Fallo de la Corte 2×1: contundente repudio legislativo al beneficio para represores

La Unicameral unificó un proyecto de rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia. El FIT propuso juicio político para los tres miembros de la Corte que avalaron el 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad.

unicameral-2x1En sintonía con lo que pasó en los distintos recintos parlamentarios del país en el día de la marcha contra el 2 x 1 para represores, la Legislatura de Córdoba repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad a partir de la derogada Ley 24.390.
El pronunciamiento político fue promovido y aprobado por los bloques de Unión por Córdoba, el PRO, la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico, Córdoba Podemos y Encuentro Vecinal que acordaron la unificación de varios de los proyectos presentados. Ayer, por mayoría, aprobaron un despacho conjunto.
En tanto que los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se abstuvieron al momento de la votación pero promovieron un pedido de juicio político a los tres jueces de la Corte que avalaron la reducción de la pena para represores. Ese planteo contó con el aval del bloque Córdoba Podemos.
El proyecto de ley sancionado en la Unicameral considera tres aspectos fundamentalmente. Por un lado, la necesidad de los parlamentarios de expresarse en contra de cualquier resorte jurídico e interpretación normativa o jurisprudencial que reduzca, modifique o disminuya lo dispuesto en una sentencia condenatoria por delitos de lesa humanidad.
Por el otro, subrayar la rápida respuesta social que hubo en contra del beneficio que otorga el fallo y, por último, destacar el proyecto sancionado por el Congreso de la Nación que prohíbe la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad.

La posición de los bloques
“Rescato la rapidez del pueblo argentino y de la dirigencia política por esta situación acontecida. Quiero destacar que en materia de Derechos Humanos, del Nunca Más y en todo lo que confiere a delitos de lesa humanidad, este país no va a tolerar ninguna vuelta atrás y hoy en día, el Nunca Más es el eje vertebrador del pueblo argentino”, dijo en el recinto el presidente de la bancada oficialista Carlos Gutiérrez. El schiarettista destacó además el voto en disidencia de dos de los cinco jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti y el cordobés Juan Carlos Maqueda.
Mientras que desde el bloque kirchnerista, el ex secretario nacional de Derechos Humanos y referente de H.I.J.O.S Martín Fresneda, consideró un retroceso el fallo y destacó lo actuado en el país durante los últimos años en materia de derechos humanos.
La UCR y el PRO también coincidieron en manifestar su rechazo a la resolución de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rossatti. Sin embargo, la legisladora macrista Soher El Sukaria se diferenció en su alocución y planteó el respeto a la división de los poderes: “también bregamos y creemos que estamos en un momento en la historia de nuestro país donde la división y la independencia de poderes es real y este fallo así lo demuestra, por ende recalco que estamos en contra de la impunidad de aplicar estos criterios judiciales”.
Por su lado, el FIT con el apoyo de Córdoba Podemos instó a los diputados nacionales por la provincia a promover el juicio político contra los jueces del máximo cuerpo judicial que conformaron la mayoría para avalar la medida en el caso Muiña.

Murió Cabezas

El intendente de Villa María del período 1983-1987, el radical Horacio Cabezas, falleció ayer en su ciudad a los 94 años. Además de político fue un prolífico escritor e historiador. Su última aparición pública había sido el 1 de mayo, en el acto radical por el Día del Trabajador.
Por su muerte, y por la del ex senador provincial, Nelso Gonella, también radical, la Legislatura hizo un minuto de silencio. También se incluyó en el homenaje al ex intendente de Río Cuarto 1983-1987, Miguel Abella, de la UCR, pero en realidad este dirigente se encontraba muy grave al cierre de esta edición.