Entrevista a Carlos Alesandri: “Esta misión es clave para posicionar a la Región Centro”

El secretario de Integración Regional afirma que durante el gobierno nacional anterior, la Región Centro tuvo poco protagonismo, pero que gracias a su “institucionalidad sólida” mantuvo el flujo de su actividad.

Por Juan Pablo Carranza
jpcarranza@diarioalfil.com.ar

alesandi-carlosLa Provincia se alista para una nueva misión comercial a Medio Oriente. Luego del viaje de Juan Schiaretti a mediados de septiembre a esa región, Córdoba le abrió la puerta a la Región Centro para este nuevo viaje a feria Gulfood, la segunda más importante del mundo y de la que participará una importante comitiva de empresarios locales.

El secretario de Integración Regional, Carlos Alesandri afirma que ese viaje potenciará la inserción del bloque económico. En el tintero para la Provincia quedó el financiamiento de cinco acueductos.

-Periodista: ¿Cómo son las perspectivas para este año que le toca a Córdoba presidir la Región Centro?

-Carlos Alesandri: Va a ser un año de mucha actividad. Llevaremos adelante los compromisos pendientes asumid-os en la última reunión de gobernadores: se continuará con las obras de infraestructuras estratégicas para el desarrollo productivo y económico de las tres provincias, generando una mayor conectividad y crecimiento de la Región. Y se profundizarán los lazos de integración en materia social, económica, productiva y cultural; afianzando la hidrovía y el corredor bioceánico vial y ferroviario con el trabajo conjunto de los cuatro foros de la sociedad civil que integran la Región Centro.

-P.: ¿Qué objetivos concretos tiene la RC para el corto plazo?

-C.A.: Confiamos en tener una salida al Pacífico en un corto plazo insistiendo en las obras de infraestructura estratégicas para la Región, concluir con las cadenas de valor del sector lácteo, cárnico y maquinaria agrícola, y compatibilizar los programas de las áreas sociales llevadas adelante por las distintas provincias. Con misiones comerciales, esperamos aumentar considerablemente la inserción de la Región en los distintos mercados internacionales

-P.: ¿Qué medidas conjuntas se van a tomar para mejorar los problemas hídricos y de inundaciones que afectan a  la zona productiva de Córdoba y Santa Fe?

– C.A.: Hace unos días, los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y el Gobierno nacional acordaron realizar obras por más de 800 millones. Se realizó la rúbrica del convenio para la apertura de licitación de la obra de reacondicionamiento del canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, en el tramo San Francisco-Río Carcarañá.  El proyecto prevé el mejoramiento integral del colector sur San Francisco y el canal Quebracho Herrado. Los trabajos demandarán 24 meses.

-P.: En función del reciente viaje del gobernador a Brasil junto con el  presidente, y el anuncio de revitalización del Mercosur, como se traducirá esto para la Región Centro.

-C.A.: Sin dudas que la decisión de revitalizar el Mercosur es una buena noticia, no solo porque Brasil es nuestro principal socio comercial, y es necesario contar con reglas claras para fomentar el comercio y las inversiones. La Región Centro representa una instancia muy importante en este esquema dado que constituye el corazón productivo del Mercosur y de los corredores bioceánicos que atraviesan el continente. Se trata de contribuir a la interrelación desde abajo, desde los espacios subnacionales, facilitando el funcionamiento de las cadenas de valor regionales, promoviendo el desarrollo de las obras de infraestructura y brindando políticas de fomento industrial para incrementar productividad y competitividad de las empresas en todo el territorio regional.

-P.: ¿Qué significó el cambio de gobierno nacional para la Región Centro?

-C.A.: La voluntad de los tres gobernadores es potenciar la Región y darle el debido impulso que se merece. Esto se intentó en otras oportunidades pero no siempre fue posible debido a las distintas corrientes políticas a las que pertenecían los gobiernos. La RC cuenta con una institucionalidad sólida, lo que le permitió mantener un buen nivel de actividad, incluso en aquellos momentos donde la convergencia entre los principales tomadores de decisión era muy baja. Hoy contamos con un impulso renovado, y con un fuerte compromiso por parte de los gobernadores para fortalecer el federalismo en nuestro país, que se materializo en tres encuentros de alto nivel entre los gobernadores, cuestión que años atrás era impensada. El apoyo y decisión política son elementos fundamentales en cualquier proceso de interacción y considero que en este caso hay una comunión de intereses entre los gobiernos locales, provinciales y nacionales, en que el fortalecimiento de la integración es el camino hacia un mayor bienestar.

-P.:-De cara a la misión de medio oriente ¿Cuáles son las expectativas para Córdoba y la RC? ¿Qué nivel de intercambio sería considerado exitoso?

-C.A.: Esta misión es clave para posicionar el valor agregado de la Región Centro. Medio Oriente es un mercado de alto potencial para las empresas de la RC. En los últimos años ha incrementado su participación en las exportaciones regionales llegando al 10% del total. Para el caso de Córdoba puntualmente alcanza el 12%. Además, casi la totalidad de los flujos se explican por comercio de productos agrícolas y agro-industriales, que es donde tenemos ventajas comparativas y esperamos poder incrementar el acceso a este mercado para más empresas y con más valor agregado. Esta misión contempla la participación en la feria Gulfood  que es considerada una de las más importantes del mundo para la comercialización de alimentos, bebidas y equipamientos en la región de Medio Oriente. Es una gran oportunidad no sólo para acceder a nuevos mercados e incrementar nuestra participación en un mercado en crecimiento, sino también para incorporar nuestra producción a las cadenas de valor global, que constituyen el 70% del comercio y las inversiones mundiales.

FICHA TÉCNICA

La Región Centro cuenta con una superficie mayor a los 370.000 km2 y una población superior a los 7.225.000 habitantes. Participa con el 18 % en el producto nacional y constituye el 20% de la población. En materia de comercio exterior representa el 40% de las exportaciones nacionales, y en la esfera legislativa materia política, cuentan con 45 diputados y 9 senadores.