Secretos voceados por un jueves

La tarde extiende sus dominios y allí palpitan libros, películas y teatro para los más chicos, hasta donde alcanza la vista de la agenda.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Jorge Luján presenta su primera novela en Córdoba, tras una prolífica trayectoria.

Con una cucharita
El escritor y músico Jorge Luján, nacido en Córdoba y residente en México desde hace casi cuatro décadas, es reconocido por sus obras para niños, que inició en esta ciudad mediterránea y desarrolló más tarde en el gran país azteca. En la Docta fue creador de Los Saltimbanquis, un elenco integral que brindaba espectáculos a los pequeños, y luego del grupo de música latinoamericana Nacimiento, junto a Claudia Christiansen y Liliana Felipe, por el que también pasaron Caio Viale y Francisco Heredia. Partió al exilio en la mala hora argentina y tras radicarse en México D.F. comenzó a coordinar talleres de creación literaria. A hoy a publicado más de cuarenta libros y en esta oportunidad viene a Córdoba a presentar su primera novela, una narrativa dirigida a los adultos. Se trata de Salando el río con una cucharita, libro que aparece en la colección El Llavero, dirigida por Marcelo Casarín, del sello local Editorial Comunicarte.
La novela de Luján recupera memorias significativas del camino, difusas tras el mandato autónomo de la escritura y los matices del recuerdo.
La cita es hoy a las 18.30, en el Museo Evita-Palacio Ferreyra -Hipólito Yrigoyen 51- con la presencia del autor y el acompañamiento del teatrista y escritor Roberto Videla. Entrada libre y gratuita.

Aquel fin de semana
Hoy se estrena en las salas comerciales de cines Dino, Hoyts y Showcase, a nivel nacional, el largometraje de origen cordobés Fin de semana (Argentina, 2016. 74’) dirigido por Moroco Colman, un título calificado para mayores de 18 años. El filme fue realizado en la ciudad de Carlos Paz y narra una historia en la que la distancia y el enfriamiento del vínculo familiar han levantado una pared entre una mujer, Carla (María Ucedo), que llega de visita por pocos días, y su hija adolescente Martina (Sofía Lanaro). El fin de semana en que se enfoca el guión será la ocasión de bajar los decibeles de un encuentro tenso y poblado de rencores por parte de Carla, quien acaba de perder a su padre. La restauración del vínculo no será fácil, y menos en un plazo tan breve. La joven vive una relación puramente sexual y violenta con Diego, un viejo conocido de Carla, y ésta se verá impelida a intervenir al notar el maltrato casi solapado entre el adulto y la adolescente. A su vez, la propia visitante vivirá reencuentros y experiencias perdidas, en su corto regreso a la ciudad serrana.
Actúan también Lisandro Rodríguez, Eva Bianco, Jean Pierre Noher, Jessica Kloner, Roberto Videla, Magdalena Combes Tillard. La película tiene tres directores de fotografía para sus diversas secciones y formatos de pantalla: Gustavo Biazzi, Fernando Lockett, Pablo González Galetto. La música es de Juan Sorrentino.

Muchos cines
En el Cineclub Municipal Hugo del Carril comienza hoy una nueva programación semanal hasta el próximo miércoles. Destaca dos títulos, el primero es 66 cines (Alemania, 2016. 97’), dirigida por Philipp Hartmann, película que también ha sido programada en el marco del FICIC 2017, el Festival Internacional de Cine de Cosquín que inició ayer y se desarrolla hasta este domingo, donde se presenta como Estreno Latinoamericano. En el Cineclub Municipal se proyecta hoy a las 15.30 y a las 20.30, y en diversos horarios los días subsiguientes. Hartmann registra las proyecciones sucesivas de su película previa, y el ejercicio le sirve para retratar la amenaza de extinción de las funciones de cine en sala.
También se exhibe desde hoy Luz de luna, o Moonlight, (EE.UU., 2016. 111′) de Barry Jenkins, filme que obtuvo el premio a Mejor Película en la última edición de los premios Oscar. Narra el despertar sexual de un joven afroamericano en el violento medio de la calle y la escuela en Miami, sin padre y con una madre alcohólica. Se proyecta a las 18 y a las 23.

Niños al teatro
La 17ª edición del Festival ¡Señores Niños: al Teatro! se anuncia desde hoy hasta el 14 de mayo, aunque de hecho las funciones darán comienzo el domingo con una fiesta inaugural en la plaza de Villa El Libertador. Dirigido a los pequeños espectadores de Córdoba, el evento ofrecerá más de 40 funciones para escuelas de la capital, centralizadas en el Teatro Real a partir del miércoles 10 de mayo. Participará elencos de Córdoba e invitados de Buenos Aires y Neuquén. El elenco neuquino es el de Julieta Tabbush y de Buenos Aires vendrán Tres Gatos Locos y Los Hermanos Guerra. De Córdoba se verán obras de Chíngaras Teatro, Grupo Egos, Tres Tigres Teatro y Ulularia Teatro. En la provincia las subsedes suman 15, habrá funciones en Mendiolaza, El Quicho, Quilino, Paraje La Libertad, Jesús María, Rio Ceballos, Villa María, Oncativo, Rio Cuarto; y escuelas de Carlos Paz, Villa Allende, Unquillo, Villa Independencia y Malagueño.
El cierre se hará en Teatro La Luna el domingo 14, con funciones a la gorra.

Concierto del aire
Se presenta hoy en Cocina de Cultura el libro El concierto del aire, del periodista Lucas José Fernández, evento que contará con la participación de su autor y la música en vivo de Mario Díaz, Lucas Heredia, Osvaldo Brizuela y el Presenta trío. Editado por Ediciones Disconario, el libro reúne testimonios exclusivos registrados entre 2009 y 2016 por el periodista cordobés para su programa Mama Rock de Radio Nacional Córdoba. La edición cuenta con testimonios de grandes referentes del rock nacional como Black Amaya, Pedro Aznar, La Vieja Barrios, Andrés Calamaro, Claudio Cardone, Juanjo Carmona, Balta Comotto, Nico Cota, Carlos Cutaia, Juan Del Barrio, Emilio Del Guercio, Ricardo Mollo, Litto Nebbia y muchos más.
A las 20.30 en Julio A. Roca 491.