Estudiantes K bloquearon boleta única en 10 centros

Con la complicidad de las fuerzas que componen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el kirchnerismo estudiantil forzó mantener las boletas tradicionales en diez centros de estudiantes.

El kirchnerismo estudiantil logró imponer su rechazo a la boleta única de sufragio para los comicios estudiantiles en los nueve centros de estudiantes que conducen sus distintas vertientes y en Derecho, en parte gracias a la anuencia del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
Tan solo cinco centros de estudiantes se volcaron por unificar el método de elección, adoptando la boleta única que la UNC utilizará en los comicios de Consejos Directivos, de Consejo Superior y de Decanos.

Esquizofrenia K
La segunda mitad del 2016 estuvo signada en la UNC por la firme decisión del oficialismo que encabeza el rector Hugo Juri en avanzar con la reforma política de la UNC, y por la férrea oposición del kirchnerismo a dicha reforma.
A pesar de los intentos políticos, jurídicos e incluso físicos (a través de violentos piquetes) que el kirchnerismo universitario llevó adelante para obstaculizar la aprobación de la elección directa, la Asamblea Universitaria logró sobre el filo del fin de año aprobar una modificación histórica del sistema político de la Casa de Trejo.
Una de las perlas del nuevo sistema fue la adopción de la boleta única de sufragio como instrumento electoral, dejando atrás las boletas individuales por lista como ya lo han hecho la Provincia y la Municipalidad. De esta manera, además de simplificar el acto electoral, la UNC abordó la problemática de los faltantes de boleta y/o de fiscales que venían sufriendo muchas organizaciones de la política universitaria.
De manera contraria a como había actuado en la Asamblea, el bloque K acompañó en el Consejo Superior la aprobación de la boleta única a comienzos de mayo. La posición conciliadora duró poco, puesto que a la semana siguiente comenzaron a oponerse a extender esta medida de transparencia a los centros de estudiantes.
Cada centro funciona como el gremio de los estudiantes de la respectiva Facultad, por lo que mantiene autonomía política y electoral tanto de la institución como de los otros centros. Por ello, la adopción o el rechazo a la boleta única tuvo que ser discutido en cada uno de los 15 centros de estudiantes.
Franja Morada y el resto de las agrupaciones que acompañan la gestión rectoral lograron aprobar el uso de la boleta única en cinco centros de estudiantes: Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ingeniería y Ciencias Naturales, y Odontología.
El kirchnerismo, por su parte, impuso su rechazo a la nueva boleta en los nueve centros de estudiantes que conduce, con la venia del FIT, que otorgó los estudiantes K la mayoría necesaria para el bloqueo. La misma situación se produjo en Derecho, donde conduce Franja Morada.
La Bisagra, El Módulo, La Cámpora, La Mella y La 15 de Junio lograron mantener las boletas partidarias en los centros de estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial, Artes, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Comunicación, Famaf, Filosofía y Humanidades, Lenguas y Psicología.
En esas diez Facultades, los estudiantes deberán utilizar simultáneamente dos métodos de votación distintos. Por un lado, marcarán en una boleta única su preferencia de consejeros y consiliarios (y decanos, donde corresponda), mientras que deberán introducir en un sobre la lista de centro de estudiantes que quieren votar.
La multiplicidad de métodos de votación dificultaría las tareas de difusión y podría generar una mayor cantidad de votos emitidos incorrectamente. A pesar de ellos, las agrupaciones K prefirieron mantener la situación actual, privilegiando sus intereses particulares.

*BOLETA ÚNICA PARA CONSEJOS Y CENTRO DE ESTUDIANTES

Ciencias Agropecuarias
Ciencias Exactas
Ciencias Económicas
Odontología
Ciencias Médicas

 

*BOLETA ÚNICA PARA CONSEJOS
*BOLETAS PARTIDARIAS PARA CENTRO DE ESTUDIANTES 

Arquitectura y Diseño Ind.
Ciencias Sociales
Filosofía y Humanidades
Derecho
Artes
Comunicación
Lenguas
Ciencias Químicas
Famaf
Psicología