Luego de tres décadas, la UNC reforma su sistema de votación

El consejo superior aprobará hoy la implementación de la boleta única de sufragio. Abandonará las boletas individuales vigentes desde la recuperación de la democracia. Es el corolario del proceso de reforma política impulsado por el rector Hugo Juri. El nuevo sistema regirá para las próximas elecciones de decanos y representantes en los consejos.

elecciones-uncLa Universidad Nacional de Córdoba avanzará en una modificación de su sistema electoral que se mantuvo inalterable durante más de tres décadas. Desde la recuperación de la democracia, los universitarios eligen a sus representantes mediante el tradicional sistema de boletas individuales por agrupación o “boletas partidarias.
El Consejo Superior aprobará hoy el proyecto que contempla la implementación de la boleta única de sufragio. El instrumento diseñado por los consiliarios tiene semejanzas con el que se utiliza en las elecciones para cargos provinciales en Córdoba.
El nuevo sistema debutará en las elecciones de decanos que tendrán lugar en junio en siete unidades académicas de la UNC. A partir de la asamblea universitaria que tuvo lugar a principio de año, las autoridades unipersonales (decanos y rector) serán elegidas mediante voto directo ponderado de los miembros de cada claustro.
De esta manera, las facultades Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Lenguas, Odontología, Filosofía y Humanidades, Ciencias Químicas y Famaf serán pioneras en la implementación de ambas modificaciones. El mismo día, 6 de junio, se elegirán representantes estudiantiles para los consejos directivos de todas las facultades y el consejo superior de la UNC.ç

¿Cómo será la boleta?
Básicamente, el cambio propuesto consiste en que toda la oferta política estará contenida en una sola boleta y los electores efectuarán su elección mediante una marca en un casillero.
Las principales ventajas del mecanismo de boleta única son que elimina la posibilidad de robo de boletas y garantiza a todos los participantes la presencia de sus candidatos en el cuarto oscuro. Hasta el momento, esta tarea dependía de los fiscales de cada fuerza. Por otra parte, agiliza el recuento y minimiza los errores en la elaboración de las actas de escrutinio.
Todas las categorías a elegir en cada claustro estarán expresadas en la misma boleta. Es decir que, en el caso de representantes estudiantiles, graduados, docentes y no docentes, los candidatos a consejeros y consiliarios de cada agrupación figurarán en la misma fila horizontal. Además, la papeleta contendrá un casillero correspondiente al “voto por lista completa” que, en caso de seleccionarse, implicará el voto a todos los tramos de una misma agrupación.
En el caso de los decanos, que tendrán su propia boleta única, cada papeleta contendrá los nombres de todos los postulantes y el votante seleccionará a uno marcando el casillero correspondiente.

Amplio consenso y dudas del kirchnerismo
Se especula que el proyecto que se tratará hoy en el Consejo Superior será aprobado con una amplia mayoría de votos. Además de los consiliarios identificados con el oficialismo, la iniciativa sería apoyada por los sectores enrolados en el espacio “Avanzar” que lidera la ex decana de la facultad de Psicología, Patricia Altamirano.
Todos los sectores políticos de la UNC participaron en el debate de la comisión que trató el tema y finalmente produjo la propuesta. Los representantes de todos los claustros incorporaron modificaciones al texto que se presentará hoy.
De todos modos, los sectores opositores enrolados en el kirchnerismo universitario debatían su postura final en la votación. El grupo liderado por el decano de Filosofía, Diego Tatián y la decana de FAMAF, Mirta Iriondo, que también integran los estudiantes de la Bisagra, dudaban entre un voto afirmativo y una abstención simbólica manteniendo la política de confrontación con el rector Hugo Juri.