En campaña, estudiantes K suman apoyo a UTA

La conducción de la FUC acompañó a los choferes en la mañana de ayer. Baja actividad pone campaña en stand by.

La presidenta de la FUC, Julieta Altube (La Bisagra) se reunió con los gremios de la CGT Rodríguez Peña para expresar su apoyo a los choferes de UTA.

En una semana por demás atípica para la Casa de Trejo, el escenario político universitario no pudo mantenerse al margen del conflicto que azota a la ciudad, por el paro ilegal que sostienen los choferes de colectivos.
Con el sistema de transporte público paralizado, la concurrencia a las distintas unidades académicas fue mínima, dificultando a los grupos políticos prolongar el ritmo de campaña que se vivió hasta el martes inclusive.
El kirchnerismo estudiantil, por su parte, decidió meterse de lleno en el conflicto del transporte, y desde la presidencia de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) se expresaron a favor de los choferes y de la continuidad del paro.

Desdoblamiento y nueva campaña
El debut de la elección directa en la UNC, previsto para el pasado martes, se vio alterado por el estado de conflicto que vive el sistema de transporte público.
La Junta Electoral universitaria definió desdoblar los comicios, permitiendo que los docentes, no docentes y graduados pudiesen ejercer su voto indistintamente el pasado martes o el próximo martes 13. En el caso de los estudiantes, todos deberán votar el martes 13.

Representantes del Frente de Unidad Agustín Tosco (compuesto por La Bisagra, El Módulo de Arquitectura, La Mella, Aiel de Lenguas, La Quince de Junio, La Cámpora y Movimiento Sur) concurrieron a la sede de la UTA. Allí, la presidenta de la FUC, Julieta Altube, se dirigió a los manifestantes para expresar el apoyo.

La Junta definió además que para los comicios decanales “se mantiene la veda electoral (…) hasta la culminación del respectivo proceso electoral, lo que se concretará el día martes 13 de junio con el escrutinio de las urnas”.
Sin embargo, la Junta no se expresó al respecto de la veda para los comicios estudiantiles. Por esto, las distintas agrupaciones han intentado continuar con la campaña en cada unidad académica, a pesar de que la baja concurrencia de los estudiantes lo ha dificultado.

Apoyo a la UTA
El kirchnerismo estudiantil expresó ayer su adhesión a los reclamos de los choferes del transporte público, acusando al intendente Ramón Mestre de la problemática y apoyando las medidas de fuerza.
Desde su rol de conducción de la FUC, representantes del Frente de Unidad Agustín Tosco (compuesto por La Bisagra, El Módulo de Arquitectura, La Mella, Aiel de Lenguas, La Quince de Junio, La Cámpora y Movimiento Sur) concurrieron a la sede de la UTA. Allí, la presidenta de la FUC, Julieta Altube, se dirigió a los manifestantes para expresar el apoyo.
Más tarde, Altube participó de la reunión de secretarios generales y dirigentes sindicales que convocó la CGT Rodríguez Peña, para reiterar su acompañamiento a los reclamos de los colectiveros.

La Junta no se expresó al respecto de la veda para los comicios estudiantiles. Por esto, las distintas agrupaciones han intentado continuar con la campaña en cada unidad académica, a pesar de que la baja concurrencia de los estudiantes lo ha dificultado.

Estas acciones concuerdan con la agenda de prioridades que definió el Frente Agustín Tosco cuando asumió la FUC, en la que la atención viró en gran parte de las cuestiones universitarias a los conflictos gremiales ajenos, no siempre relacionados al estudiantado. De esta manera, los jóvenes K mantienen un vigoroso vínculo con el kirchnerismo gremial, con el que coordinan acciones de cara a los comicios legislativos nacionales de este año.