La baraja sirve todos los palos

Este miércoles presenta más variedad que cantidad en ofertas artísticas y culturales, como para preparar la segunda mitad de marzo.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Juan Luis tiene su hora
El más renombrado de los músicos dominicanos, Juan Luis Guerra, canta hoy en el Orfeo. Es una cita de oro para los admiradores del merengue y la bachata de mayor nivel concebidos en el Caribe. Con 40 años de carrera y un largo repliegue por motivos religiosos, el músico se puso de nuevo en movimiento y volvió con todo a la cúspide en este decenio. Guerra está presentando su último álbum, el número doce: Todo tiene su hora, junto a su banda original 440. Nadie duda de que el cantante de República Dominicana compartirá, además, algunos de sus mayores éxitos, los que ganaron el corazón del público. El cantante dominicano tiene 59 años y ha cosechado 20 premios Grammy sin perder ni una pizca de su proverbial humildad, desde que emergió con su Bachata Rosa en 1990.
Su nuevo disco presenta diez temas nuevos de su autoría, que recorren los contagiosos ritmos de bachata, merengue, salsa y son. El primer sencillo, Tus Besos, trepó al primer puesto de listas en los estilos de Latin Airplay y Latin Pop de Billboard.
Su show comienza a las 21.30 en Orfeo Superdomo, Av. Cardeñosa 3450, B° Alto Verde.

Los ojos tristes de Marcello
En el ciclo Teatro en Imagen del Teatro Real se proyecta hoy la película de Nikita Mikhalkov Ojos negros (Italia, USA, Unión Soviética, 1987. 117’) La relación de este título con el teatro –la clave que formula el ciclo- viene por el lado de Chejov, ya que se basa en tres cuentos suyos. Un maduro arquitecto italiano casado con una mujer rica se ha enamorado perdidamente en un balneario de una joven rusa, Ana, en quien ha depositado toda su ilusión. Mientras realiza un crucero junto a su esposa, Romano Patroni se encuentra con un pasajero ruso, quien le despierta la compulsión por convertirlo en su interlocutor, para contarle su historia de amor. El humor y la melancolía tienen partes iguales en esta bella e inolvidable película. Mastroianni tiene ocasión con este personaje de poner en juego toda su sabiduría actoral, interpretando a un hombre inmaduro, ingenuo, ociosos, sin otras ganas de luchar que la que alguna vez tuvo para llevar a cabo su mayor desafío amoroso. Esto le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y la nominación a un premio Óscar.
Se proyecta a las 19.30 con entrada gratuita en San Jerónimo 66, Sala Azucena Carmona.

Cantos de Sirenia
La banda de metal gótico y sinfónico Sirenia llega desde Noruega por primera vez a Córdoba y se presenta hoy en Casa Babylon Club. Fundada en 2001 por Morten Veland, cantante, compositor, principal instrumentista y único miembro permanente de la banda. Sirenia ha contado con diversas vocalistas femeninas, durante los últimos ocho años lo fue la cantante española Aylín, hasta 2016. En septiembre del año pasado, Sirenia anunció como su nueva cantante a Emmanuelle Zoldan, una mezzosoprano francesa que ya formó parte de la banda anteriormente, durante más de una década. La banda está cubriendo su gira Dim Days Over Latin America Tour 2017, que comprende 12 ciudades en 7 países de Latinoamérica para presentar a su nueva cantante.
Como banda invitada actúa Nerea, agrupación de metal progresivo moderno de Buenos Aires. Sirenia se presenta hoy a las 20 en el espacio de Bv. Las Heras 48. Entrada general $ 450.

Lo invisible en fotos
En el Centro Cultural Córdoba se puede visitar hasta mañana la exposición Trabajadoras rurales en Argentina – Fotografía de lo invisible, que se exhibe en el marco de la 9ª Conferencia de la Comunidad del Maní. El material fotográfico forma parte de un proyecto de investigación de la Arquitecta Adriana Palomo, quien es co-curadora de la muestra junto a Natalia Mónaco -subdirectora del Museo de Fotografía Palacio Dionisi-. La muestra propone explorar en imágenes la construcción de la mujer como nuevo sujeto económico y de su identidad como trabajadora rural, durante el período de fines del siglo XIX hasta mediados del XX. Aunque ese tiempo contó con la participación activa de las mujeres, ellas fueron invisibilizadas, en un país que se concebía a sí mismo como granero del mundo.
Se puede visitar en Av. Lugones 401 el horario de 9 a 18. Entrada libre.

Entrenamiento vocal
La cantante, pianista y docente de Buenos Aires María Elía, dicta un Seminario Intensivo de Entrenamiento Vocal para Cantantes en Córdoba, hoy de 18.30 a 21.30. Destinado a cantantes de cualquier género con o sin experiencia en el Método de Educación Funcional de la voz, el seminario apunta a mejorar la comodidad y eficiencia vocal del cantante a través del entrenamiento de diferentes parámetros vocales. El contenido se explaya en la actividad inspiratoria funcional en el canto, el sistema postural y respiratorio, la apertura y movilidad del Tracto Vocal (Resonador) y la amplificación de la voz.
La docente desarrolla asimismo su carrera artística y está presentando actualmente su primer disco solista Desde mí misma, de tangos en voz y piano.
El seminario se dicta en Sangre Latina Multiespacio, Castro Barros 30, con vacantes limitadas. Se entregarán certificados de puntaje y asistencia.

Bien Cherca del humor
Hoy es miércoles de stand up en Gondwana Bar Cultural, donde se presenta el comediante Cherca Prieto con su The Cherca Show, monólogos originales donde el actor y autor apunta a que los espectadores se vean identificados y reflejados en su estilo agudo e irónico donde el “gag” o remate contiene siempre un elemento de sorpresa. El comediante el Martín Fierro a Mejor Programa de Humor del Interior 2015.
La cita es a las 22 en Paraguay 396.