UNC: pugna gremial alimenta escalada de paros

Conadu y Conadu Histórica adhieren al paro de la CGT (jueves 6). Además, Conadu H. para martes y miércoles, mientras Conadu realizará protestas públicas.

conaduTras rechazar la nueva propuesta que el ministerio de Educación y Deportes de la Nación les ofreció en la reunión paritaria de la semana pasada, los principales gremios de la docencia universitaria decidieron nuevas medidas de fuerza.
Ante un escenario en el que no se avizora un pronto acuerdo, los principales núcleos sindicales que forman parte de la negociación paritaria reunieron a sus cuerpos orgánicos para profundizar el plan de lucha y, en ello, la histórica competencia entre ellos resurge.
En ello, las medidas de fuerza son la vara para medir la intransigencia de cada central gremial. Tanto Conadu como Conadu Histórica se sumarán al paro general de la CGT del jueves pero, mientras la primera realizará solamente clases públicas durante martes y miércoles, la segunda sumará 48 horas más de paro en esas dos jornadas.

Oferta y rechazo
Tras un mes de negociar aumentos mensuales, la cartera educativa nacional propuso acordar cuatro aumentos trimestrales de 4,5 por ciento que, anualizados, completarían el 18 por ciento que el Gobierno querría imponer en las paritarias de este año. Además, sumarían otro 2 por ciento en diciembre en concepto de jerarquización docente.
Sin embargo, esto sería solamente un piso, ya que en caso que la inflación acumulada durante cada trimestre supere el 4,5 por ciento, la diferencia se compensaría para evitar pérdida de poder adquisitivo.
Apenas concluida la reunión, los negociadores gremiales rechazaron preliminarmente la propuesta, por no contemplar el reclamo del 35 por ciento que esgrimen los docentes. Luego, en la jornada del viernes, tanto Conadu como Conadu Histórica reunieron a sus respectivos plenarios de secretarios generales para convalidar la negativa y definir consecuentemente nuevas medidas de fuerza.
En el caso de Conadu, el plenario reafirmó su adhesión al paro impulsado por la CGT este jueves. Además, las 48 horas previas realizarán clases públicas en cada universidad. Por su parte, Conadu Histórica redobló la apuesta y decidió 72 horas de clases (martes, miércoles y jueves).
Sin embargo, Conadu compensó en previsión: decidió medidas para las próximas dos semanas. La semana del 10 de abril realizarán un acto público en coincidencia con la nueva reunión de la comisión paritaria de negociación; la semana del 17 de abril, serán actos en cada Universidad y un nuevo plenario de secretarios generales.

UNC
En tierras cordobesas, la mayoría de los profesores no adhieren a las medidas de fuerza de los sindicatos. Entre la minoría que sí lo hace, Adiuc (filial local de Conadu) lleva la delantera en cuanto a convocatoria.
En adición a las clases públicas, Adiuc ha convocado a los docentes a manifestarse en el Consejo Superior en la jornada de mañana, en coincidencia con la sesión de dicho órgano. El principal reclamo de la protesta es la puesta en marcha de las disposiciones del convenio colectivo de trabajo en relación al ingreso de docentes interinos sin concurso a carrera docente.