El océano en una botella

La agenda propone una sinopsis del viernes que no agota todo lo que produce el arte y la cultura local y que recepta el público en salas, museos y otros espacios.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Ariel Borda, Sergio Korn y Horacio Sosa: “Cordobeses” en el Teatro Real.

Tres Cordobeses
Tres músicos de la vieja guardia urbana local siguen teniendo mucho que mostrar y que enseñar a la generación pop. Horacio Sosa, Ariel Borda y Sergio Korn presentan su concierto Cordobeses en el Teatro Real. Del tiempo de los cantautores con la guitarra al hombro, las tres figuras son solistas que se reúnen para celebrar su música y compartirla con el público. Horacio Sosa ocupó el podio de la canción cordobesa en el período inmediatamente posterior a la dictadura, cuando el silencio era la norma y había tanto por decir. Casi tanto como ahora, porque no está dicha ni la última nota ni el último poema y este referente sigue ejerciendo la docencia y formando a los más jóvenes. Ariel Borda le sigue muy de cerca, con sus canciones que marcaron una época y con su amor inclaudicable por la música, testimonio de una generación y exponente de la movida coral cordobesa. Sergio Korn es un trovador del palo, sus canciones conectan con un tiempo y con una sensibilidad que reúne lo urbano y lo rural. Los tres ocupan la escena con la sabiduría intacta y con todo para decir esta noche en la sala de San Jerónimo 66, a las 21. Entradas $ 220.

Constelaciones
El cantautor rionegrino Lisandro Aristimuño actúa esta noche en el Quality Espacio en la gira presentación de Constelaciones, el noveno disco editado de forma independiente en su sello propio Viento Azul. Su nuevo trabajo lo encuentra alejado del perfume folklórico que fue su primer impulso, para lanzarse a una música con menos referencias de identidad y una mayor unión a dimensiones entre cósmicas y naturales que dejan fluir sus canciones en un puro y pleno espacio sonoro. El artista obtuvo tres veces el Premio Gardel y fue nominado a los Grammy Latinos. El jurado de los Premios Konex lo distinguió como una de las cinco mejores figuras de la última década de la música popular argentina en canción de autor.
En Av. Cruz Roja Argentina 200, a las 21.30. Entradas entre $ 330 y $ 770.

Tango en concierto

Reflejo Roma” en La Chacarita: obras líricas y una puesta para el amor.

Una formación tanguera atípica de violín, saxos, piano y contrabajo presenta La Yiranta, agrupación que ofrece una velada de tango en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. El concierto de tango instrumental es parte de un ciclo por convocatoria organizado por la Subsecretaría de Cultura de Extensión de la UNC. Integran La Yiranta Zaida Echandi en saxos, Valeria Martín en violín, Daniela Mercado en piano, arreglos y composición y Leonardo Pedrozo Ávila en contrabajo. Tocarán un repertorio de grandes clásicos del género y también de maestros de este tiempo, como Nicolás Ledesma y Ramiro Gallo, más algunas composiciones de la pianista Daniela Mercado. Mientras recorren el circuito local planean para este año dejar registro en su primer disco, y preparan un proyecto para fines de 2017, junto a la cantante Jorgelina Piana: un disco tributo a Sebastián Piana.
En Haya de la Torre s/n, a partir de las 21. Entradas en puerta a $80 y 2x $140.

Teatro y lírica
Estrena hoy en Teatro La Chacarita Reflejo Roma, obra en siete cuadros, canto lírico y teatro de objetos basada en arias, dúos y coros de óperas de varios autores con texto original. Con dirección musical de Sabrina Paterno y textos y dirección escénica de Aníbal Arce, la propuesta es producida por Luciana Mora y Compañía Cuerpo Lírico.
Quince obras líricas en italiano, francés y alemán fusionan el canto con el teatro de objetos para relatar una serie de temáticas vinculadas al amor, sus máscaras, sus encuentros y desencuentros. El espectáculo lírico dramático atraviesa la felicidad, el deseo, la tristeza, los problemas de comunicación, el humor y otros estados
Actúan las sopranos Virginia Watson, Marysol Becerra Lojo, María Correa, Romina Méndez, Sabrina Paterno, Laura Corzo, Valeria Alcántara; el tenor Mariano Distefano, el barítono Julián Montico, el actor Aníbal Arce, y el pianista Emilio Chavesta.
En Jacinto Ríos 1449, Bº Pueyrredón, a las 21.30. Entrada general $ 150.

A la tardecita
Inicia un ciclo de música popular vespertina en el Museo de las Mujeres, que tendrá su primera edición hoy con la actuación del consagrado guitarrista Horacio Burgos y de Ritualitos de bolsillo, banda conformada por alumnos de La Colmena que recorre canciones de diferentes lugares de Latinoamérica y el mundo.
En el ciclo A la tardecita Burgos compartirá sus dotes de intérprete con un repertorio que tributa al folklore, al tango y al jazz en las seis cuerdas, y ponrá la otra mitad del aporte la banda que integran Magdalena Alcaraz en voz y accesorios, Valentina Merchán en percusión y voz, Pamela Merchán en bajo y voz y Franco Dini en trompeta y voz.
La cita es a partir de las 18.30 en el espacio de Rivera Indarte 55. Entrada gratuita.

Mañana reabre el Dionisi
El restaurado Museo Palacio Dionisi reabre sus puertas este sábado a las 12 con cinco nuevas muestras. Presentará obras de Rodrigo Fierro, Adriana Palomo, Julio Audisio y Marcos Allende Ferrantini, y de un colectivo nucleado bajo el rótulo Yo en escena. Asimismo se apreciará la muestra internacional Martín Chambi, el maestro de la luz, que reúne una colección de imágenes del notable fotógrafo peruano, con curaduría de Teo Allain Chambi, Leila Makarius y Natalia Mónaco. La exposición permanecerá hasta el 6 de agosto.
Durante la inauguración, el público podrá disfrutar de música en vivo a cargo de Sei Nou Mandi, trío de jazz integrado por Federico Seimandi en bajo y contrabajo, Juan Pablo Toch en guitarra y Andrés Toch en percusión y saxo tenor, que ofrecerá un repertorio con diferentes estilos de jazz e improvisación.