UNC: Famaf excluyó al Observatorio de la elección de decano

A poco del cierre de listas para la primera elección directa de decanos en la UNC, el periodista recorrió Ciudad Universitaria en busca de las últimas novedades.

uncA poco del cierre de listas para la primera elección directa de decanos en la UNC, el periodista recorrió Ciudad Universitaria en busca de las últimas novedades. De paso, compartió un par de cafés con uno que otro informante.

Periodista: ¿Usted me dice que va a haber más de un candidato por cada Facultad? Vamos a tener que esperar hasta el lunes entonces para conocerlos a todos.

Informante Universitario: Tal cual, las oposiciones de cada una de las unidades académicas están preparando sus candidaturas sobre la hora.

P.: ¿Qué novedades concretas tiene entonces?

I.U.: Bueno, tengo algunos datos de Famaf.

P.: La Facultad científica por excelencia, donde la decana (Mirta) Iriondo buscará ser reelecta, ¿correcto?

I.U.: Así es. ¿Recuerda que en 2014, Iriondo ganó por un “pelín”? Bueno, ahora parece decidida a asegurarse el triunfo.

P.: Recuerdo que, en aquel entonces, tras varias rondas empatadas con el exdecano Daniel Barraco, Iriondo consiguió dar vuelta la voluntad de un consejero y hacerse con la victoria. ¿A qué se refiere con asegurarse el triunfo?

I.U.: Resulta que los docentes-investigadores del Observatorio Astronómico de la UNC siempre participaron de las elecciones de consejeros de Famaf. Incluso, no sólo votando, sino como candidatos.

P.: Ajá, ¿y ahora?

I.U.: La junta electoral de la Facultad, argumentando una interpretación estricta de la norma, los ha excluido de los padrones, provocando la ira de los astrónomos contra el oficialismo de Famaf.

P.: ¿Alguna solución a la vista?

I.U.: Por el momento, no. La gente de Iriondo sabe que, si ahora los habilitan, los astrónomos se volcarían hacia cualquier fórmula opositora.

P.: Habrá que esperar a los padrones definitivos, entonces.