Concordia tripartita para cierre de Circunvalación

El paso de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri ayer por esta provincia dejó algo más que importantes convenios firmados con la Municipalidad y el Gobierno de Córdoba.

circunvalaciónEl paso de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri ayer por esta provincia dejó algo más que importantes convenios firmados con la Municipalidad y el Gobierno de Córdoba. En términos políticos, la Nación logró que finalmente la gestión de Ramón Mestre y de Juan Schiaretti anclaran sus diferencias en torno a la modificación de la trama original para el cierre de la avenida Circunvalación, polémica generada meses atrás que terminó en un duro cruce entre ambas jurisdicciones y derivó en el pedido de intervención a la Casa Rosada.
Concretamente, la Provincia había planteado un cambio en el cierre del arco noroeste de la avenida argumentando que con esa modificación se ahorrarían mil millones de pesos, ya que se acortaría seis kilómetros el recorrido. A su turno, la Municipalidad dijo no haber sido consultada e hizo valer su injerencia en la toma de decisiones urbanísticas que tiene dentro del ejido y se opuso a tal alteración de los planes originales. En ese momento, los técnicos del Palacio 6 de Julio argumentaron que tras la aprobación de la traza (2009), la comuna autorizó nuevas urbanizaciones para ese sector de la ciudad.
Cuando la disputada entre los dos dirigentes, que si bien mantienen una buena relación institucional podrían enfrentarse electoramente en 2019, parecía estar empantanada la Nación intervino a través de asistencia técnica logrando, finalmente, destrabar el asunto ya avanzar con las obras.
Lo cierto es que ayer en el Centro Cívico el gobernador Schiaretti firmó el convenio para la ejecución del último tramo de la Circunvalación de Córdoba junto al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, y con el intendente Mestre. Los tres funcionarios destacaron la vocación de diálogo entre los distintos estamentos estatales para alcanzar consenso sobre una obra diseñada hace casi dos décadas y que desde entonces espera ser completada.
Así, el Gobierno del PRO se comprometió a financiar el bulevar que irá por la traza anterior del cierre de la avenida en cuestión, mientras que la Provincia se hará cargo de los desagües correspondientes.
Schiaretti informó además que en los próximos días se llamará a licitación para el cierre total del anillo, pasando por el medio de los predios de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y de la Escuela de Suboficiales. “Esto nos va posibilitar que a fines del año que viene esté totalmente terminado el anillo de Circunvalación de Córdoba”, dijo y adelantó que se avanzará en un “segundo anillo”.
En tanto, el Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, destacó la finalización de esta obra argumentando que se logró “entre todos un proyecto que resuelve el problema hidráulico que tiene particularmente esta zona”.
En tanto, el ministro de Transporte de la Nación que pisó suelo cordobés para lanzar el plan “revolución de aviones”, le dijo al Gobernador que el mandato del presidente es realizar la mayor cantidad de obras de infraestructura de transporte en el país, y ubicó a Córdoba entre las más beneficiadas.
Autopista 19
Vialidad Nacional informó que la semana pasada se terminó de firmar los contratos para empezar la Autopista 19 que va desde San Francisco hasta Río Primero, que completará el tramo que la Provincia ya encaró hasta Montecristo y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.