Elección directa: sprint final de campaña, con impulso estudiantil

A una semana de la elección, los candidatos decanales aprovechan el proselitismo estudiantil para potenciar sus propias campañas.

En Lenguas, la agrupación kirchneristaAiel apoya al candidato a decano Mario López Barrios oralmente, pero ha evitado mostrarlo en redes sociales.

En una semana, las mesas de votación se abrirán para recibir a los más de 180 mil universitarios habilitados para votar en los comicios del 6 de junio. En campaña desde el 8 de mayo, los candidatos a decano se ven ahora obligados a intensificar el proselitismo para aprovechar al máximo los últimos días.
En paralelo, la jornada de ayer marcó el inicio de la siempre fragorosa campaña estudiantil. Los primeros entrecruces de las dos campañas permiten suponer un fuerte intento de los candidatos decanales por aprovechar el combustible juvenil como último recurso para potenciar sus propias campañas.

Campañas cruzadas
El próximo 6 de junio, los estudiantes de las 15 Facultades elegirán a los consejeros y consiliarios de su claustro, así como a la conducción de cada uno de los centros de estudiantes. En paralelo, siete unidades académicas serán protagonistas del debut de la elección directa de decanos, de la que participarán sus docentes, no docentes, estudiantes y graduados.
La característica interclaustro de la elección decanal impide que la misma se mantenga disociada de la pugna estudiantil. Por el contrario, casi todos los candidatos a decano han recibido el apoyo de al menos una organización del claustro más joven y, en algunos casos, de más de una.
Este último es el escenario que se observa en Odontología, donde la actual decana Mirta Spadiliero de Lutri ha recibido el respaldo de tres de las cuatro organizaciones estudiantiles presentes en su Facultad: Juntos por Odontología (JPO), Propuesta Universitaria y Franja Morada. La agrupación K Nace, por su parte, aboga por la exdecana Carmen Visvisián, una de las exponentes del tamaritismo en la UNC.
En las antípodas, el panorama de Ciencias Agropecuarias es mucho más claro, puesto que las dos agrupaciones estudiantiles, Franja Morada y MBA, tienen una concreta identificación con cada uno de los dos candidatos a decano, Juan Marcelo Conrero (actual decano) y Juan Sánchez. Aquí, los candidatos de ambas elecciones han compartido incluso recorridas por aulas estudiantiles para dar a conocer su proyecto.
En Lenguas, la identificación es similar a la de los agrónomos; mientras la actual decana Elena Pérez cuenta con el respaldo de Franja Morada, el opositor K Mario López Barrios es apoyado por Aiel. Sin embargo, en contraste con el dúo Pérez-Franja, los jóvenes kirchneristas han decidido mantener un bajo perfil con respecto a su candidato a decano, expresándolo sólo de forma oral.
En Arquitectura, la opositora Celina Caporossi tuvo el más explícito intento de usar al claustro estudiantil como trampolín electoral. Conocedora de la ventaja de la fortaleza de su oponente Mariela Marchisio (apoyada por Franja Morada) en el claustro docente, Caporossi intentó “arrastrar” la popularidad de los jóvenes kirchneristas de El Módulo, con el uso del nombre de la agrupación en la boleta.
Tanto la junta electoral de Arquitectura como la junta de apelaciones de la UNC se expidieron contra las intenciones de Caporossi, que deberá finalmente usar el nombre de su lista interclaustro, menos popular entre el estudiantado.
En Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando mantiene su alianza con La Quince de Junio, quienes buscan ser destronados del decanato y del centro de estudiantes por el candidato Sergio Dassie y los jóvenes de Franja Morada. En Famaf, la decana Mirta Iriondo mantiene su alianza con Guri – La Bisagra, mientras que el opositor Pedro Lamberticuent con el apoyo de los jóvenes morados.
En Filosofía, Juan Pablo Abratte ha logrado encolumnar tras su candidatura a las dos principales vertientes del kirchnerismo La Bisagra (Estudiantes al Frente) y La Mella (Colectivo Gualicho), dos agrupaciones fuertemente enfrentadas por la conducción del centro de estudiantes. Su desafiante Andrés Laguens cuenta en cambio con el apoyo de los jóvenes de La Jauretche.