Tras década K, UNC discute nuevo presupuesto

A diferencia de los “reconducidos” aprobados por Scotto y Tamarit, el proyecto de Juri sincera las erogaciones de cada dependencia del área central y distribuye el incremento del 46% dispuesto por el Congreso Nacional.

Esta tarde, el Consejo Superior estará signado por proyectos que, impulsados por la gestión que encabeza el rector Hugo Juri, buscan mejorar la transparencia en la gestión universitaria.
En la comisión, se dará ingreso al proyecto de presupuesto elaborado por Gestión Institucional, área a cargo del decano Marcelo Conrero y el secretario Marcelo Sánchez. Posteriormente, en la sesión, se aprobaría el Sistema de Gestión Documental Electrónica, con el que la UNC reemplazará el uso del papel por expedientes electrónicos.

Sinceramiento presupuestario
Hacia finales de cada año, el Congreso Nacional aprueba, dentro del presupuesto general del Estado, los fondos con los que deben funcionar las más de 50 universidades nacionales.
Por el poco margen de tiempo, las instituciones universitarias usualmente “reconducen” la misma distribución presupuestaria que utilizaron el año anterior y, recién en el segundo semestre, aprueban la distribución de los incrementos para el año en cuestión.
Esa es la metodología que viene utilizando la UNC, impulsada durante los mandatos de los exrectores Carolina Scotto y Francisco Tamarit, quienes además en general centralizaron la disponibilidad de dichos recursos en el Rectorado.
A diferencia de ellos, el rector Juri encomendó a Gestión Institucional la tarea de sincerar las erogaciones reales de cada dependencia del área central, las cuales anteriormente eran dispuestas por órdenes del Rector.
Además, los consiliarios deberán evaluar un significativo aumento en el presupuesto para funcionamiento de las unidades académicas. Desde que fue propuesto como candidato a comienzos del año pasado, Jurise comprometió a fortalecer a las Facultades, y la dimensión presupuestaria sería la más apreciada por los decanos.
Los incrementos también impactarán en las áreas de gestión universitaria, que además de “blanquear” las erogaciones existentes contarán con aumentos superiores al 30 por ciento de la disponibilidad actual.

Expediente digital
El proyecto elaborado en conjunto por Gestión Institucional la Prosecretaría de Informática dará un decidido paso en la depapelización de la Casa de Trejo, reemplazando los tradicionales expedientes por archivos digitales.
El nuevo sistema permitirá que las transferencias de expedientes entre dependencias sean instantáneas y que la consulta de los mismos esté disponible para todos los usuarios.

 

Cierre de listas estudiantiles en la UNC

En la mañana de hoy vence el plazo para la presentación de candidaturas estudiantiles para los Consejos Directivos de las Facultades y el Consejo Superior de la UNC, de cara a los comicios del próximo 6 de junio.
Entre las principales fuerzas que disputarían por los escaños estudiantiles se encuentran las cuatro que tienen actualmente representación en el Consejo Superior: Franja Morada, La Bisagra, Avanzar (Movimiento Sur y Movimiento Nacional Reformista) y La Mella. Además, también competiría el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU).
Tras la presentación, las juntas electorales deberán sortear el orden el que las listas aparecerán en la boleta única de cada Facultad, en lo que será el estreno de este nuevo instrumento de votación.
El mismo 6 de junio se realizará en simultáneo la primera elección directa de decanos en siete Facultades: Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas, Famaf, Filosofía y Humanidades, Lenguas y Odontología.