Con apoyo de UCR y PRO, salió nueva ley de gasoductos del PJ

De todos modos, la oposición criticó los cambios del gobierno de Schiaretti.

gasoductoLa Legislatura ratificó ayer por ley los decretos de readecuación de las licitaciones para la obra de los gasoductos troncales y el pedido de endeudamiento para concretarla, al cabo de un debate que se prolongó por cuatro horas. La obra es clave para la gestión del gobernador Juan Schiaretti. Además del bloque peronista votaron a favor la mayoría del bloque radical y los legisladores macristas. Los juecistas, miembros también del interbloque Cambiemos, se opusieron.

Carlos Gutiérrez, de Unión por Córdoba, explicó que “en este cambio en los gasoductos priorizamos lo principal: que los cordobeses tengan gas”.

La votación, que se hizo nominal porque el peronismo quería exponer individualmente a los que se opusieran, terminó 50 a 14. Al concluir, los legisladores oficialistas celebraron junto con los intendentes que fueron invitados al recinto para reclamar, desde la platea, por la sanción de la ley.
En la UCR sólo se opuso el aguadista Gustavo Carrara (dijo que no rechazaba la obra, sino la metodología del oficialismo). También lo hicieron los juecistas, kirchneristas, izquierdistas y el vecinalista Aurelio García Elorrio.
Carlos Gutiérrez, de Unión por Córdoba, explicó que “en este cambio en los gasoductos priorizamos lo principal: que los cordobeses tengan gas”.
“La plata para los gasoductos troncales la tenemos y las obras se van a realizar en menor tiempo y a menor costo”, aseguró.
El legislador oficialista le dio un tono épico a la construcción de los gasoductos, al compararla con lo que significaron en su momento “los ferrocarriles en el interior provincial”.
Su compañero de bloque, Manuel Calvo, precisó que las obras estarán listas para finales de 2018 y el primer trimestre de 2019”. Además, recalcó que “los gasoductos implican más producción, más calidad de vida y más desarrollo humano”.
Los macristas aclararon que votarían a favor pero no sin reclamar por mayor transparencia. Soher El Sukaria exigió, en ese sentido, “acceso a los expedientes” de las obras.
A su turno, el juecista Juan Pablo Quinteros recordó la cronología de la obra, con sus idas y vueltas, y denunció la falta de transparencia en el proceso.
García Elorrio sostuvo que a los peronistas “los salvó la Nación porque iban derecho a cerrar con los bancos chinos”.
En tanto, Liliana Montero (Córdoba Podemos) respondió las críticas del oficialismo manifestando con ironía que “algunos nos oponemos al progreso con corrupción. Algunos nos oponemos al progreso indiscriminado que algunos funcionarios públicos han tenido de la mano de la obra pública en esta provincia en los últimos diecisiete años. A ese progreso individual o de alguna estructura política es al que nos oponemos”.

Schiaretti inauguró obras
El gobernador Juan Schiaretti habilitó ayer un ramal de 24 kilómetros del Sistema de Gasificación Regional Sureste Ruta 8, que lleva el fluido a Alejo Ledesma. La obra inaugurada comprende, además, tres plantas reguladoras de presión.
Luego, en Benjamin Gould, cortó las cintas del ramal que abastece a la comuna.
“Es una satisfacción que estemos inaugurando hoy, aquí, el gas natural. En definitiva, más allá de los problemas que tuvo la obra, el resultado es el producto del esfuerzo, voluntad y de no dejarse abatir. Eso muestra que vale siempre la pena, el esfuerzo y nunca hay que dejarse abatir por las dificultades. Y esa es una de las características que tenemos los cordobeses”, afirmó el gobernador en Alejo Ledesma.
Schiaretti sostuvo que “además del beneficio para la familia, el gas natural brinda la posibilidad de emprendimientos productivos. Es notable cómo en las localidades que cuentan con gas natural puede haber fábricas. También se abre posibilidad de agregarle valor a la materia prima”.