UCR pidió a Schiaretti que llame a discutir la política de seguridad

El Comité Central acusó al gobierno de no actuar con “seriedad y responsabilidad”.

ucr-zapiolaEl Comité Central de la Unión Cívica Radical acusó al gobierno peronista de no tener un plan de seguridad porque nunca trató el problema “con seriedad y responsabilidad”. Así lo afirmó en un documento que difundió el presidente del partido, el mestrista Alberto Zapiola.
Asimismo, la UCR “exige al señor gobernador y ministro de Seguridad que convoquen de manera urgente a todos los actores políticos para elaborar un plan de seguridad que sea una política de estado y no sólo anuncios publicitarios que indudablemente han fracasado”.
“Para evitar que la inseguridad que sufre el pueblo de Córdoba sea manipulada por intereses electoralistas o empresariales, las soluciones deben ser producto de verdaderas políticas de estado, consensuadas, multidisciplinarias y duraderas”, consideró.
En la misma línea del documento partidario, el presidente del bloque de legisladores, Orlando Arduh, presentó un proyecto de declaración en el que solicita al gobernador Juan Schiaretti que convoque al Consejo de Partidos Políticos para debatir la “crisis policial y de seguridad”.
“Hace 18 años que el Gobierno de Córdoba carece de un plan de seguridad”, denunció la UCR. “Lamentablemente –continuó- el Gobierno de Unión por Córdoba nunca lo ha abordado con seriedad y responsabilidad, habiendo utilizado el tema de la seguridad como herramienta de marketing demagógico porque no encuentra, o no busca, la solución adecuada a esta gravísima problemática que azota a los cordobeses”.
Para los radicales, “no se puede sostener que la inseguridad es una sensación colectiva estimulada, de modo irresponsable, por el periodismo y la oposición”. “Por el contrario –agrega el documento-, es una realidad dolorosa que viola los derechos esenciales de las personas más vulnerables, ya que la indefensión ante el delito es inversamente proporcional al nivel socio-económico de sus víctimas”.
“No negar los hechos”
El Comité Central de la UCR cuestiona al gobierno por tratar, afirma, de negar la situación: “El abordaje de este problema que está instalado desde hace tiempo en la agenda pública, requiere dos cuestiones: en primer lugar, no negar los hechos ni su gravedad; y en segundo lugar dejar de poner parches sobre parches que solo contribuyen a agravarlo”.
“Existen factores que convergen para agravar esta situación y que no pueden ser evitados en un análisis serio, como ha pretendido hacer el gobierno. La pobreza extrema y el creciente narcotráfico son las causas de fondo en ésta crisis, pero han preferido gastar en hoteles suntuosos, faros inservibles, excesos publicitarios a  invertir en el Paicor, en salud y en educación”, sigue el comunicado.