No sacan del estancamiento el diálogo por la lista Cambiemos

El miércoles vence el plazo para inscribir a la alianza para elección de diputados.

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

cambiemosA días del vencimiento del plazo para inscribir la alianza Cambiemos en la Justicia Electoral, las negociaciones entre los presidentes de la Unión Cívica Radical, del PRO y del Frente Cívico comenzaron sin éxito el viernes pasado.
En un hotel, Alberto Zapiola (UCR), Javier Pretto (PRO) y Ernesto Martínez (Frente Cívico), mostraron sus armas sin avanzar en una posición acuerdista. Es más, hasta podría decirse que se complicó. De todas maneras, por ahora el peor escenario es el de los tres partidos midiéndose en las PASO de agosto por las candidaturas a diputados nacionales, aunque la alianza no correría riesgo.
Pretto ratificó que el PRO, alegando una orden presidencial, exige el número uno para Héctor Baldassi y que Gabriel Frizza esté entre los cuatro primeros, además de una posición más entre los expectables.
Zapiola insistió con que la UCR merece la cabeza de la lista y tres entre los primeros cuatro, y que ésa es una decisión aprobada por el Congreso Provincial del partido. Los tres primeros candidatos de la UCR que defiende el presidente del Comité Central son Diego Mestre, Soledad Carrizo, Brenda Austin; aunque hay otra lista lanzada para las PASO, del grupo Identidad Radical, que encabeza Dante Rossi.
El juecismo no embarulló más la mesa con una exigencia, pero trascendió que habría gestionado ante el macrismo nacional el quinto lugar de la lista, que podría ser para Walter Nostrala.
Es imposible que todos puedan satisfacer sus pretensiones, por lo que alguien tendrá que ceder, o perder.
El macrismo recomienda a la UCR que coloque a Mestre en el quinto lugar, considerando que en un escenario polarizado la lista ganadora, que confían será la de Cambiemos, obtendrá cinco diputados nacionales. La respuesta radical al PRO es que si son tan optimistas pues bien podrían colocar en ese último renglón expectable al intendente de Jesús María.
Si se va a las PASO por falta de acuerdo para elaborar una lista común, el siguiente problema será la redacción del reglamento para competir en las internas abiertas.
Como la UCR tiene dos listas (las que encabezan Diego Mestre y Dante Rossi), y podría tener una tercera, el riesgo para el radicalismo es que al restarle una a la otra, se termine favoreciendo al macrista Baldassi. Por ello, la UCR pretende una suerte de sumatoria de las listas radicales.
Desde el PRO advierten que la ley de las PASO les juega a favor, por lo que sostienen que es posible que haya listas mixtas (el peor temor de los radicales), es decir compuesta por candidatos de los tres partidos aliancistas.
Posiblemente hoy los tres presidentes vuelvan a reunirse, con la chance de que Pretto consiga en Buenos Aires alguna propuesta que mejore la situación.

Giro PRO
El único cambio positivo de los últimos días fue que el PRO, que como publicó Alfil el viernes venía escondiéndose en el conflicto desatado por la interna de la UTA, salió a defender el Plan de Contingencia anunciado ayer por el intendente Ramón Mestre.
El vice Felipe Lábaque acompañó en una conferencia de prensa, y la legisladora provincial Soher El Sukaria, que es la presidente del PRO capitalino, se deshizo en elogios al intendente en su cuenta de Twitter. ¿Orden de Buenos Aires?