Comenzó a repuntar, aunque lentamente, la construcción

Córdoba todavía no mejoró la demanda de cemento. Los mejores registros fueron para el norte del país; en Tucumán el salto en el primer bimestre del consumo de insumo fue de 33,7% interanual.

construccionEl sector de la construcción –mano de obra intensivo- tiene que mejorar para empujar a la economía. En el primer bimestre del año, comenzó ese camino aunque todavía en promedio, la mejoría es marginal, de 0,7% interanual, hay provincias y regiones donde el consumo de cemento aumentó a tasas de dos dígitos. Los casos negativos que subsisten están asociados a factores específicos (problemas en la economia regional, situación fiscal delicada).
Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea, indican que el norte del país tomó la delantera con una variación positiva interanual de 9,4% para el NOA y de 6,1% para el NEA. Se destacan los casos de Tucumán (33,7% de incremento), Catamarca (17,3%), La Rioja (16,8%) y Formosa (14%).
La zona Pampeana sube cerca del promedio (0,2% interanual), pero con Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Santa Fe ya acercándose al terreno de los dos dígitos de variación positiva. La Patagonia demora en arrancar (-6,4%), con los casos más críticos de Tierra del Fuego (-31,4%) y Santa Cruz (-11,6%).
En febrero el consumo de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), acumula una mejoría del 0,7% respecto del primer bimestre del 2016. A nivel país, con un total de 799.340 toneladas utilizadas se registra una caída de apenas 0,4% respecto de igual período de 2016. Este indicador está respaldado por el comportamiento del Índice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva.
Si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros dos meses del año (comparativamente con el período enero – febrero de 2016), puede observarse un comportamiento disímil a nivel regional, en donde Cuyo y la región Patagónica presentan un desempeño negativo.
La región Patagónica es la peor, con una disminución del consumo de cemento del 6,4% en los primeros dos meses del año. Tierra del Fuego lidera la caída, con una baja del 34,1%, seguida por Santa Cruz, Neuquén y Río Negro con reducciones del consumo de cemento del 11,6%, 5,6% y 4,3% respectivamente.
Chubut, por su parte, fue la única provincia de la región con mejorías en el indicador, presentando una suba del 3,5% con 36.185 toneladas de cemento consumidas en el primer bimestre del año.
Siguiendo en el campo negativo, se posiciona la región de Cuyo, con una caída en el consumo de cemento del 3,5% en los primeros dos meses del año de 2017 respecto del mismo período del año anterior. San Juan se posiciona como la de mayor disminución de la región, un 14% por debajo del acumulado en los primeros dos meses del año respecto del mismo período de 2016, con un total de 32.346 toneladas. Mendoza y San Luis presentaron un comportamiento moderado, con una suba del 0,1% en el primer caso, y una baja del 0,1% en el segundo.
En el norte hay mejorías significativas, superiores al promedio nacional. Por un lado, la región Noroeste, el consumo de cemento aumentó el 9,4% respecto del primer bimestre de 2016, presentó un nivel de consumo de 206.664 toneladas en ese lapso.
La mayoría de las jurisdicciones de la región mejoraron su performance, destacándose el caso de Tucumán con una suba del 33,7% en el primer bimestre del año. Catamarca, La Rioja y Salta también aumentaron: 17,3, 16,8 y 1,4 por ciento, respectivamente.  Las que bajaron Santiago del Estero (-6%) y Jujuy (-2,6%).
El Noreste presentó un incremento del 6,1%: Formosa fue la de mejor desempeño, ya que con 17.616 toneladas aumentó 14% la demanda; Chaco consumió 11,2% más. Moderadas fueron Corrientes y Misiones, con variaciones positivas del 2,4 y 1,3 por ciento, respectivamente.
En la región Pampeana, con un total de 1.067.401 toneladas, subió apenas 0,2% respecto del primer bimestre de 2016, con un comportamiento dispar. CABA y Santa Fe lideraron la suba, con 10 y 8 por ciento, respectivamente. La Pampa, cayó 25,4%; Entre Ríos 7,4%, Buenos Aires lo hizo en 0,8% y Córdoba en 0,2%.