Moyano vuelve a pisar Córdoba con aliado clave (Luz y Fuerza)

Ayer se lanzó el nuevo frente sindical en Córdoba “Gremios por la Unidad” que tiene como referente a Gabriel Suárez. El lucifuercista tiene una relación de amistad con Hugo Moyano y, por ende, buena llegada al triunviro de la CGT unificada Juan Schmid.

luzyfuerza
Gabriel Suarez (Luz y Fuerza) y Miguel Herrera (Aoita) fueron los oradores en el acto de lanazamiento de Gremios por la Unidad.

Ni siquiera un día tan simbólico para los trabajadores (y particularmente para los de génesis peronista) como el 1 de Mayo pudo lograr la foto de los principales referentes del sindicalismo cordobés celebrando todos juntos. Por el contrario, el escenario local muestra una dispersión absoluta y una grieta que se profundiza. Las migraciones internas y fugas que se producen dentro de las dos CGT que cohabitan en Córdoba, es una clara muestra de ello.
Ayer, un grupo de sindicatos (de los más combativos) escindidos en la práctica de las centrales Rodríguez Peña que conduce Mauricio Saillén y de la Regional Córdoba de José Pihen, lanzó su propio frente “Gremios por la Unidad”. Allí se referencian por ahora unos 35 gremios entre los que se destacan Luz y Fuerza, Camioneros, Suoem, Aoita, Viales, Judiciales, Remiseros, Legislativos y UEPC.
Este nuevo sector constituye la cuarta pata en que quedó fraccionado el movimiento obrero: ya conviven en Córdoba las dos CGT, el Movimiento de Trabajadores Córdoba que comanda el delasotista Pablo Chacón, y ahora también el flamante espacio “Gremios por la Unidad”.
La nueva central obrera de facto tiene como referente al titular de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, cuyo gremio está enrolado (desde lo formal) en la CGT de Saillén. Las diferencias entre ambos dirigentes lleva años y tiene nombre: Hugo Moyano.
El lucifuercista tiene una relación de amistad con el camionero (hoy, enemigo público de Saillén) y, por ende, buena llegada al triunviro de la CGT unificada Juan Schmid con quien se mostró hace unas semanas en Córdoba, cuando lanzaron el paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. De hecho, el líder del gremio de señalamiento marítimo saludó ayer a los dirigentes cordobeses que realizaron el acto de lanzamiento en la sede de Unión Eléctrica en Villa Revol.
En este contexto, la presentación de Gremios por la Unidad es una buena noticia para el ex jefe de la CGT Azopardo Hugo Moyano quien, nuevamente, podrá hacer base en Córdoba. De la mano de Suárez, el dirigente nacional podrá retomar protagonismo en el escenario gremial cordobés a través de un frente obrero que disputará poder dentro del sindicalismo local.
Cabe recordar que años atrás, Moyano había planteado que la CGT Nacional y Popular quede en manos del lucifuercista, pretendiendo desplazar a Saillén con quien rompió cuando el líder del Surrbac se acercó al kirchnerismo.

Lanzamiento
Con críticas a las políticas de gobierno de la Nación y la Provincia, el acto de presentación de Gremios por la Unidad tuvo como oradores a quienes serán sus referentes, Gabriel Suárez y Miguel Herrera de Aoita. Allí se leyó un documento en el que acordaron conformar una mesa ejecutiva y comisiones de trabajo para abordar los principales problemas que atraviesan al sector obrero.
“Pretendemos trabajar fuertemente, con repuestas concretas para salir de la crisis. Hablar de la industria, la salud, de la construcción. Volver al modelo del documento de Huerta Grande y La Falda. Tratar de recopilar esos procesos para salir del diagnóstico”, dijo el lucifuercista.
Además hizo especial hincapié en la necesidad de dejar de lado “las diferencias y mezquindades personales” teniendo a la mentada unidad como principal objetivo y propuso armar un programa “para trabajar por lo que se viene y en defensa de los convenios colectivos”.
El flamante movimiento se presenta como “un espacio que prioritariamente se compromete con la defensa de la clase de los trabajadores dentro de la tradición del sindicalismo combativo”.