Ocho listas en primeros comicios estudiantiles con boleta única

Los estudiantes universitarios elegirán a sus representantes el 6 de junio. La pelea principal será entre Franja Morada y la alianza Bisagra-Cámpora. Libres del Sur disputará con La Mella un lugar en el podio. Debuta la JUP y sectores alineados con el movimiento ADN. Por primera vez se utilizará la boleta única para la elección de consejeros y consiliarios.

Se oficializaron 8 listas que competirán por 9 bancas en el Consejo Superior de la universidad. La pelea de fondo será la que mantienen desde hace tiempo la Franja Morada y sus aliados con la coalición kirchnerista formada por la Bisagra y La Cámpora denominada Estudiantes por la Universidad Pública.
Este año, la competencia por el primer lugar tendrá como condimento el recuerdo de la última asamblea universitaria donde los franjistas acompañaron la propuesta de elección directa de autoridades unipersonales mientras las agrupaciones del kirchnerismo protagonizaron los intentos de bloqueo al funcionamiento del máximo órgano de gobierno de la UNC.
Franja intentará mantener las 5 bancas que hoy posee en el Consejo Superior, la Bisagra tratará de incrementar su representación, hoy compuesta por 2 consiliarios. Además, la alianza entre la agrupación SUR y los socialistas del MNR (denominada Avanzar) competirá con los kirchneristas disidentes de La Mella (Frente 20 de diciembre) por un lugar la pole position. Estas últimas dos agrupaciones tienen un representante cada una en la actualidad.
Otras cuatro listas intentarán acceder a una banca: la agrupación independiente Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), la alianza de izquierda FIT (PO-PTS-Izquierda Socialista)y el frente formado por el MST y los maoístas de la CEPA. Por último, hace su debut la lista denominada Núcleo Universitario integrada por diversas agrupaciones de origen peronista e independiente.
Además de los asientos en el consejo superior, se eligen consejeros estudiantiles en 13 de las 15 facultades. Las nuevas facultades de Comunicación Social y Ciencias Sociales elegirán consejos consultivos por última vez antes de culminar su proceso de normalización definitiva.
Por otra parte, el mismo día (6 de junio) se renovarán autoridades de los 15 centros de estudiantes.

Cambios en votación
Luego de tres decádas, la Universidad Nacional de Córdoba implementó cambios en el sistema electoral para sus elecciones de claustro. Estas modificaciones están contenidas en la reforma política que impulsó el rector Hugo Juri.
Los comicios estudiantiles serán los primeros en los que se utilizará la boleta única para elegir a los consejeros y consiliarios.
El sistema es similar al utilizado en las elecciones de gobernador y legisladores provinciales en Córdoba. Esto es, se eliminarán las papeletas individuales y todas las agrupaciones tendrán su casillero en un solo instrumento que se entregará al votante. Este deberá expresar su voto marcando el casillero correspondiente en la boleta única.
El sistema, aprobado por unanimidad en el consejo superior, busca eliminar los problemas de sustracción o faltantes de votos en los cuartos oscuros ya que se garantiza la presencia de todas las opciones en una sola papeleta. La nueva modalidad se utilizará en todas las facultades para las elecciones de consejeros y consiliarios.
Hasta el momento, 5 centros de estudiantes (Económicas, Cs. Médicas, Agronomía, Odontología y Ciencias Exactas) decidieron implementar al sistema de boleta única. Los restantes decidirían en los próximos días.
Además, por primera vez el voto será obligatorio para los estudiantes de primer año.