Más tensión: intendentes PJ acusan al PRO de no ser federal

Calificaron a Frizza (jefe del Comupro) de ser el “chirolita” de Marcos Peña.

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

intendentes
Juan Manuel Llamosas, Facundo Torres.

La relación entre el peronismo cordobés y el macrismo está en un permanente subibaja. Ayer, los intendentes del PJ sacaron un duro comunicado cuestionando al jefe del Comupro (el ente de intendentes del PRO y del macrismo), Javier Frizza, por sus críticas al gobierno de Unión por Córdoba, y de paso, al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El Comupro le había pedido al gobierno de Juan Schiaretti un “criterio más federal” y sin “mezquindades” para el reparto de los fondos provinciales a los municipios. Esa declaración despertó la reacción de los peronistas.
En bloque de intendentes y jefes comunales del PJ manifestó su repudio a “los dichos agraviantes y mentirosos del intendente de Jesús María a la política de federalismo implementada por el Gobierno de Córdoba, la cual fue consensuada por todos los intendentes y jefes comunales en la Mesa Provincia Municipios con la firma de Acuerdo Federal, aprobado por ley con amplia mayoría Legislativa, la cual pone a Córdoba entre las primeras provincias más federales de la Argentina”.
“Esta política -recordaron los peronistas- fue avalada por el Comupro, por lo que sus dichos injurian la moral y voluntad política de todas las expresiones del municipalismo que hacen a la democracia de Córdoba”.
Los peronistas le enrostraron a Frizza que está tratando de posicionarse en la interna de Cambiemos, en la cual pretende ganarse un lugar expectable en la lista de candidatos a diputados nacionales.
“Entendemos que la actitud mentirosa y agraviante del intendente (Frizza) va direccionada a tomar protagonismo público en busca de posicionar sus intereses políticos personales con intención de ser candidato a diputado nacional en la interna partidaria del PRO, y menosprecia el trabajo conjunto y transparente de todos los intendentes y jefes comunales que se esfuerzan por llevar el progreso a sus pueblos”, afirmaron.
“Nos sorprende más aun -enfatizaron- cuando este delegado de la Rosada ha sido el más beneficiado de todos los intendentes de Córdoba, quienes miran sorprendidos los compromisos de obras por más de 160 millones de pesos del gobierno nacional en su ciudad”.
“El gobierno de Córdoba tampoco ha escatimado esfuerzos y va a invertir en la ciudad en obras públicas, programas sociales y la construcción del nuevo estadio polideportivo, como lo hace nuestro gobierno en todos los municipios y comunas de Córdoba”, remarcaron.

Contra Peña
En un fuerte párrafo, los intendentes del PJ estiraron sus cuestionamientos a Marcos Peña- “Este intendente sufre los vicios de la vieja política que perjudica a Cambiemos; cuya alianza respetamos, pero debe quedar claro que no compartimos que un Intendente en su afán mezquino se convierta en el “chirolita” del jefe de Gabinete de la Nación, el monje negro de Cambiemos”.
Finalmente, se calificaron de “pioneros en federalismo”, y declararon que “el federalismo no se pregona, se ejerce”.