciones son clásicos insoslayables de la década del ochenta, “Pale Shelter” refleja como ninguna la estética de esa época en la que hasta las bandas alternativas surgidas del circuito independiente, como The Cure, U2 o R.E.M. podían codearse con el éxito, con sólo sintonizar una frecuencia menos experimental y más condescendiente. Dentro de esa corriente, la propuesta de Tears For Fears encontraba el asilo perfecto para fortalecerse y rendir al máximo.
Y ahora que los ochenta parecen revivir como fuente de inspiración para muchos de los artistas actuales, el dúo de Orzabal y Smith no podía permanecer mucho tiempo más sin ser citado, precisamente porque pocos como ellos lograron ser tan representativos de su tiempo. Y así fue como The Weeknd, uno de los intérpretes más conocidos de la actualidad, decidió samplear sin más trámite una parte de “Pale Shelter” dentro del tema “Secrets”, perteneciente a su disco “Starboy” de 2016.
El videoclip correspondiente a esa canción, dirigido por el realizador español Pedro Martín-Calero, se dio a conocer el domingo pasado a través de Youtube y reactualizó la pertinencia de ese pase mágico con el que The Weekend consigue sonar ochentoso sin resignar ni una pizca de su modernidad. Ya estamos acostumbrados a que en lo más nuevo se detecten huellas evidentes de un tiempo remoto. Y en este caso, lo que emerge en “Secrets” es ese fantástico falsete coronado por una avalancha de teclados, que Tears For Fears dispuso en esa composición con la que, desde un primero momento, dejaron sentado hacia dónde pensaban apuntar los cañones de sus inquietudes artísticas futuras.