Sancor: acuerdo legislativo entre Córdoba y Santa Fe

Legisladores de ambas provincias sesionaron en Santa Fe. Piden soluciones a Macri.

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

sancorLegisladores de Córdoba y Santa Fe acordaron formar una mesa de trabajo para buscar soluciones a la crisis de la empresa Sancor, luego de una sesión conjunta realizada en la Cámara de Diputados de la provincia vecina. Además, hubo reclamos para el gobierno nacional.
En el recinto de la Legislatura de Santa Fe, legisladores de ambas provincias, y de los distintos bloques parlamentarios, analizaron la crítica situación de la empresa, que podría quebrar, lo que coloca en riesgo laboral a cuatro mil trabajadores.
Precisamente la defensa de los puestos de trabajo fue una de las prioridades en las exposiciones, y también se coincidió en hacer causa común entre ambas provincias. Sí hubo diferencias en torno a la responsabilidad que le puede caber al gobierno del presidente Mauricio Macri.
El peronista cordobés Manuel Calvo sostuvo que “estamos pidiendo a la Nación que intervenga en la crisis de Sancor y de lugar a las provincias”. Su compañera de bloque, Graciela Brarda, manifestó que “el gobierno nacional también debe comprometerse y entender que el conflicto puede traer graves consecuencias sociales”.
La macrista cordobesa Soher El Sukaria, en tanto, pidió esperar a “conocer el estado real de la empresa” para dar con “el verdadero problema de fondo” que padece.
Además, sostuvo que “las provincias de Santa Fe y de Córdoba podemos hacer una gran inversión hacia este sector con obra pública, para que los tamberos puedan desarrollar su actividad”. Mencionó, en ese sentido, que por el mal estado de las rutas muchos productores no pudieron sacar la lecha y debieron arrojarla.
“Más allá de lo que podamos hacer desde acá, el gobierno nacional tiene que cambiar su postura y entender la gravedad de la situación”, dijo el diputado socialista santafesino Joaquín Blanco.
Para los legisladores de ambas provincias, si bien la mesa interprovincial va a proponer cambios, como por ejemplo en el modelo de regulación del mercado de la leche, las soluciones deben llegar por el gobierno nacional.
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, expresó que “la crisis nos aflige tanto a santafesinos como cordobeses”. “El gobierno nacional también debe comprometerse y entender que el conflicto puede traer graves consecuencias sociales”, agregó.

Subsidio cordobés
En la búsqueda de soluciones desde las provincias, ya sacó ventaja la provincia de Córdoba, que el miércoles pasado anunció que implementará un subsidio a los trabajadores despedidos. El subsidio consistirá en el pago por un año del equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, que actualmente está establecido en 8.060 pesos. Este subsidio se mantendrá por doce meses y lo percibirá aunque logre incorporarse a un nuevo empleo. De igual manera, los operarios suspendidos accederán a esa ayuda económica en las mismas condiciones, por el tiempo que dure la suspensión.