Sorpresiva fusión de oferentes en licitación de Cormecor

La española Urbaser y Ecociencia se unieron para lograr la explotación del enterramiento de residuos por los próximos 30 años.

Por Yanina Passero
[email protected]

cormecor-residuosEl vertedero de residuos de Piedras Blancas tiene fecha de caducidad. En octubre, la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) debería haber concesionado la explotación del nuevo predio de enterramiento, ubicado entre las rutas 5 y 36.0 O bien, antes del plazo perentorio, tendrían que estar en marcha los trabajos de ampliación de los terrenos actualmente en uso.
La lógica se impone: la segunda opción está descartada por las autoridades del ente. Si se autorizan las tareas de ampliación, la vida útil de los lotes ubicados sobre la ruta 36 se extendería dos años. La inversión no se justifica cuando la determinación política contribuyó a corregir una desafortunada decisión de gestión, cuando el exintendente Daniel Giacomino resolvió relocalizar dentro del ejido urbano la basura de los cordobeses y otras comunas aledañas.
En este marco, la licitación que lleva adelante Cormecor asoma como única alternativa posible. Concesionarán el servicio de tratamiento y deposición final de 55 mil toneladas mensuales de residuos, por las próximas tres décadas. Serán cinco las compañías que pujarán por quedarse con la parte más redituable del negocio de la basura.
Las candidatas se oficializaron en la mañana de ayer, cuando los titulares de la Corporación procedieron con la apertura de sobres. La sorpresa marcó el evento luego que se conociera la fusión de dos empresas de comprobable trayectoria y peso propio. Urbaser y Ecociencia unieron esfuerzos para lograr la adjudicación del paquete completo, es decir, de los 10 rubros que componen la licitación. La cartilla de oferentes se completa con la correntina Lusa-Ersa, Evasa, Milicic y Solvi-Caputo.
Se destaca la baja de la empresa Benito Roggio Ambiental, tal como anticipó este medio en su edición del 16 de marzo. La entidad que presta servicio en Santa Fe y Neuquén fue puesta en venta.

Perfiles

Urbaser-Ecociencia
Urbaser es una firma española, reconocida el mercado mundial por prestar servicios de limpieza, recolección y reciclaje en varios países de Europa, Latinoamérica y norte de África. Intentó hacer pie en Córdoba en el marco del primer llamado de licitación del servicio de higiene urbana que realizó el intendente Ramón Mestre, apenas inició su primera gestión.
Su intervención fracasó porque, supuestamente, no pudo readecuar su oferta económica a la posibilidad de la caja municipal. Buscará su revancha de la mano de Ecociencia, firma integrada por la peruana Petramas y la actual responsable de la recolección de residuos de 104 barrios de la zona sur de la ciudad, Coteco.
Por el peso específico de cada compañía y la fusión repentina, podría especularse que Urbaser-Ecociencia apostaron a una sociedad ganadora. Una muestra: el gigante español gestiona los vertederos de Santiago de Chile y la empresa privada peruana tiene a su cargo el enterramiento de Lima.

Lusa-Ersa
La suerte de los aspirantes en la compulsa abierta por Cormecor dependerá de la oferta económica, que concentra el 70 por ciento del pliego. En tanto, el 30 por ciento restante refiere a las exigencias técnicas como, por ejemplo, la cantidad de predios gestionados de escala similar al que se concesionará en los terrenos expropiados por el Gobierno de la Provincia.
Debería tomarse en cuenta la aclaración anterior para comprender por qué Lusa-Ersa, denominación que utilizaron para competir en la licitación, asoma como una competidora a respetar.
Si bien no cumple con el requisito impuesto por el poder concedente de contar con experiencia previa en la deposición final de mil toneladas diarias de basura, puede sobresalir por la propuesta económica. Probablemente, la correntina tratará de ser competitiva para sortear los requisitos técnicos y pisar el distrito con los dos pies.

Evasa
Se trata de una compañía familiar fundada en 1999, de fuertes vinculaciones con el gremio de Camioneros y Hugo Moyano. Funciona como alter ego de Cliba. En resumidas cuentas, las plazas dejadas por la ex prestadora en la ciudad antes de la creación de la estatal Crese, son cedidas a Evasa Ingeniería Vial y Ambiental; y viceversa.
Cliba y Moyano son dos palabras claves que habilitan la aparición de la siguiente etiqueta: Surrbac. Es conocido el pasado de enfrentamientos entre el gremio comandado por Julio Saillén con la recolectora, tras la finalización de sus prestaciones en la ciudad y la puja por las indemnizaciones que marca el convenio colectivo de trabajo. Por otra parte, se sabe que el dirigente sindical peronista y el presidente de Independiente de Avellaneda son enemigos públicos y mantienen una lucha por la representación de los empleados del sector.
La injerencia del Surrbac, como monitor de las decisiones de la gestión en el servicio, es un factor adicional que deberá sortear la entidad.

Solvi-Caputo
La brasileña Solvi concurre asociada con Nicolás Caputo. Las limitaciones técnicas que tiene la oferente en la compulsa de Cormecor queda en segundo plano cuando se barajan las repercusiones políticas que seguirán a una potencial adjudicación. Cabe recordar que el compañero de escuela del presidente Mauricio Macri está en el centro de la atención pública por los contratos que logró en la Ciudad de Buenos Aires. Esta particularidad, seguramente será sopesada por los asesores de Mestre, intendente y socio presidencial.

Milicic
Milicic S.A es una empresa nacional que comenzó su actividad en la construcción vial y civil. Luego, expandió su actividad hacia los servicios de higiene urbana, obras de infraestructura, electromecánicas y de ductos. Sus clientes son esencialmente comitentes privados, pero también tiene participación en obras y servicios públicos. Competirá en cuatro de los 10 rubros: sector de disposición final; Obras Perimetrales; Obras Viales e Hidraúlicas; Arquitectura Equipamiento y Accesorios.