Junio, diversidades y creatividades

El primer viernes del sexto mes concentra un buen número de propuestas, de las que la agenda elige unas cuantas para destacar.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Soledad González: Obras reunidas

La dramaturga Soledad González presenta hoy sus Obras reunidas por partida doble.

Se presentan por partida doble el libro que reúne las obras de la dramaturga cordobesa Soledad González, editado por el Instituto Nacional de Teatro. Hoy a las 10, en el Auditorio CePIA de la Facultad de Artes, tendrá lugar el primer acto en torno al libro Obras reunidas. 2000-2014, de la poeta, dramaturga y directora, en conversación con Eduardo Del Estal, reconocido filósofo, artista visual y autor del prólogo del libro, y con la periodista Alejandra Migliore. También participan Ricardo Bertone, representante del INT en Córdoba, Lilian Mendizábal, docente y artista visual, y Mariela Serra, docente e investigadora.
Habrá una segunda presentación del volumen de obras de González, en la Colección Estudios Teatrales del INT, esta tarde a las 18 en el Centro Cultural Casa de Pepino (Belgrano esquina Fructuoso Rivera). Allí se sumará el músico Luis Obeid, quien ha trabajado con Soledad González en la realización sonora de varias de las obras editadas en el libro y que hará oír una selección de música creada para las obras Sarco, Aire Líquido, Elsa y Anita, y otras.
Dramaturga, directora, performer y traductora, Soledad González estudió teatro entre Córdoba y Buenos Aires con Paco Giménez, Rubén Szuchmacher y Daniel Veronese. Fue becaria de la Sociedad de Autores de México, Ministerio de Cultura de Francia, Instituto Nacional del Teatro, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes, y recibió varias distinciones por sus puestas y su escritura.

Camila Sosa Villada y la Difuntita
Estrena esta noche El Cabaret de la Difunta Correa en DocumentA / Escénicas, el nuevo espectáculo de Camila Sosa Villada, que se estará presentando los viernes y los domingos de junio en esa sala. Explica la actriz y directora que su lanzamiento artístico en 2009 en La Cochera con Carnes Tolendas, significó un profundo cambio de vida: “Con esa obra yo nací como actriz y me despedí de la prostituta que había sido hasta entonces. Tres meses antes del estreno de la obra mi mamá pidió a La Difunta Correa que me ayudara a ‘salir de la calle’. Nos gusta decir que fue un milagro.” Ahora Camila rinde tributo a la Difuntita con este espectáculo al que describe como “el retrato de una santa popular atravesado por algunos recuerdos de mi vida como yiro. Una mujer y muchas travestis que convierten su historia en una pieza de cabaret.” La dedicatoria de Sosa Villada señala: “Rindo honor a mis amigas, las putxs, a la fe de mi mamá y al teatro, como todo lo que es, lo más verdaderamente cierto que existe, lo más hermoso que me pudo pasar en la vida”.
Así relata la actriz la ficha técnica: “En este viaje me acompaña Agustín Albrieu Llinas, mi querido compadre. Érica González, amiga, co-directora, jardinera fiel. Juliana Manarino Tachella hizo el cabaret más lindo que se puedan imaginar y además le dio luz. Diego Trejo hizo su parte y trabajó la madera para nosotros. Matias Unsain reparó las sillas. María Paula Del Prato, la chica más gaucha de la ciudá nos produjo. Marcos Cáceres pobló el cabaret de espíritus y muñecos. Eli Canello nos hace la mejor de las gráficas.”
A las 21.30 en Lima 364, entradas $ 200, estudiantes y jubilados $ 150.

Los Maricones en Derecho
En la Facultad de Derecho y en el marco de la Semana de Ni una Menos, se proyecta esta tarde el Documental los Maricones, dirigido por Daniel Tortosa, docente e investigador en el Departamento e Cine y Televisión de la Facultad de Artes. Ofrece una serie de testimonios de personas homosexuales y trans que vivieron la represión policial entre los años ’70 y la actualidad. Las entrevistas tuvieron por marco la ex D2, actual Museo de la Memoria sobre el pasaje Santa Catalina, a propósito para hablar sobre persecución y discriminación y hacer memoria. Estarán presentes en la función Daniel Tortosa y como invitada Laura Cantore, investigadora, docente de la Facultad de Derecho y creadora de la materia opcional Problemáticas jurídicas de las identidades Travestis, Transexuales y Transgéneros.
A las 16 en Obispo Trejo 242. Entrada Libre y Gratuita.

Di Pietro al piano
El pianista Guillermo Di Pietro, ha realizado su obra como intérprete haciendo versiones propias de composiciones de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Manal, Fito Paéz, Moris, Litto Nebbia, Calamaro, Soda Stereo. Hoy brinda un concierto en el salón de actos del Pabellón Argentina de la UNC titulado Variaciones – 10 años, ya que Di Pietro celebra una década de la edición de su primer disco de estudio, Variaciones sobre Spinetta, con que lanzó su carrera. En la oportunidad, además de repasar varias de sus recreaciones pianísticas del rock nacional, estrenará nuevo material sobre la obra de Spinetta especialmente dedicado al aniversario. Contará con el aporte de músicos invitados y el concierto será grabado en audio y video para su posterior edición en CD.
A las 21 en la Ciudad Universitaria. Entradas $ 100.

Cuatro mujeres
En el Centro Cultural Córdoba se presenta hoy la obra Flores Ácidas, puesta del elenco Las Damas. Cuatro mujeres de clase acomodada van develando las carencias en sus vidas, por su condición femenina, que es previa a su nivel social y que arrastra conflictos relativos a la maternidad, a la adopción, a la violencia de género. Ellas refieren sus alegrías, sus goces y también sus calvarios y las esperanzas rotas. Las actrices Fabiana García, Amalia Freytes, Patricia Rojo y Fernanda Álvarez protagonizan este trabajo con dramaturgia de Carlos Gil Zamora, que llevaron recientemente de gira a España y Portugal.
A las 21 en Av. Poeta Lugones 401. Entradas $ 150.