De intensidad y recuerdo

El miércoles sirve sus platos vespertinos y un postre nocturno, para halagar a cazadores y cazadoras de sensaciones estéticas.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Velada a todo trío

Germán Náger en trío, junto a Fede Seimandi y Pablo González, en Cocina de Culturas.

En Cocina de Culturas toca esta noche el trío formado por Germán Náger en piano, Federico Seimandi en contrabajo y Pablo González en batería. Tres músicos referentes en sus respectivos instrumentos vuelven a salir juntos a escena para entretejer sus dones. Formada en 2008, la agrupación fue fruto de la naturalidad del disfrute de la música que podían generar estos músicos al juntarse a tocar. La calidad de los instrumentistas, sin embargo, definió la necesidad de seguir haciéndolo y compartirlo con oyentes que vibrasen en la misma frecuencia. Así comenzaron a circular en eventos de jazz y se fue consolidando su proyecto en la escena local con un repertorio propio y de otros autores, aferrados al impulso de la naturalidad original y con la improvisación como uno de sus motores.
Tras un receso propio de los compromisos de cada músico con otros proyectos, Náger Seimandi González vuelve a la brecha, con este concierto en Córdoba y un próximo en Río Cuarto, dos fechas que marcan un reencuentro.
Abre el concierto el cantautor Rodrigo Carazo, un buen creador local con mucho de paisaje fueguino en el alma, que ya emergió hace rato y cuenta con dos discos en su haber, los palindrómicos Ríe Rio y Oír e ir.
A partir de las 21 en Julio A. Roca 491. Bono espectáculo $ 150.

Premio a ediciones locales
El sello local Ediciones de la Terraza recibió dos premios de Alija en la Feria del Libro que acaba de concluir en Buenos Aires. Los galardones fueron para dos de sus libros editados: Así, escrito por Luciana Schwarzman e ilustrado por Daniela Arias, en la categoría poesía; y en la categoría diseño se distinguió a Separaciones mínimas, escrito por Germán Machado e ilustrado por Matías Acosta. Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) es la sección nacional de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con sede en Suiza, que otorga bianualmente los premios Hans Christian Andersen.
La ceremonia de entrega tuvo lugar hace menos de una semana en la Sala José Hernández de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con asistencia de Luciana Szchwarzman y Daniela Arias, autoras por Así, y Matías Acosta, ilustrador por Separaciones mínimas. Vale recordar que este último libro ya había sido distinguido el año pasado al recibir el premio Alberto Burnichon Editor al mejor libro editado en Córdoba en 2015-2016.

Cuatro buenas maderas
Hay una nueva cita vespertina del ciclo Miércoles de Cámara en la Sala Luis de Tejeda, donde se presenta el ensamble femenino de fagotes Buena Madera, con un repertorio camarístico de música argentina y latinoamericana y obras del mundo para esa formación. Integran Buena Madera las fagotistas Mariela Enamorado, Emilia Fadul, Vanesa González y Amelia Ottonello, las cuatro egresadas del Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón, en la cátedra del maestro Gonzalo Brusco. El cuarteto nació a fines del año 2011 con el deseo de abordar y difundir las posibilidades expresivas del fagot. Ha venido creando un circuito con sus delicatesen sonoras, presentándose en el auditorio Diego de Torres, Mutual del M.A.S., Auditorio del Conservatorio Provincial de Música, C.P.C de Argüello, Cabildo Histórico y Teatro Lasserre de Rafaela (Santa Fe), entre otras salas.
En Av. Vélez Sarsfield 365, a las 19. Entrada general $ 100.

Detrás de la escena
El ciclo Teatro en Imagen, que ya sentó una tradición en el Teatro Real, difunde películas basadas en obras dramáticas del mundo. En el encuentro de este miércoles se proyectará un filme clásico de 1983, que recrea el mundo escénico a partir de la adaptación de la pieza homónima de Ronald Harwood. Dirigida por Peter Yates, cuenta con actuaciones magistrales de Albert Finney y Tom Courtenay, ambos actores británicos nominados en su momento por este trabajo a los premios de la Academia, a los Premios BAFTA y a los Golden Globe, que ganó Courtenay. La historia se enfoca en la relación entre un envejecido primer actor (Finney), quien intenta llevar adelante su papel de Rey Lear de Shakespeare, y su fiel vestidor Norman (Courtenay), que lo ha asistido por años soportando el narcisismo y el carácter turbulento de su patrón. Ahora Norman debe sobrellevar el quiebre y un ataque de pánico escénico por parte de éste, durante un bombardeo poco antes de la función. Esta comedia dramática se enfoca en el detrás de escena y ofrece actuaciones inolvidables de bravura, agudeza y arte sutil durante casi dos horas por parte de ambos intérpretes.
A las 19.30 en la sala Azucena Carmona. Entradas sin cargo.

La tristeza de Willy Loman
Otro programa de cine lo ofrece el Museo Emilio Caraffa en su ciclo Lo mejor del Séptimo en el Caraffa, que hoy proyecta el telefilm Muerte de un viajante, de Volker Schlöndorff, con la genial actuación de Dustin Hoffman en el papel protagónico de Willy Loman, un viajante sesentón que de pronto ha quedado sin empleo y se enfrenta a la duda sobre si valió la pena su sacrificio de tantos años. La película traslada el texto de Arthur Miller con gran fidelidad y muestra al personaje en su hora de la verdad: su familia no ha logrado vivir feliz pese a su esfuerzo. Su mujer ha envejecido junto a él sin satisfacciones y su hijo y su hija lo desprecian en lugar de agradecerle. La realidad le resulta extraña y Willy se va alejando de ella. La versión es de 1985 y cuenta también con actuaciones de John Malkovich, Charles Durning y Kate Read.
A las 20 en Av. Poeta Lugones 411. Entrada libre y gratuita.